Foro Virtual MVNOs & Redes Privadas 5G: pinceladas de una región variopinta, diversa y desafiante

México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú fueron algunos de los escenarios del negocio y de la salud de los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por su sigla en inglés) abordados en esta segunda parte, de la primera jornada del Foro Virtual MVNOs & Redes Virtuales, realizado por TeleSemana.com este miércoles. En ese marco, dos ponencias y una mesa debate ofrecieron un panorama claro y colorido sobre los territorios y las tecnologías, la promesa de Internet de las Cosas (IoT) y la potencialidad de 5G, las regulaciones y las experiencias concretas pero también sobre los sabores y las tonalidades de lo que se viene.

“Brasil se encuentra entre los países con más MVNOs del mundo, pero la cantidad de líneas móviles en MVNOs allí todavía representa el 1,2 por ciento del total de líneas en el país”, explicó Eduardo Tude, presidente de Teleco, en la ponencia que inauguró la tarde de esta primera jornada y comenzó a pincelar los colores de una región que es diversa también en materia de MVNOs.

Allí, en Brasil, hay dos tipos de MVNOs, uno autorizado, con la misma carga de obligaciones que un operador móvil; y un acreditado, con poca autonomía explicó -palabras más, palabras menos- Tude, para dar cuenta de la incorporación de agregadores como Surf, Datora y América Net que interceden ante TIM por 86 MNVOs acreditados que, a su vez, no tienen vínculo con TIM. “Esta es la explicación por la que tuvimos tanto crecimiento en 2020, que continuó en 2021 y por la que los autorizados crecen poco y los acreditados mucho”.

El mapa que pinceló Tude del mercado de MVNO en Brasil muestra que el país finalizó 2021 con 132 MVNOs: 122 acreditados, de los cuales tres interactúan directo con el operador (cuatro con Vivo, dos con Claro, y uno con TIM), y hay 10 autorizados (cuatro que van TIM, cuatro con Vivo, uno con Claro y uno con Agar). Además, por ejemplo, operan Surf, Datora y América Net que, nacidos al calor de la red de TIM, tienen 43, 14 y 29 MNVOs acreditados respectivamente, y que no tienen vínculo con TIM.  Estos últimos, representaron el 88 por ciento de los móviles de MVNOs en Brasil y “a pesar del crecimiento en el número de MVNOs (estimado en el 56 por ciento entre 2020 y 2021), sólo representa el 1,2 por ciento de las líneas celulares. Pienso que en dos o tres años, el cinco por ciento de los accesos móviles en el país serán MNVOs”, dijo Tude.

Para el analista, además, otro tono lo aporta que el crecimiento de MNVO en Brasil se da en los terminales M2M, que representan el 75 por ciento del total de móviles. En ese mar de colores, IOT y M2M potenciarán al desarrollo, y “la llegada de 5G abrirá nuevas oportunidades para los MVNOs”.

A su vez, en Brasil dos MVNOs ganaron la licitación del gobierno para proporcionar tarjetas eSIM para el suministro de paquetes de datos a estudiantes de escuelas públicas y eso suma más matices a la potencialidad del sector. “Con la madurez del mercado móvil, los operadores comenzaron a valorar los MVNOs que operan en nichos de mercado, ya que logran ganar participación de mercado con un menor costo de adquisición de clientes”.

“México mira a Brasil”, admitió a continuación Jesús Romo, director de Telconomía, quien analizó las condiciones de desarrollo del negocio en México y valoró que los MNVOs están la búsqueda de la autosuficiencia al advertir que quienes crecen con fuerza no son los revendedores tradicionales sino aquellos que apuestan por el valor agregado y quienes construyeron grupos de especialización. “Es un momento interesante que vamos a ver en América latina sobre MNVOs” resumió Romo.

Como es de esperarse, la cuestión de Altán Redes también formó parte de la mesa de análisis y la estrategia de rescate por parte del Gobierno, sumada a su apuesta por la conectividad masiva, también dieron el presente y Romo apostó a que “LTE se va a convertir en una tecnología importante para conseguir (esos objetivos) mediante un uso mixto de tecnologías. Hay que ver cómo se siguen administrando (los recursos) y si este rescate es para hacer que Altán Redes sea duradero en el tiempo. Hace un año no había idea que hubiera un interés en este sentido, aquí y en estos dos años, las cosas cambiaron muy rápido”.

La ponencia de Romo también fue el escenario en el que analizar los cambios que se están dando en la configuración del segmento de operadores móviles virtuales y el distanciamiento que existe a las estrategias basadas en el precio y que imprimen una presión competitiva inédita a toda su amplia paleta de operadores móviles virtuales y que implican la existencia de revendedores básicos, al full MVNO, al agregador y a los habilitadores.

En su ponencia, además, ofreció los indicadores de un relevamiento realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que se ve que el país atraviesa una segunda oleada de MVNOs. “Los MVNOs siguen creciendo, en seis años alcanzaron a ser el tres por ciento del mercado (líneas)” dijo y precisó que “por cada seis líneas que captaron los operadores de red móvil, los operadores móviles virtuales obtuvieron una”.

“La diversificación del servicio es, quizá, la clave de lo que sucede en México” dijo y enumeró la aparición de nuevos modelos de negocio, vinculados al retail y la fidelización de los clientes, al 4Play, al B2B, al IoT y la seguridad, entre otros.

