Cuando la tecnología brinda esperanza: Telefónica y GSK se apoyan en 5G para abordar el cáncer de ovario y de endometrio

El sector de la salud dará un paso más de la mano de la tecnología para entrenar a los especialistas en dos de las patologías que más afectan a las mujeres, el cáncer de ovario y el de endometrio, esas enfermedades silenciosas que exigen la mejora continua no sólo en su resolución médica sino también en la atención psicológica y el acompañamiento que requieren antes y después de una cirugía. Y este paso se dará con 5G y realidad aumentada.

Telefónica y GSK desarrollarán un programa de formación que combinará la retransmisión de cirugías en directo con la formación on line de los profesionales a partir de las redes 5G y de la realidad aumentada. Y se centrará en los profesionales dedicados a tratar tanto el cáncer de ovario como el de endometrio.

El programa se apoyará en la plataforma Vectorpipe, dedicada a crear soluciones que impacten en la sociedad y, en particular, que provoquen mejoras en el sector de la salud.

Aquellas cirugías realizadas por los ginecólogos certificados por la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO, por su sigla en inglés) serán grabadas y retransmitidas por el personal sanitario que lo solicite. Esto se apoyará en la conectividad 5G, que ofrece el mínimo nivel de latencia, y en la realidad inmersiva, provistas por la realidad virtual y la aumentada.

“La grabación en 360º de estas operaciones y del entorno con el apoyo de gafas de realidad virtual se utilizarán como herramienta formativa. Posteriormente, los contenidos tanto de las cirugías como de los comités estarán disponibles en una plataforma interactiva para que puedan ser consultadas por cualquier facultativo interesado”, explicó Telefónica a través de un comunicado. En él se dejó ver, además, que esta solución apoyada en la tecnología llevará a desarrollar nuevas prácticas pues pondrá en valor la necesidad de contar con comités multidisciplinarios que planteen los mejores abordajes en la previa de cualquier cirugía que se decida y también durante el postoperatorio. En otras palabras, la práctica médica se verá mejorada por el uso de tecnología que, a su vez, permitirá entrenar a otros profesionales y, al mismo tiempo, impulsará la conformación del trabajo en equipo para brindar una mejor atención a los pacientes.

Si bien se trata de un proyecto pionero en España, no es la primera vez que Telefónica encara una iniciativa para el mercado de la salud. Hace unas semanas, la operadora concretó la primera cirugía de cáncer de mama con tecnología 5G y realidad aumentada entre España y Portugal. Se trató de una intervención que se realizó en Lisboa pero transmitida en directo desde Zaragoza para que los profesionales a cargo de esa práctica pudieran estar comunicados todo el tiempo.

Como en aquella oportunidad, esta vez la operadora sostuvo que “el objetivo de este proyecto es ayudar a los profesionales médicos a formarse y actualizar su conocimiento en este tipo de cirugías, de elevada complejidad, sin necesidad de salir de su lugar habitual de trabajo”, expresó en el comunidado distribuido a los medios. En él también aclaró que otra de las metas es ampliar el número de centros sanitarios y de personal médico que puedan atender estas intervenciones, ya que en la actualidad sólo hay siete hospitales con la acreditación necesaria para llevarlas a cabo.

La hiperconetividad que promete 5G permitirá dar saltos de atención en el segmento de la salud que, al mismo tiempo se presenta como uno de los que más evolucionará hacia adelante producto de los presupuestos en investigación y desarrollo que se están destinando a esta área en los principales países del mundo. La salud es uno de los sectores en donde se advierte el terreno más fértil para la implementación de casos de negocios que justifiquen los despliegues de las redes de quinta generación. La baja latencia de las redes 5G junto a la velocidad se erigen como los pilares de las nuevas prácticas en materia de salud que, a partir de esta tecnología, podrá alcanzar a mayores porciones de población necesitadas de atención especializada.

Tanto desde Telefónica como desde GSK se mostraron entusiasmados con el acuerdo y con las posibilidades que el uso de estas tecnologías abre hacia adelante tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, especialmente en un país en donde el cáncer de ovario es el quinto más mortífero entre las mujeres mientras el de endometrio representa el 90 por ciento de los casos de cáncer de útero, siendo el cuarto tipo de tumor más frecuente entre la población femenina.

Si a esto se suma que la práctica que se realice en España entre Telefónica y GSK podrá ser tomada en cuenta por otros profesionales en el mundo, las posibilidades de mejora de las cirugías y tratamiento de estas patologías se advierten mucho más esperanzadoras. Y cuando el uso de la tecnología bien aplicada y expandida ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, siempre es bienvenida.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.