Tigo inicia la implementación del contrato convergente, el primer ensayo del sandbox regulatorio de Colombia

El sandbox regulatorio de Colombia comienza a dar sus primeros frutos. Tigo podrá comercializar, a partir de ahora, los servicios mediante la propuesta de “contrato convergente”, es decir, que los usuarios podrán firmar un solo contrato con la operadora para poder acceder a las distintas prestaciones que quiera recibir. Hasta ahora, tenían que firmar un contrato para Internet, otro para telefonía, y así con cada uno de ellos.

El contrato convergente fue una de las iniciativas presentadas en el marco del sandbox regulatorio que se inició hace algo más de un año en Colombia y que recibió más de 20 propuestas aunque solo tres llegaron a la instancia final, tal como lo comentó TeleSemana.com en este artículo.

A partir de ahora, Tigo comenzará la implementación de este nuevo sistema. De acuerdo a la resolución CRC 5980 de 2020, el plazo de adecuación es de máximo 3 meses, es decir, hasta el 24 de septiembre de 2022 y, a partir de allí, debe iniciar la experimentación por un lapso de 12 meses prorrogable por un máximo de otros 12 meses adicionales. Esta fecha se explica porque la operadora de telecomunicaciones solicitó el período de adecuación el pasado 24 de junio, momento desde el que comenzó a correr el tiempo estipulado en la regulación.

En otras palabras, durante el último trimestre de este año, Tigo Colombia comenzará a ofrecer el contrato convergente en modo de prueba a sus clientes actuales y a los nuevos que se sumen.

Como se trata de una iniciativa en el marco de un sandbox regulatorio, el contrato convergente también se implementará en modo de prueba, durante 12 meses. Y sólo será Tigo Colombia el que transitará el piloto por haber sido quien realizó la propuesta, según confirmaron a TeleSemana.com, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

“Durante 12 meses, y de manera controlada, se podrán vender y activar servicios empaquetados (fijos y móviles), firmando un único contrato convergente. El objetivo de esta medida, liderada por Tigo, será mejorar la experiencia de los usuarios, y hacer más eficiente el proceso de instalación de los servicios al interior de las empresas de telecomunicaciones”, informó la operadora a través de un comunicado.

Finalizado este año de prueba, la CRC evaluará los resultados del proyecto y, en función de ellos, decidirá si modifica o no la regulación vigente, que obliga a firmar un contrato por cada servicio, o si se habilita el contrato único convergente para todas las operadoras del sector en todo el país.

Tigo Colombia cuenta con un 18,5 por ciento de participación en un mercado en donde conviven cuatro operadoras de telecomunicaciones. La última en ingresar al sector fue WOM, hace poco más de un año, con una agresiva estrategia comercial. Claro y Movistar representan casi las tres cuartas partes del mercado, y la competencia existente entre las cuatro es de las más ríspidas a nivel regional.

Más allá de estas cuestiones, el sandbox regulatorio de Colombia no solo ha sido celebrado por el sector sino que también es seguido con atención por los restantes países, especialmente por aquellos interesados en contar con regulaciones más modernas en materia de telecomunicaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.