Precios a la baja y rendimientos en alza, las tendencias que señala el balance de la portabilidad numérica en Uruguay

El impacto de la implementación de la Portabilidad Numérica (PN) en los planes de telefonía móvil ofrecidos por los tres operadores vigentes en el mercado uruguayo reflejó un descenso del 14 por ciento en el precio promedio mensual de los contratos (a precios corrientes, sin considerar la inflación), y del 75 por ciento en el en el precio promedio abonado por Gb, al tiempo que un alza de casi un 200 por ciento en el rendimiento del Gb de los planes considerados, según lo refleja el resumen ejecutivo del balance comparativo de tarifas y de rendimientos que la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (Ursec) publicó hace horas.

Titulado “Portabilidad Numérica: análisis comparativo de precios y rendimientos antes y después de su implementación”, el trabajo se puso como meta “continuar con el seguimiento del impacto de la implementación” de la PN, sobre la base de dos variables concretas: el precio mensual y el rendimiento en Gb de los planes de telefonía móvil que comercializan los tres operadores que tienen presencia en el mercado: el público Antel y sus pares privados, Claro y Movistar. E, inclusive señala que “casi que se triplicó el rendimiento en Gb”.

Hablar de la PN en Uruguay implica recordar que apenas pasaron cinco meses de su implementación y tres del referéndum popular que lo convalidó con el voto popular. Sin embargo, la noticia de esta jornada está asociada al análisis preliminar realizado por el regulador sobre planes mensuales similares, sus costos y sus rendimientos. Así, por ejemplo, observa que a diciembre de 2021 los operadores ofrecían un rendimiento en Gb en el entorno de 10 Gb a 40 Gb y que hoy, esos rendimientos pasaron a ubicarse entre los 40 Gb y los 100 Gb, respectivamente. Quien desee observar en detalle el reporte, puede hacerlo en este link.

Cabe recordar que hace dos meses, el regulador también había exhibido indicadores para reflejar el movimiento que la habilitación de la PN propició y, en ese momento, se señalaba que de las más de 4,6 millones de líneas móviles activas del país, sólo 49.600 de ellas habían manifestado su deseo de cambiar de operador, es decir, apenas un uno por ciento del total.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.