Nokia se alía ahora al Gobierno de Alemania para investigar sobre 6G

La próxima generación móvil, 6G, mantiene activos a los distintos actores de la industria en plenos despliegues de 5G a nivel mundial. Y, otra vez, Nokia fue el que llamó la atención del sector al informar que continuará investigando esta tecnología gracias a un acuerdo con 29 socios académicos en el marco de un proyecto que financiará Alemania.

Se trata del proyecto 6G-Access, Network of Networks, Automation and Simplification (6G-ANNA) que tendrá un presupuesto de 38,4 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento será financiado por el gobierno germano a través del Ministerio Federal de Eduación e Investigación (BMBF) y liderado por la compañía finlandesa, aunque Ericsson y Vodafone también formarán parte de esta iniciativa.

El programa se extenderá durante tres años, lapso en el que deberán diseñar una “arquitectura 6G de extremo a extremo” para, luego, realizar pilotos en diversas áreas como realidad extendida (XR, por su sigla en inglés), subredes y lo que se conoce como “real time digital twins”, es decir, la posibilidad de tener en tiempo real aplicaciones de misión crítica duplicadas.

El tiempo para investigar y encarar estas primeras pruebas pilotos coincidirá con el de mayor despliegue de 5G en el mundo, lo que permitirá al mismo tiempo realimentar a la tecnología de 6G cuyas primeras redes podrían estar disponibles recién a partir de 2030, tal como lo admitió Peter Merz, jefe de estándares de Nokia. No obstante, aclaró que 5G Advanced “ya está sentando las bases técnicas” para los desarrollos que vengan a futuro.

“Más allá de Alemania, 6G-ANNA tiene como objetivo interactuar con otros importantes proyectos emblemáticos de 6G en Europa y Estados Unidos para dar forma a estándares globales”, amplió la proveedora de equipamiento.

Esta sociedad encarada por Nokia con el gobierno alemán se suma a las ya establecidas con Japón y, más recientemente, con la nueva LG, LG Uplus que, con sede en Corea del Sur, está concentrada en proyectos de investigación de 5G Avanzado y 6G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.