Telefónica Hispam mejora 4,2 por ciento su facturación en el segundo trimestre y registra un gran avance en fibra óptica

Telefónica Hispam, en otros tiempos la unidad de negocios de los dolores de cabeza y los contratiempos, se convirtió en este segundo trimestre de 2022 en la segunda operación más importante en términos de ingresos pues ya representa el 20 por ciento del total de la facturación de Telefónica. La región latinoamericana, con excepción de Brasil, cerró el segundo trimestre del año con una facturación de 2.376 millones de euros, 4,2 por ciento superior en la comparación interanual, ganó clientes móviles y avanzó agresivamente en el segmento de fibra óptica al hogar.

La operadora informó que la división Hispanoamérica mejoró sus resultados financieros e indicadores operativos por segundo trimestre consecutivo. La explicación reside en el buen desempeño de las subsidiarias en general que crecieron a nivel de ingresos tanto en el negocio fijo como en el móvil, aunque el primero fue el que mejor performance tuvo gracias a “modelos alternativos de despliegue de esta tecnología”, tal como se lee en el comunicado. Es una alusión directa a lo realizado en Chile y Colombia con KKR, lo encarado en Perú con Microsoft y Meta, y en la Argentina, con Sion.

Telefónica Hispam cerró el trimestre con más de 110 millones de accesos, 0,5 por ciento superior en la comparación interanual. De ese total, más de 21 millones pertenecen al segmento fijo, discriminado de la siguiente manera: más de 6,6 millones de accesos de telefonía fija, más de 5,8 millones de banda ancha, más de 4,7 millones de ultra banda ancha, y más de 4,6 millones de FTTH, el segmento que más fuertemente crece.

Por otro lado, totalizó más de 94,4 millones de accesos móviles y si bien este indicador se mantiene estable se destaca el crecimiento de los accesos pospagos, es decir, de contrato, que fue 4,8 por ciento superior en la comparación interanual hasta los 24,2 millones de accesos pospagos. México explica el avance al haber registrado un crecimiento de 17 por ciento. Chile y Colombia, en tanto, sumaron 62.000 y 89.000 clientes de manera respectiva en este período. El churn móvil se ubicó en un 2,6 por ciento, también en un comportamiento estable mientras el ARPU móvil se ubicó en los 3,7 euros, mientras el de contrato fue de 9,7 euros, también estable.

Del lado de las Unidades Inmobiliarias Conectadas (UIC), es decir, los accesos con fibra óptica y cable, el avance fue de 19 por ciento interanual, al haber añadido 738.000 nuevos accesos y ubicarse en un total de 4,6 millones de UIC con estas dos tecnologías. Otra vez Chile y Colombia explicaron el comportamiento ascendente, del 31 por ciento y 62 por ciento respectivamente.

Las Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con fibra óptica experimentaron un alza de 27 por ciento, hasta los 3,2 millones de unidades, siempre en comparación con el segundo trimestre de 2021. Hasta el momento, Telefónica Hispam cuenta con 14,8 millones de UIP capaces de conectarse con fibra al hogar y cable.

El OIBDA experimentó un crecimiento de 33,4 por ciento en , un 50,7 por ciento más, por la apreciación de las divisas de América latina que compensaron de manera parcial 7 millones de euros de gastos de restructuración en Argentina. El margen OIBDA se situó en el 20,9 por ciento, mientras el Capex alcanzó 130 millones de euros asociados a la renovación del espectro de 15 MHz en la banda de 1900 MHz en Colombia, que permitirá a la compañía seguir ofreciendo servicios de 4G de alta calidad.

Aún cuando los países de América latina agrupados en esta unidad atraviesan distintas dificultades político-económicas, la operadora ha sabido gestionar a las diversas filiales de tal modo que esa inestabilidad, tan propia de la región, no no solo no le impacte negativamente sino que, por el contrario, esté encontrando modos de colocar en buena posición a cada subsidiaria y a la operación hispanoamericana en su conjunto.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.