Vodafone trabaja con sus socios para mostrar que la arquitectura Open RAN es amigable con el medio ambiente

Ya hace tiempo que el Grupo Vodafone ha mostrado dos estrategias claramente definidas. Por un lado, el operador quiere utilizar el mayor número de fuentes de energías renovables para cubrir el cien por cien de las necesidades energéticas de su red. Y, por otro lado, quiere potenciar el ecosistema Open RAN. Pues bien, ahora, el operador ha decidido juntar ambas estrategias y demostrar que Open RAN puede ser una arquitectura “verde”.

Así, en el evento Global PlugFest Spring 2022 organizado por el O-RAN ALLIANCE, Vodafone junto con algunos de sus socios, como son Wind River, Intel, Keysight Technologies y Radisys demostraron la semana pasada técnicas de ahorro de energía en un entorno Open RAN de múltiples proveedores.

“Nuestro plan es tener el 30 por ciento de todos los sitios móviles de Vodafone en la UE con Open RAN para 2030. Ahora, cuando presentamos nuevas tecnologías que brindan a los clientes un servicio aún mejor, no tenemos que comprometer nuestro compromiso con el medio ambiente”, dice Nikoleta Patroni, ingeniera sénior de Vodafone Open RAN.

Patroni considera que demostrar que Open RAN es una tecnología “verde”, o tan “verde” como cualquier otra alternativa, es importante para seguir avanzando en la creación de un ecosistema aceptado por el resto de operadores de todo el mundo en sus implementaciones comerciales a gran escala.

Usando una instalación dedicada para experimentar sobre el futuro de las redes móviles llamada POWDER lab en la Universidad de Utah, Vodafone y sus socios consiguieron reducir el consumo de energía de una infraestructura Open RAN entre un nueve y un 12 por ciento durante escenarios de pico de tráfico móvil alto y bajo, respectivamente.

Estos picos de tráfico reflejan los que normalmente se experimentan durante los períodos de mucho uso en una red móvil en vivo, como durante las horas de viaje al trabajo o a la salida, así como en los momentos de tranquilidad cuando la mayoría de la gente se encuentra durmiendo. Es la primera vez que se miden los ahorros de energía de una arquitectura Open RAN utilizando escenarios de tráfico que se asemeja a la realidad de una red comercial.

A pesar de estas simulaciones, Nikoleta explicó que se deben realizar más pruebas para garantizar que las ganancias de eficiencia energética aseguradas en un laboratorio controlado se puedan replicar en múltiples sitios Open RAN que admitan el tráfico real de los clientes del operador.

Nikoleta se comprometió a continuar con el trabajo de Vodafone en este campo, que recientemente incluyó una prueba de mástiles que utilizan una combinación de turbinas eólicas, energía solar y tecnología de baterías.

La ejecutiva hizo un llamado a la industria al concluir diciendo que Vodafone no podía completar este proceso en solitario y que se necesitaba que toda la industria se involucre en el desarrollo de Open RAN en todas sus facetas, incluida la relacionada con hacerla una arquitectura más amigable con el medio ambiente,

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.