Enrich CALA Hybrid Episodio #3: Blockchain y web3 son las tecnologías para construir en el metaverso donde la latencia será el desafío de las telcos

“El actual es uno de los tiempos más increíbles de la industria”, aseguró Matthew Roberts, Head of Customer Marketing Americas de Amdocs, durante el episodio #3 del Enrich CALA Hybrid que, desde el mismo metaverso, convocó a referentes de este proceso digital que, sí o sí, requerirá de 5G para lograr sus objetivos, entre ellos, la posibilidad de reducir las brechas sociales. También, que tecnologías como blockchain y web3 vendrán a colaborar en estos nuevos desarrollos que, una vez más, exigirán redes de próxima generación y soluciones en el borde para cumplir con la promesa que traen.

Roberts abrió la primera mitad de este encuentro, en el que mostró con entusiasmo las posibilidades que se abren al mismo tiempo que alertó sobre los aspectos que deben abordarse con precaución.

¿Por qué hay que interesarse en el metaverso? Porque, en su mirada, se trata de un proceso transformador que “en primer lugar, cambiará la forma en que vivimos nuestras vidas de una manera diferente a lo que vimos antes. En segundo lugar es un poco de ciencia ficción”, indicó. Y para definirlo, acudió al concepto dado por Accenture, que señala que se trata de “una evolución que permite a un usuario ir más allá y buscar una experiencia compartida que se dirime entre el mundo real, el virtual y el intermedio. Es inmersivo, colaborativo, persistente, hasta que se torne centralizado”, indicó.

Roberts admitió que “va a pasar tiempo hasta que esto se adopte. Nos va a llevar unos cinco años desde que se creó el metaverso hasta que se masifique”, aventuró. Pero consideró que la fuerte aceleración en la adopción tecnológica que se dio con la pandemia más el advenimiento de las redes 5G llevarán a dar un salto cuántico.

Y ahí se mostró confiado en que ayudará a reducir las brechas que, justamente, en pandemia, quedaron tan evidentes. “Creo que el metaverso arriba de la red de 5G, omnipresente, va a cubrir a gran parte de la población va a mitigar la brecha”, sostuvo para, luego, preguntarse qué hace que 5G sea el mejor socio para el metaverso. “La familia de tecnologías que se relacionan con el 5G como blockchain, IoT, hacen que sea el mejor socio. 5G combinado con la adopción demográfica se va a propulsar”, aseguró.

Puso como ejemplo la expansión de 5G en Estados Unidos. Y recordó que se necesita un megabit por segundo para que el metaverso sea realidad y el 5G lo puede hacer realidad.

Agregó que “la otra ventaja de 5G es la latencia que, combinada con la computación en el borde, va a ser esencial por el impacto que esto genera en el bienestar del uso de los cascos de realidad aumentada y demás dispositivos. Lo mismo sucederá con la realidad extendida, pues el santo grial del metaverso es la combinación de todo. Creamos un mundo para millones de conexiones”.

Y, otra vez, apareció 5G como la tecnología esencial para que el metaverso sea una realidad. Más teniendo en cuenta que empresas que ya están trabajando en el metaverso, como Roblox, que cuenta con una comunidad de 38 millones de suscriptores, está conformada en un 60 por ciento por menores de 13 años, es decir, por la Generación Alfa. Aseveró que esta generación ya está lista para abrazar al metaverso aunque advirtió que, como toda irrupción tecnológica, también habrá que estar atentos a los subproductos negativos que puedan surgir, tal como ocurrió con la misma Internet y con las redes sociales.

Luego, Zeev Likwornik, Sales Director Cloud and Innovation Sales de Amdocs, abordó la cuestión de las tecnologías que forman parte del metaverso y qué pueden hacer las telcos cuando los menores de 13 años ya lo viven con naturalidad.

Sostuvo que hay que focalizar en la experiencia inmersiva y en la propiedad de los datos, porque ambas caminan de manera paralela.

Planteó el rol de blockchain y de la web3 donde su combinación permite generar experiencias más inmersivas, de realidad virtual, donde las personas son dueñas de su propio contenido, de su identidad, aún cuando se esté yendo del mundo virtual al real en un ida y vuelta constante.

“Cuando hablamos de web3 lo nuevo que trae es la propiedad, la titularidad, que requiere de identidad para saber que alguien o algo es dueño del contenido, cómo nos aseguramos quién esa persona”, preguntó Likwornik en un contexto donde subrayó que una persona puede tener más de una identidad, la personal, la virtual, que están en contacto con sus atributos, sus identificadores.

Por eso, indicó que al entrar al mundo digital hay que generar el triángulo de confianza, entre el usuario, el portador y el verificador donde blockchain tiene su aporte para hacer.

Blockchain se puede utilizar para crear tecnologías que nos traigan beneficios y atributos. Su ventaja es que está descentralizada”, recordó para, luego, aseverar que “el metaverso requiere identidad y la identidad está validada por blockchain”. Por eso aludió al concepto de identidad autosoberana en donde a la hora de verificar un dato, se verifica solo el dato que se necesita y no los restantes. Lo ejemplificó cuando se pide la identificación por medio de un documento físico donde quien lo pide ve muchos más datos que el que necesita. Pero con blockchain quien esté detrás del avatar comparte lo que quiere y decide lo que quiere compartir como modo de mostrar que es la verdad y no algo falso”.

Sostuvo, finalmente, que en la actualidad se están construyendo las estrategias de metaverso, para prepararse y salir al mercado, un aspecto que ya tiene un poco más resuelto Meta.

Y desde la ex Facebook fue Michel Castaldelli, Head of Telco Connectivity Partnerships de Meta el que sostuvo que el dilema es cómo el metaverso va a colaborar con una presencialidad que es valorada por los usuarios y continuará siendo muy importante.

Destacó que desde Meta trabajan en el concepto de la presencialidad, como también en los de persistencia y continuidad, e interoperabailidad, que son los que componen básicamente al metaverso y que desafían a la conectividad, a las empresas de telecomunicaciones, porque lo que se haga en ese nuevo mundo tendrá que experimentarse del mismo modo que se lo realiza en el real.

Castaldelli mostró las diversas soluciones que está desarrollando Meta como experiencias, avatares y dispositivos. Y sostuvo, por caso, que los avatares serán cada vez más similares a nuestra representación en el mundo real.

También presentó los dispositivos y dijo que están trabajando en el desarrollo de modelos de negocios sobre ellos. “El mundo virtual va a ser cada vez más parecido al mundo real, y el avatar va a reaccionar del mismo modo que lo hagan las personas”, agregó.

El metaverso plantea desafíos a las redes que deberán estar listas para que el cruce de estas experiencias entre un mundo y otro fluya sin cortes. Se deben generar redes listas para el metaverso, consideró. “Se necesita mejor conectividad para conectar estos mundos. Las redes de 5G van a estar disponibles cuando las personas usen dispositivos de realidad virtual, aumentada, en la calle”, consideró.

Y aventuró que el metaverso comenzará a experimentarse, en primer lugar, en el hogar, donde la preparación pasará por aprovecharse de las redes WiFi 6E y 7.

“Lo esencial es la latencia, no es el ancho de banda”, advirtió Castaldelli, quien apuntó que habrá que tener puntos de procesamiento más cerca del usuario, en el borde. “Los puntos de conexión de las empresas que participan en el metaverso tendrán que hacer eso para habilitar los límites físicos”, concluyó el representante de Meta, en lo que fue la primera mitad de este encuentro denominado Amazing Experiences.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.