6G en foco: NTT DoCoMo hará pruebas con Fujitsu, NEC y Nokia para ser un referente global

Japón se ha tomado muy en serio la investigación y el desarrollo de cara a 6G. Cultor del largo plazo, las compañías de telecomunicaciones más importantes de ese país decidieron unir esfuerzos en la investigación y el desarrollo de la sexta generación móvil, tecnología que tomará su dinámica propia a partir de 2030 pero que exige que desde ahora se encaren diversas estrategias para estar bien subidos a la ola cuando ese futuro llegue.

NTT DoCoMo, la principal operadora de telecomunicaciones de ese país, se comprometió a realizar trials de cara a 6G con Fujitsu, NEC y Nokia. La presencia de la proveedora japonesa se justifica porque los gobiernos de Japón y Finlandia tienen sellado un acuerdo orientado a colaborar en el desarrollo de esta tecnología. Y lo establecido por los gobiernos les aporta un buen espaldarazo para avanzar en este proyecto.

Los convenios establecidos con cada uno de los proveedores de equipamiento apuntan a la realización de diversas pruebas de servicios de comunicaciones móviles en bandas milimétricas y en las ubicadas por encima y por debajo de los 6 GHz, aún cuando algunas de ellas se utilicen para las redes 5G. También se incluirán investigaciones relacionadas con la transmisión inalámbrica basada en la inteligencia artificial (IA).

Las pruebas ya tienen fecha. En marzo de 2023 se iniciarán las de interiores (indoor) para, luego, dar paso a los trials en el exterior. NTT se comprometió a que todo lo que surja de estas etapas de experimentación se compartirá con la comunidad internacional dedicada también a la investigación y desarrollo de 6G. Europa puso en marcha hace algo más de un año al grupo Hexa-X y destinó un presupuesto en la misma dirección.

La operadora abordará distintos intereses según el proveedor de equipamiento. Con Fujitsu se concentrará en la realización de pruebas en las bandas de subterahercios de 100 GHz y 300 GHz pues se presupone que permitirá brindar alta velocidad de comunicación con una propagación de ondas de radio que no se vea afectada. El acuerdo contempla también el desarrollo de un dispositivo inalámbrico de alta frecuencia basado en una tecnología de semiconductor que utilizará nitrulo de galio y fósforo de indio, elementos que permiten procesar la información más rápido que los basados en silicio.

La intención de Fujitsu es identificar el modo de habilitar la comunicación inalámbrica de banda ancha a una velocidad de 100 Gigabits en áreas donde haya obstáculos físicos a través del uso de MIMO distribuido.

Con NEC también se avanzará en arquitecturas MIMO distribuidas para usar en bandas más bajas y se ocupará de desarrollar herramientas de red que permitan la multiplexación espacial de bandas de alta frecuencia con el objetivo de brindar una capacidad de transmisión inalámbrica muy grande, tal como informó Telecom TV News. A tono con los vientos de cambio en materia ambiental, esta tecnología a desarrollar también tendrá que reducir el consumo de energía del dispositivo, ser capaz de formar haces, y optimizar tanto la red como el procesamiento de señales habilitados para la IA.

La historia con Nokia, en tanto, buscará mejorar el rendimiento de la red de banda media a través del uso de tecnologías de interfaz aérea basadas en IA con el objetivo de lograr un acceso en forma de haz de alta velocidad de datos en una banda de alta frecuencia. Según la compañía finlandesa, esas tecnologías permitirían otorgar más flexibilidad a las implementaciones y aumentar el rendimiento de la red más allá de 5G en sus bandas de espectro y sin aumentar el consumo de energía. Además, se habilitarán casos de uso nuevos y mejorados, como la presencia multimodal sobre la que ya se han visto varios adelantos sobre las redes de quinta generación.

Estas pruebas se realizarán en Stuttgart, Alemania, y en Japón, y la apuesta de NTT y DoCoMo pasa por combinar las tecnologías ópticas e inalámbricas para ser una brújula en la investigación y desarrollo de 6G. Esto lo hace también de cara a la competencia que se abre con los jugadores de este país, tales como KDDI, Rakuten y Softbank, los tres comprometidos con la profundización del conocimiento de las nuevas tecnologías, como 6G y Open RAN.

Todas estas compañías forman parte del Consorcio de Promoción Más Allá de 5G, orientado a posicionar a Japón a la vanguardia de esta tecnología del futuro. Ese esfuerzo del sector privado complementa al que viene realizando el sector público y que se explica a partir de las alianzas forjadas por el gobierno nipón con distintos países, como Finlandia, el Reino Unido y Estados Unidos, para profundizar la colaboración y ser referente para el largo plazo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.