Softbank prueba sistema de backhaul en bandas milimétricas para su red 5G SA en Japón

El operador SoftBank en Japón y la empresa del mismo país, Kyocera, realizaron una prueba de verificación del sistema de backhaul utilizando la banda de ondas milimétricas (mmWave) asignada a SoftBank para 5G en sus estaciones base ubicadas en la ciudad de Akiruno, Tokio. Las pruebas se realizaron entre de enero a abril de este año y los resultados han sido divulgados este jueves por ambas empresas. Y es que el backhaul es uno de los elementos importantes para el buen funcionamiento de 5G SA, no solo por la transmisión de datos sino para la implementación de otros servicios que van a depender de este backhaul para poder desplegarse con garantías. En muchas ocasiones es justamente el backhaul el gran olvidado a la hora de hablar de las nuevas generaciones móviles.

Según ambas empresas, el sistema desplegado para la prueba utilizó mmWave 5G para conectar un enlace de retorno entre una estación donante y una estación de nodo de retransmisión que constituye el área de acceso. La estación donante cumplió con las especificaciones del fronthaul de O-RAN Alliance. En vista de los resultados de las pruebas de demostración, ambas empresas se congratulaban por poder verificar con éxito las comunicaciones estables y la eficacia del sistema.

A través de esta demostración, Kyocera y SoftBank dicen haber confirmado que un sistema de backhaul que utilice ondas milimétricas 5G contribuiría a acortar los períodos de construcción y reducir los costos a través del uso eficiente en áreas donde las redes 5G son difíciles de instalar debido a desafíos como la topografía. Ambas compañías también confirmaron que la tecnología de ondas milimétricas 5G podría ser un nuevo medio de comunicación entre estaciones base y terminales.

Ambas empresas se comprometen a continuar considerando cómo abordar problemas como la reducción del consumo de energía y la automatización operativa. Los nuevos desarrollos no solo están pensados para usarse en Japón sino que se ofrecerán a operadores de todo el mundo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.