Movistar, Huawei y la Universidad de Chile inauguraron un laboratorio de innovación 5G y robustecen al ecosistema local

La creación de ecosistemas 5G son una de las virtuosas iniciativas que Chile viene desarrollando en la asociación pública-privada desde que licitó sus frecuencias de espectro para desplegar y desarrollar esta nueva generación de comunicaciones en el país. Se los conoce como Campus 5G y ya superaron la veintena. Hoy, a ese entramado se suma un laboratorio 5G en el que la Universidad de Chile, Huawei y Movistar prometen desarrollar tecnología de vanguardia.

Mediante esta iniciativa, la Universidad de Chile, Huawei Chile y Movistar buscan impulsar un abordaje colaborativo y mediante el que avanzarán en la implementación del “Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sociedad del Futuro” e involucra la iluminación del campus Carén -situado en el parque de la sede universitaria- con tecnología 5G, servicio en la nube con inteligencia artificial incluida, además de equipamiento multimedial para educación a distancia.

“Hoy en Parque Carén estamos asistiendo a un hito simbólico por muchos motivos. Por una parte, sumamos una nueva manera de desarrollar investigación transdisciplinaria e innovadora y, por otro, afianzamos la colaboración entre el mundo académico, el público y el privado, una sinergia que creemos fundamental para afrontar los desafíos del presente y el futuro”, señaló Ennio Vivaldi, rector universitario, y agregó que “este hito, que permitirá impulsar tecnología de forma colaborativa desde una universidad pública, empalma por completo con una de las directrices que tiene el proyecto completo de Carén: demostrar que será el paradigma de la colaboración y la solidaridad, y no el de la competencia y el individualismo, el que nos lleve como país a etapas mayores de desarrollo”.

A su vez, la iniciativa prevé desarrollar espacios de capacitación e intercambio de conocimiento en el que, por ejemplo, Huawei adelantó la disponibilidad de su planta de profesionales de modo tal que se pueda fortalecer esa sinergia. Movistar, por su parte, será quien propicie la conectividad.

“Estamos muy orgullosos por la materialización del primer Laboratorio 5G del Campus Laguna Carén, un espacio tan significativo para la innovación y respaldado por una de las instituciones educativas más relevantes de América latina” dijo Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, y recordó que la iniciativa es parte del circuito interregional Movistar, compuesto por 10 laboratorios tecnológicos en cinco regiones de Chile, para “fortalecer la digitalización e impulsar la creación de soluciones para el bienestar de las personas”.

Lo cierto es que la red 5G del operador ya está disponible en las 16 regiones chilenas, y forma parte de la decena de laboratorios 5G que despliega desde hace ocho meses en el país, generados con socios nacionales e internacionales y junto a compañías de todo porte (startups y grandes empresas) y tipo (organizaciones privadas y entidades públicas). Sucede que este centro para la Sociedad del Futuro forma parte de esa otra gran iniciativa titulada “Observatorio Nacional 5G” que lidera la Subsecretaría de Telecomunicaciones y quien garantiza la disponibilidad de espectro experimental para que funcionen estos ámbitos de prueba.

A su turno, Guo Yi, gerente general de Huawei Chile, apostó a que este tipo de iniciativas “sirva como modelo para futuras colaboraciones y alianzas público-privadas en favor de los chilenos”.

Un caso emblemático de las experiencias que en estos ámbitos se desarrollan fue el de la mamografía que Movistar realizó sobre espectro experimental 5G hace siete meses. Y el dato implica recordar que se trató de la primera en su tipo y que redujo a un par de minutos una evaluación médica a distancia que normalmente puede involucrar días y hasta semanas.

Ejemplos como el recién citado explican por qué en este tipo de iniciativas se señala que los desarrollos buscan mejorar la calidad de vida de las personas, el desarrollo económico y la transformación de las industrias,  además de la exploración de aplicaciones que permitan irradiar las bondades del 5G a sectores como la minería, la salud y  la educación.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.