Balance positivo: Telefónica ganó 1.041 millones de dólares en el primer semestre de 2022

“El mundo atraviesa un período de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad. Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales, pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica a modo de celebración por sus buenos resultados: el balance del primer semestre arrojó una ganancia de 1.041 millones de dólares (1.026 millones de euros). Este resultado positivo lo obliga a actualizar sus objetivos para 2022 “al alza”.

La cifra “estabiliza las ganancias del Grupo tras los resultados extraordinarios procedentes de las operaciones cerradas en la primera mitad de 2021” dice el comunicado y señala que superó los 8.735 millones de dólares (8.600 millones de euros), tras los 7.400 millones de euros procedentes de los resultados extraordinarios provenientes de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius.

Inclusive, los ingresos registrados durante el segundo trimestre del año aumentaron en todos sus mercados: en términos orgánicos e incluyendo el 50 por ciento de la británica VMO2, los ingresos se elevan un 5,2 por ciento en el trimestre, hasta los 11.700 millones de dólares (11.519 millones de euros), y un 4,2 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta los 22.402 millones de euros. Si este recorte se hace por mercados, el 28 por ciento de los ingresos del primer semestre procedieron de España; el 20 por ciento, de Hispam; el 19 por ciento, de Brasil; el 18 por ciento, de Alemania; y el 13 por ciento, de Reino Unido.

Se trata de resultados positivos que, como es de imaginarse, no ignoran al contexto global en el que se desarrollan y fue Álvarez-Pallete quien lo subrayó: “Telefónica no vive al margen de la realidad. La guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones. Telefónica tiene los pies en la tierra y sabe bien que los vientos en contra de la economía requieren determinación, esfuerzo, intuición y capacidad de liderazgo. Solo así se explica la creación de valor de Telefónica, que cumple con éxito todos sus objetivos y confirma el dividendo para 2022, sin olvidar el compromiso con las emisiones netas cero. Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales, pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante”.

Y en ese foco por filiales, España arrojó ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (un incremento del 3,1 por ciento interanual) y una tasa de abandono (churn) que bajó en un 1,1 por ciento para ubicarse en el nivel más bajo en seis años. “También en el segundo trimestre, los planes de despliegue de 5G en Alemania han avanzado por encima de lo esperado, y la integración de los activos móviles de Oi ha fortalecido el liderazgo del Grupo en Brasil, que aumenta sus ingresos casi un 35 por ciento en el segundo trimestre” dice el comunicado que, a su vez, subraya que, en Reino Unido, la empresa avanza en la apuesta por “convertir a VMO2 en el operador líder del mercado británico”. A su vez, en Hispam, “el cambio de modelo operativo propicia un incremento de los ingresos de doble dígito (positivo del 18,4 por ciento) entre abril y junio”.

En lo que al OIBDA refiere, aumentó un 3,4 por ciento en el trimestre, hasta contabilizar 3.712 millones de euros, y un 2,7 por ciento en los seis primeros meses del ejercicio, hasta un total de 7.465 millones de euros, en ambos casos considerando a VMO2. Y, en ese foco por filiales, el 30 por ciento del OIBDA proviene de España; el 23 por ciento, de Brasil; el 17 por ciento, de Alemania; el 15 por ciento, de Hispam y de Reino Unido, respectivamente.

“El flujo de caja libre en el trimestre alcanza los 835 millones de euros y ascienden a 1.348 millones en el conjunto del semestre, un 48 por ciento más con respecto a los seis primeros meses de 2021” dice el anuncio que, a su vez, subraya el aporte de 146 millones de euros que aportó VMO2.

En lo que a inversión refiere, la empresa acumuló hasta junio un desembolso de 2.482 millones de euros, con lo que se mantiene estable en términos orgánicos y conduce a una ratio sobre ingresos del 13 por ciento.

En el reporte de resultados, los ingresos registrados por su unidad Telefónica Tech crecieron en un 64,8 por ciento en el trimestre, hasta los 335 millones de euros, “gracias al comportamiento de los negocios, que siguen batiendo al mercado, y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna”. En ese sentido, la empresa señaló que el crecimiento de los ingresos entre enero y junio rozaron el 72 por ciento al totalizar los 634 millones de euros. Y disgregó que sus áreas, Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica IoT & Big Data Tech,  crecieron en un 73,7 por ciento y  en un 59,4 por ciento, respectivamente.

“La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al Grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones de euros” dice el anuncio que también advierte que la empresa tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024; y que su deuda financiera neta se sitúa en 28.817 millones de euros.

El balance habla, asimismo, de sostenibilidad y recuerda que la empresa cumplió con el objetivo de, durante el segundo semestre, destinar más de 10.000 millones de euros a financiación sostenible, y anunció que su nuevo objetivo para 2024 implica que el 25 por ciento de la financiación sea sostenible.

En cuanto a la base de accesos de Telefónica, el balance indicó que supera los 384 millones al cierre del semestre, que tuvo un crecimiento del seis por ciento en la comparación interanual y lo explica por el incremento de “los clientes de alto valor: FTTH , al incrementarse en un 18 por ciento; y de contrato móvil, que se alzaron en un nueve por ciento.

“En relación con los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida, Telefónica sigue manteniendo su liderazgo mundial (excluyendo China), con 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas, de las que un total de 86 millones pasan por su propia red (+9 por ciento)”, dijo y agregó que “en cuanto a la tecnología 5G, la cobertura crece de manera constante, con presencia en más de 600 localidades en Reino Unido, en torno a 1.600 ciudades en Alemania, 35 ciudades en Brasil y cerca de un 83 por ciento de la población de España”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.