Otro paso de Chile en su recorrido hacia 5G: Movistar inauguró su primer campus regional

La llegada de la tecnología de quinta generación es una noticia de avance tecnológico y de nuevas formas de desarrollo económico local y regional, de avances de derechos y mucho más. Pero hasta que eso llega y se materializa y masifica es interesante ver cómo se va posibilitándolo, ya no sólo en términos de redes e infraestructuras, de espectro y de equipamiento, sino en la construcción de sus actores, de sus ecosistemas y de sus estrategias. Y, en ese sentido, las noticias que llegan desde Chile muestran una forma, un ejemplo de cómo se puede trazar y recorrer ese camino. ¿La novedad de hoy? Un nuevo Campus 5G en la alianza pública y privada que cimenta la estrategia general.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) y Movistar Empresas lanzaron el primer Campus 5G regional de Chile, ubicado en la Región de Valparaíso; un nuevo punto de promoción y masificación de las nuevas tecnologías en torno a la nueva red. El espacio se denomina “Experiencia 5G Movistar by Nokia” y se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con el soporte tecnológico de Nokia y usa espectro experimental.

La inauguración, que se realizó en la mañana de este martes, forma parte del plan local para fomentar la conformación de un ecosistema digital local, a cuatro meses de que se anunciara el convenio con una decena de universidades para desarrollar ocho Campus 5G enmarcadas en la propuesta oficial de crear un Observatorio Nacional 5G con el foco puesto en utilizar esta tecnología como una herramienta que traccione al desarrollo industrial local. Ya son 18 centros académicos y dos de investigación que reúnen los esfuerzos del sector público y del privado.

También se realiza a una semana que la Contraloría General de la República aprobara los concursos adjudicados en la banda de 700 Mhz y 3,5 GHz, con el objetivo de que el despliegue comercial de la tecnología de quinta generación esté en marcha apenas comenzado el 2022. Y a otras tantas semanas de que se anunciara que todas las escuelas del país tendrán su conectividad de alta velocidad.

“Estamos muy orgullosos con la materialización del primer Campus 5G en Valparaíso, que inicia el lanzamiento de ocho nuevos laboratorios a lo largo del país, y que además se transforma en el primero de su tipo fuera de la Región Metropolitana”, valoró Roberto Muñoz, presidente y CEO de Movistar Chile, y destacó también que de esta manera se fortalece el “compromiso con la descentralización de la tecnología” y la “disminución de la brecha digital.

En el marco de esta inauguración, además, se realizó una demostración basada en Realidad Virtual Inmersiva conectada al espectro experimental 5G del Campus. Allí, se simuló un embarque de carga en el Puerto de Valparaíso de la mano de la empresa local Yoy Simulators, dedicada la virtualización de imágenes en 360° en tiempo real.

“El sector portuario chileno es altamente competitivo a nivel global y es clave para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país. Solo durante 2020, el Puerto Valparaíso transfirió 8.309.613 toneladas de carga en total”, dijo Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco local y apostó a que “el despliegue de 5G y el desarrollo del IoT (N.de R.: Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), jugarán un papel fundamental para diversas industrias del país, como la portuaria”.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “este sector tendrá importantes oportunidades de progreso; como la automatización de procesos logísticos; el refuerzo en la seguridad y la vigilancia a través de sistemas inteligentes; la capacidad de reducir el consumo energético, entre otros ámbitos. Todo lo anterior, incrementará la eficiencia de la industria y mejorará la competitividad de un sector clave para la economía del país”.

“La economía 4.0 y el despliegue de la red 5G desafía a los sectores productivos del país a integrarse a la revolución tecnológica”, dijo Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, y valoró también el foco en la industria portuaria por considerarla “uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social” de Valparíso.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.