Del total, el 70 por ciento de los MVNOs tienen presencia nacional aunque tienden a concentrarse en los grandes centros urbanos. Por ejemplo, en la Ciudad de Mexico tiene presencia más del 80 por ciento de ellos, aunque la pisada nacional (conseguida mediante acuerdos de roaming) no necesariamente implique la presencia comercial extendida a todo el territorio.  “Están compitiendo en el rango del cinco por ciento del negocio, tanto en materia de líneas móviles como de Internet móvil”, explicó Romo y detalló la convivencia de más de una veintena de marcas.

“La participación de mercado de 2015 era del 0,16 por ciento y en 2021 del 2,6 por ciento”, dijo Romo y explicó que, aunque exista una tendencia a pensar a este negocio de la mano de los servicios prepagos, están surgiendo nuevas propuestas más parecidas a los pospagos gracias al fenómeno de diversificación. “Nos estamos alejando de los modelos tradicionales y comenzando a vincularnos a modelos basados en el valor agregado de servicios empaquetados”.

Así, el repaso realizado exhibió que en los últimos tres años los MVNOs de México dejaron de apostar por las estrategias de low cost para ver que se construyen nichos, negocios verticales y vinculados a la convergencia, las redes privadas, las comunicaciones tipo M2M, y “que se consolida la gama de sabores”, una en la que las alianzas comerciales también son habilitadoras y una tendencia que se profundizó, inclusive, con la pandemia. .

¿Y la portabilidad? “Está dominada por los operadores tradicionales y no ha movido mucho la aguja para los MVNOs, que tienen que crecer por otro lado”, aportó Romo.

Esta primera jornada del Foro Virtual de TeleSemana culminó con el panel en el que dieron el presente tres MVNOs: Guinea Mobile (Cuy Móvil), de Perú; Virgin Mobile, con presencia en Chile, Colombia y México; e Imowi (TelViso), de Argentina.

El panel sirvió como espacio para que los participantes identificaran sus retos y desafíos, y Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil, destacó, por ejemplo, que en Perú faltan mecanismos e intervención regulatoria que propicie mejores condiciones de renegociación de precios, además de subrayar el incremento de las barreras regulatorias y la falta de innovación.

Del mismo modo, de Osma estimó que el IoT ofrece grandes oportunidades de desarrollo, al igual que el turismo, que recibe tres millones de personas por año y que “si bien no creará una base de usuarios significativa, aporta flujo de caja”, dijo y aclaró que ese mismo nicho valorará de forma positiva la incorporación de e-SIM pues permitirá “abrir el camino hacia los AppVNOs”.

El recurso de las marcas blancas, inclusive, es la estrategia que les permitirá acceder a nichos de mercado que, de otra manera, hubieran resultado inaccesibles.

La ponencia de Juan Vélez, CEO de Virgin Mobile, permitió repasar su experiencia en la región dada la presencia que tienen en tres mercados con coyunturas particulares. En el caso de México, por ejemplo, subrayó la atención que depositan a la definición que se realice sobre Altán Redes y manifestó la inquietud de ver al gobierno convirtiéndose en un jugador mas del mercado y su doble papel de participante y regulador. A su vez, y  en el caso de Chile y de Colombia, los desafíos que implica el desarrollo de los retos políticos que los cambios de gestión imprimen, que no tienen que ver con el negocio pero que lo afectan.

A la hora de señalar el reto comercial, el ejecutivo se refirió al ingreso de WOM en Colombia, la concentración de mercado en México por parte de América Móvil y en Chile, a la consolidación del mercado.

Paula Agüero, responsable de marketing de TelViso, contó la experiencia que implicó identificar las demandas de sus clientes y el 62 por ciento de ellos pidió descuentos sobre packs. También identificaron la necesidad de fidelizar a sus clientes de usuarios fijos y establecieron la expectativa de sumar a Imowi al 50 por ciento de su planta de fibra óptica hasta fin de año. “Es ambicioso para nosotros, pero es nuestro objetivo” admitió.

Ampliar servicios e innovar y acercar nuevas tecnologías a los usuarios, con IoT y 5G, forman parte del norte que presentó Agüero, cuya estrategia de precios está basada sobre la trayectoria de las cooperativas de telecomunicaciones que integran a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y que se encuentran en diversas provincias de la Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otros.

La diferencia entre las experiencias de los tres MVNOs que participaron de este panel puso sobre la mesa el debate -por ejemplo- de poner el acento en la estrategia fundada en el precio.

“Es una América latina en dos velocidades” dijo Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com y de Osma asintió para sumar experiencias y casos similares, además de sugerir a Agüero que redoble la apuesta para ofrecer más y nuevos servicios.

El panel también permitió discutir sobre las necesidades y expectativas regulatorias. Vélez sostuvo que “no todos los países están preparados para tener operaciones de este tipo” e, inclusive, sobre la relación con el operador de red. Mariano de Osma, en tanto, consideró que “siguen siendo empresas muy burocráticas y, por ello, no se alinean los intereses de ambos en muchos momentos. Yo elijo tener una buena relación siempre y nos ha ido bien”.

“Con 5G, por primera vez, vamos a estar en la misma línea de partida que el operador, cuando en las generaciones anteriores íbamos de atrás; pero la amenaza es que el operador de red ahora podrá hacer cosas que antes no podía y considere innecesario tener MVNOs para llegar a mercados verticales”, apostó Velez.

El debate y el análisis continuará este jueves 23 de junio, en la segunda parte de este foro virtual combinado en el que se abordará la cuestión de las redes privadas 5G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

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