“Necesitamos que se den las condiciones regulatorias para que el espectro sea liberado y participar de la subasta 5G”

Liberty Costa Rica acaba de estrenar su nueva identidad de marca en este país luego de adquirir a Cabletica primero, y a Movistar después. Pasado el tiempo de la integración y de la consolidación de ambas compañías, llegó el tiempo de salir al mercado con una propuesta que haga la diferencia con la competencia. Y para conocer cómo encarará este presente y el futuro, TeleSemana.com dialogó con Johanna Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica, quien se refirió a lo que significará brindar una oferta convergente, además de tener en cuenta los desafíos macroeconómicos a enfrentar teniendo en cuenta la crisis global pero sin dejar de lado las inversiones que son un factor estratégico para lograr esa diferenciación. Las cuestiones regulatorias, 5G en el horizonte y la necesidad de tener equilibrado el terreno en cuanto a acceso a espectro, además de la ciberseguridad como aspecto sobre el que las telcos tienen que concentrar más esfuerzos, fueron los temas que completaron la charla.

¿Qué expectativas tiene la operación a partir de la aprobación de las fusiones y, ahora, la nueva identidad de marca?
Ha sido muy importante para la consolidación en Costa Rica. En 2018, con la adquisición de Cabletica y luego la de Movistar, se dio al surgimiento de una nueva marca que evoca creatividad, innovación, calidad, pero lo que estamos englobando es nuestra oferta convergente de servicios, ser el primer operador convergente, y suplir las necesidades tanto de fijo como de móvil en las siete provincias, dándoles beneficios y apalancando la inversión que estamos haciendo para el despliegue de la fibra y también seguir creciendo en la cobertura de LTE. No cambia nada en cuanto a los beneficios, los planes que tienen los clientes, que son 3,3 millones. Se mantienen los mismos beneficios, contratos y estamos cambiando de nombre.

¿Cuáles son los planes de la nueva compañía a partir de ahora teniendo en cuenta los desafíos que impuso la pandemia
Costa Rica es un mercado estable económicamente. Adopta muy rápidamente las nuevas tecnologías, aunque fue el último en hacer la apertura del sector en 2011. Desde entonces, tenemos tres operadores móviles, estamos apalancados en la cobertura poblacional, casi el 90 por ciento tiene cobertura de LTE. Hemos ido evolucionando de 3G a 4G y estamos preparándonos para dar el siguiente paso hacia la tecnología 5G. Y desde el lado de Cabletica ha sido muy importante, porque la conectividad es la vida. Allí invertimos en ampliar las capacidades para soportar el 30 por ciento del incremento de tráfico. Ambas operaciones son relevantes, y nos apalancamos en la fibra óptica y en tener 50 por ciento de hogares pasados en 2025, y dar la oferta convergente, con capilaridad de tiendas, atención al cliente, y brindar diferenciación.

Liberty, desde ahora, representa a una sola operadora de servicios convergentes para Costa Rica. Esto es un hito, el cambio es transparente para los usuarios. Se consolida la operación, el personal, la plataforma, y nos hemos apalancado en la marca, en el móvil, y en mantener los servicios premium, innovadores, reconocidos en el mercado por la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) durante los últimos cinco años, por la buena percepción de cliente.

¿Y qué expectativa hay de cara a los clientes? ¿Prevén crecimiento?
La apuesta sigue siendo la convergencia. De los 3,3 millones de clientes, 2,8 millones son móviles. La estrategia es que puedan converger los de ambos productos. La nueva marca nos ha permitido lanzar productos innovadores. Tenemos derechos exclusivos para acceder a los contenidos del Mundial de Fútbol. Es una palanca para atraer a clientes nuevos. También lanzaremos los productos de OTT mobile, para que los clientes vean la TV a través de una aplicación de manera innovadora. Y del lado del BtoB, Liberty Empresas, también seremos los primeros en tener una narrow band para simplificar IoT (NB-IoT). Es una palanca importante para atraer a más mercado. Queremos ser el líder del mercado y trabajamos para tener todos los servicios y catálogos de productos, y ofrecer servicios convergentes, como modo de captar más clientes.

Las últimas estadísticas de Costa Rica muestran una caída en el servicio de TV paga. Esto parece explicarse porque empieza a dar otra modalidad de consumo en el país ¿qué está viendo Liberty en ese negocio vinculado con contenidos, con televisión?
Costa Rica adopta muy rápido las tecnologías del mercado. La TV paga no ha crecido. La oportunidad está en broadband. Y en TV, debido a los nuevos comportamientos, desarrollamos contenido especial, ya no solo en pantalla grande sino en pantalla pequeña. La TV paga va decreciendo en todo el mundo, y hay una migración hacia los OTT. Costa Rica también tiene tendencia y por eso incluir planes convergentes es también desarrollar contenidos especiales, aplicaciones como HBO+. Nuestra oferta es competir y traer esos productos. Queremos dar una oferta integrada a usuarios fijos y móviles, y de terceros OTT, como el de HBO, que estamos brindando, sin costo adicional. Comprendemos que la manera de ver televisión es parte del concepto de nuestra nueva marca, de ir hacia donde van sus gustos y preferencias.

