Telcos verdes: Telefónica, Millicom y Cellnex validaron el camino trazado para reducir las emisiones de carbono

Aunque no son las principales responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera, las operadoras de telecomunicaciones se vuelven más verdes. Y en América latina, Telefónica y Millicom obtuvieron en los últimos días la validación de la iniciativa Sciencia Based Targets (SBTi) cuyo objetivo es que las empresas adhieran a sus propuestas para establecer objetivos climáticos basados en la ciencia.

La GSMA y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) vienen impulsando acciones desde  hace más de una década, y el tema adquiere ahora mayor relevancia en un escenario donde los impactos del cambio climático se hacen sentir en cada rincón del planeta. La opción por el cambio de fuentes de energía es, hasta ahora, uno de los caminos prioritarios que varias operadoras de telecomunicaciones han decidido seguir, aunque no es el único.

Telefónica obtuvo esta validación para los objetivos tanto de corto como de mediano y largo plazo, lo que confirma que su ruta de descarbonización está alineaa con la ciencia. En este sentido, la operadora se comprometió a alcanzar las cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda la cadena de valor hacia 2040. Esto supone una reducción efectiva de, al menos, un 90 por ciento de sus emisiones, directas e indirectas, y neutralizar las emisiones restantes, que suponen menos del 10 por ciento, a través de créditos de carbono de alta calidad.

A mediano plazo, la operadora señaló que reducirá las emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 en un 80 por ciento, y de Alcance 3, referido a la cadena de valor, en un 56 por ciento, hacia 2030, según expresó en un comunicado. En este sentido, Telefónica aseguró que en los últimos seis años disminuyó en más de un 40 por ciento todas sus emisiones, razón por la que, de cara a 2050, se propone adelantar los objetivos establecidos para ese entonces.

Por su parte, Millicom también validó sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, y esto se debió a las prácticas comerciales sostenibles desde el punto de vista ambiental establecidas desde hace varios años.

El compromiso de la dueña de la marca Tigo es reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y 2 en un 50 por ciento para 2030 y de 20 por ciento las de Alcance 3 hacia 2035. Ambos objetivos están en marcha desde 2020.

La operadora informó que, para cumplir con estos objetivos, encara acciones que combinan la eficiencia energética con iniciativas e instrumentos de mercado orientadas a aumentar la proporción de energía proveniente de fuentes renovables.

De hecho, en 2021, Millicom adquirió más de 16.000 MWh de fuentes renovables, a través de acuerdos de compra de energía en Panamá y certificados de energía renovable en Colombia. A esto se suma la adopción de modelos innovadores de abastecimiento de energía, como la energía como servicio, para garantizar la continuidad del servicio y una menor huella de carbono a través de la implementación de más de 1.200 nuevos sitios rurales en Colombia durante los próximos cuatro años, de los cuales más de 70 por ciento están fuera de la red. Para la operadora, esto tendrá un impacto adicional mínimo en la huella de carbono lo que se traducirá, a su vez, un gran paso en la descarbonización de nuestros servicios.

La española Cellnex Telecom es otra de las compañías del sector que también obtuvo la validación de sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, y forma parte del grupo de las cinco operadoras de la industria que alcanzaron este reconocimiento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.