El susto que no fue: Telefónica se reordena en la Argentina con la conformación de una nueva sociedad

La noticia publicada en los medios españoles causó escalofríos en la Argentina. Daban cuenta de una escisión de la filial argentina de Telefónica y de la creación de una nueva sociedad. Esto, en el marco de una Argentina que no da respiro en las últimas semanas por el alto nivel de inestabilidad político-económica, llevaba a especular a la velocidad de la luz sobre lo que podría estar sucediendo con la compañía. No obstante, desde la misma operadora se ocuparon de aclarar que lo que está sucediendo con la subsidiaria argentina es idéntico a lo que ocurrió, antes, con otras de Hispam.

Muy temprano en la mañana argentina, mientras se espera el anuncio de medidas de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, presumiblemente durante el fin de semana, los medios españoles Cinco Días y La Información daban cuenta de una escisión de la filial argentina de Telefónica, más precisamente, de Hispam, en donde están englobadas las operaciones de América latina.

En parte, es así. Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles de Argentina pasarán a formar parte de una nueva sociedad, denominada TLH Hold Co, que adquirirá en bloque el patrimonio, los derechos y obligaciones de esas dos sociedades, tal como fue descripto desde España.

Al consultar qué significa esto, fuentes de la empresa explicaron a TeleSemana.com que “se trata de una adecuación de la estructura societaria y de la gestión, análoga al resto de los países de Hispam. No genera impacto alguno en la operación de Argentina o en la organización de Hispam”.

Este proceso iniciado por la filial argentina fue el camino que siguieron otras subsidiarias de manera anticipada, como México, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay, tal como consignó La Información. Y, de acuerdo a lo que pudo saber TeleSemana.com, esta determinación implica unir bajo una misma figura a las dos sociedades que gestionaban la compañía de servicios fijos por un lado, y la de servicios móviles, por el otro. Y llevar también a los papeles una realidad: que el negocio de las telecomunicaciones es uno solo porque la red, en definitiva, es una sola.

Este reordenamiento que, ahora, le tocó a la filial argentina es el paso previo para consolidar como una sola unidad ante Hispam, de la que sigue siendo parte más allá de este reordenamiento societario. En vez de una Telefónica y una Movistar, es una TLH Hold Co.

En otras palabras, la zozobra que provocaron los artículos de España este viernes por la mañana, se transformó en una especie de alivio aclaratorio. En un punto, tiene sentido. Hace unos días, TeleSemana.com informó que tanto la subsidiaria de Perú como la de la Argentina podrían seguir el camino de Chile y Colombia -que escindieron sus unidades de fibra óptica – si surgiese una oportunidad. Tener los papeles en orden y la estructura bien organizada es una condición necesaria en caso de que se presentara una propuesta de este tipo.

Esta misma semana de tanta convulsión en la Argentina, Telefónica dio a conocer que Movistar había sido galardonada por Ookla Speedtest como la mejor Internet de este país. Una medalla que la compañía celebró como si se tratara de un mimo después de la incertidumbre que se posara sobre esta filial tras aquel 27 de noviembre de 2019 cuando se anunció el spin off.

En definitiva, hay mimo, hay orden, y la previsión de formar parte de Hispam con una onda más prolija.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.