¿Y las inversiones se concentrarán más en la fija que en móviles?
Hemos invertido más de 800 millones de dólares en consolidar la operación. Vamos a apalancarnos en FTTH y es el plan de inversiones que ya estamos ejecutando. Además, seguimos expandiendo nuestra cobertura móvil donde hay oportunidad. Pero también necesitamos seguir invirtiendo por la capacidad que necesitan los clientes para soportar el tráfico, y también para sostener los contenidos a través de la movilidad.

Parte de la apuesta inversora, de crecimiento en FTTH es en la última milla a los hogares, pero también como parte del despliegue para el mediano plazo de 5G. Estamos enfocados en fibra óptica, ya no estamos creciendo en otras tecnologías excepto en móvil que sí completaremos 4G. En el mediano plazo tenemos la mirada en 5G y la transmisión en fibra. Requerimos de las condiciones regulatorias para avanzar hacia 5G.

¿Qué se necesita a nivel regulatorio?
Como mencioné, Liberty tiene una robusta red 4G, con más del 90 por ciento de cobertura. Queremos y estamos preparados para dar el salto a 5G. Hemos estado trabajando en distintos escenarios. Pero necesitamos que se den las condiciones regulatorias y legales para que el espectro sea liberado y participar de la subasta cuando las frecuencias ideales para 5G estén liberadas. Estamos convencidos de que es un país estable, que trata a todos los operadores en las mismas condiciones; estamos en un mercado altamente competitivo, y estamos seguros que se van a dar las condiciones para competir en 5G. No solo en espectro sino también dar las condiciones para despliegue de fibra, de torres. Como operadores estamos dispuestos a invertir siempre que las condiciones sean iguales para todos.

Liberty Costa Rica viene trabajando a través de las organizaciones gremiales para que el Estado pueda ejecutar las acciones necesarias para que el espectro radioeléctrico esté a disposición y sea concesionado tal como lo dice la ley de telecomunicaciones. El marco jurídico del país es transparente. La manera en que debe concederse es prístina y es a lo que aspiramos. Y por supuesto, sabemos que no habrá un desarrollo de 5G en competencia sin espectro radioeléctrico. La apertura del mercado telco en Costa Rica ha sido exitosa. Y esto ha sido posible porque hubo una competencia en redes. El país debe apostar a esa competencia en redes y también

¿Cómo impacta la macroeconomía en este proceso?
No nos escapamos del mundo. La inflación es de siete u ocho por ciento. Tenemos impactos económicos. Primero, el comportamiento de los usuarios, porque comienza a decrecer el consumo. Pero todavía no lo hemos notado. Adaptamos la oferta pero lo ajustamos para esta situación. En relación a las inversiones, no tenemos estimado detenerlas de cara al impacto macro porque las inversiones forman parte de nuestro plan estratégico pero sí crear iniciativas que puedan mitigar efectos a nivel de compañía. Creemos que, en un momento, habrá estanflación y, luego, se irá hacia un momento de recuperación y eso es lo que estamos ahorita construyendo para poder cosechar en el futuro aquí. Hay claridad en el grupo de que estas condiciones prevalecerán unos meses, y trabajaremos en la fidelización de los clientes y en soportar el embate de estas condiciones. El plan estratégico está muy claro y entendemos que puede generar impactos en el cortísimo plazo y cambios en el comportamiento de los clientes.

Costa Rica fue víctima de un ciberataque muy agresivo, ¿qué pueden aportar las operadoras de telecomunicaciones para prevenir estos ataques que, hacia adelante, serán más frecuentes?
Creo que es muy importante el aporte que pueden hacer empresas como Liberty al Estado y a las entidades públicas para intentar combatir estos flagelos que hemos tenido. Han sido meses complejos, especialmente para la administración pública. No se han cuantificado en números los ataques pero generan perjuicios a la ciudadanía. Pero por eso es necesario dejar claro que en los procesos de licitaciones haya plena competencia. El Estado ha tendido a favorecer las compras del operador estatal, y hay una excepción para estas contrataciones. Y esto debe ser una excepción, y la participación de empresas como la nuestra, que tiene expertise en ciberseguridad, deben tener cabida para aportar nuestras soluciones y que la administración pública haga requerimientos de servicios en los portales de compras públicas para que se obtengan las mejores ofertas al mejor costo con las mejores prestaciones. Estos riesgos de ciberseguridad son un llamado para robustercer esa competencia en las compras públicas y Liberty estará muy interesada en participar.

¿Cuál es la expectativa en torno a 5G? ¿Creen que este año se podrá avanzar?
El presidente dio un plazo para la recuperación y el uso de frecuencias 5G. No estamos seguros que se vaya a avanzar este año para que podamos participar, pero esto tiene que ir en el marco de la ley de telecomunicaciones. No tenemos expectativa de que sea este año, sí tener algo para la recuperación de las frecuencias.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.