Onda verde: Vodafone se impulsa con energías renovables y se inscribe en una tendencia telco generalizada

Las redes móviles y fijas, los centros de datos, las tiendas y las oficinas, toda la infraestructura de Vodafone comenzará operar, a partir del primer día de julio, con electricidad procedente de fuentes renovables y supone un paso certero en el camino a alcanzar su objetivo de reducir a cero las emisiones de carbono de su operación hacia 2040. Un anuncio que se inscribe, además, en una tendencia mayor y que la consultora GlobalData subrayó al señalar que “los temas ecológicos dominarán la agenda de marketing de telecomunicaciones durante el resto del año”.

El logro de alcanzar una “red verde” será el hito que Vodafone estrenará en pocos días en Europa y que incluirá un cambio también en la imagen de la marca, y que también espera lograr en África en 2025.

“Es un hito importante hacia nuestro objetivo de reducir nuestras propias emisiones globales de carbono a cero en 2030, ayudar a nuestros clientes a reducir su propia huella ambiental y continuar construyendo una sociedad digital inclusiva y sostenible en todos nuestros mercados”, valoró Nick Read, CEO de Vodafone Group.

Cabe destacar que la totalidad de la electricidad que utiliza Vodafone en su red europea está certificada como procedente de fuentes renovables como la eólica, la solar o hidroeléctrica y que el objetivo había sido establecido en 2020, sobre la base de un estudio científico aprobado para 2030 tendiente a reducir las emisiones de carbono para contribuir a que el calentamiento global se mantenga en 1,5ºC.

“Durante el último año, Vodafone redujo sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento respecto al año anterior, a 1,37 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente)”, sostuvo el comunicado oficial del operador que, además, señaló que el aumento en adquisición de electricidad renovable en Europa pasó del del 33 por ciento en 2020 al 80 por ciento en 2021.

En ese anuncio, la compañía también señaló que, a pesar que el tráfico de datos móviles se incrementó un 47 por ciento en el último año, mantuvo su nivel de uso energético gracias al aumento de la eficiencia tecnológica de las redes móviles y para cuyos proyectos invirtió 65 millones de euros durante el último año que se tradujo en un ahorro energético anual de 135 GWh.

“Este es un hito para el panorama europeo de las telecomunicaciones, pero también una muestra de lo que vendrá” explicó Emma Mohr-McClune, directora de tecnología de servicios de GlobalData, y explicó que todos los operadores compiten en el afán de cumplir con sus nuevas y “agresivas” agendas de sostenibilidad.

“La conciencia ambiental no es nada nuevo para la comunidad de telecomunicaciones, por supuesto. La mayoría de los operadores europeos han informado diligentemente sobre sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 y carbono como parte de los informes anuales de responsabilidad corporativa durante una década o más. Sin embargo, este año, la historia ha avanzado varias velocidades”, agregó la consultora y subrayó también el reciente logro obtenido por Orange Flex, en Polonia, al erigirse como la primera marca neutral en carbono.

Se trata de iniciativas que buscan paliar el efecto invernadero y las consecuencias negativas que la contaminación imprime sobre los territorios, y en el que las compañías de todos los sectores deben trabajar. En ese marco, las telcos avanzan con apuestas que no miran para otro lado. Huella cero, ese es un primer buen paso.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.