Telefónica y NTT DATA prueban una solución para resolver la logística industrial a través de 5G

Continúa la búsqueda de casos de negocios que justifiquen la inversión en 5G, y las novedades vienen, ahora, desde una compañía ubicada en una de las provincias que integran el País Vasco, en España. En Guipúzcoa se está implementando una plataforma de gestión intralogística 5G orientada a integrar y automatizar el transporte de productos finalizados desde la línea de producción hasta el comercio.

Se trata de una prueba de concepto (PoC) que Telefónica y NTT Data están ejecutando con CIE Automotive, un grupo desarrollador de tecnologías para resolver diversas problemáticas a nivel industrial. El objetivo es aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna por medio de la gestión inteligente de múltiples sensores y dispositivos móviles, como los AGVs (vehículos guiados automatizados) y AMRs (robots móviles autónomos), tal como explicaron las compañías involucradas en un comunicado.

Para que esto suceda, la tecnología brindada por Telefónica, a través de su división Tech, y NTT Data facilita la incorporación y gestión de robots móviles. Esto permite contar con una plataforma escalable que ayuda a mejorar los procesos logísticos internos gracias a que se pueden incorporar distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles que, a su vez, se integran a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial.

Esto permite que el usuario tenga visibilidad y control de toda la operación en tiempo real a través de 5G. Este punto es clave pues esta tecnología permite procesar rápidamente el gran volumen de información que se genera a través de una altísima densidad de dispositivos distribuidos en espacios que, por su tamaño, exigen una amplia cobertura. Estos sensores son los que capturan la información inmediata que exige tener el ecosistema intralogístico para tener en marcha el proceso industrial sin complicaciones.

NTT DATA , por su parte, contribuye con su portfolio de soluciones tecnológicas aplicadas a supply chain y manufactura, y se apoya en SAP para integrar, centralizar y procesar información procedente del proceso productivo y del sistema de navegación del AGV.

Por su parte, Telefónica también proporciona sus capacidades en Industria 4.0, conectividad y el ecosistema de partners para desarrollar una solución escalable y que integra las capacidades de automatización de los procesos operativos habilitadas por el 5G. Se apoya en su socio DTA, proveedor de tecnología de movilidad industrial, para permitir que sus dispositivos AMR puedan integrarse en la plataforma intralogística y estar habilitados para comunicarse por medio del 5G.

La solución está pensada para clientes de diversos segmentos industriales como automotriz, manufactura, centros de distribución y puertos, entre otros, para ganar capacidad en la automatización sobre sus procesos productivos. Y también para darle vida a las redes 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.