Highline da un nuevo paso estratégico en Brasil y se queda con 8.000 sitios de Oi

Después de dos años de haber adquirido la unidad de torres de Oi, este primero de agosto Highline se quedó con 8.000 sitios de infraestructura para la operación fija de la nueva Oi. Esta vez lo hizo a través de NK, una empresa afiliada, que tomará 8.000 sitios, incluidos activos, contratos, derechos y obligaciones. Esto implica que Oi prestará servicios a través del alquiler de esta infraestructura.

La oferta se cerró por más de 327 millones de dólares (1.697 millones de reales), de los cuales unos 210 millones de dólares se pagan al cierre de la transacción, y los restantes 127 millones a medida que se avance hacia 2026, dependiendo de la cantidad de infraestructura que se vaya utilizando a futuro. Los medios brasileños, como Teletime, señalaron que este último punto no queda claro en los términos de la negociación y se especula que esta falta de claridad puede responder a la finalización de la concesión de Oi, con el proceso de reversibilidad y con el uso que se le dará a esa red. Como toda adquisición de este tipo, la aprobación final está en poder del organismo antimonopolio, el CADE, y el regulador Anatel.

Oi explicó que la propuesta dada a conocer este lunes está en línea con el proceso de Reorganización Judicial y la reforma aprobada en octubre de 2020. Ese camino ya está a punto de llegar a su fin. De hecho, el administrador judicial a cargo del caso Oi ya entregó el informe final al juez Fernando Viana, a cargo del 7° Juzgado Comercial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

Como se mencionó anteriormente, en 2020 Highline ya había comprado sitios de la operación móvil de Oi, en la previa a su desmembramiento en manos de Claro, Vivo y TIM. En aquel momento pagó algo más de 200 millones de dólares. Fue la época en la que también pretendió adquirir Oi, pretensión que luego fue destronada por el tridente telco que actúa en este país.

Propiedad del fondo Digital Bridge, Highline, no obstante, viene moviéndose de manera estratégica en este país. Además de las infraestructuras de Oi adquiridas en los últimos dos años adquirió Phoenix Towers, la compañía viene desarrollando una agresiva estrategia orientada a ofrecer servicios de infraestructura en distintos niveles, como torres, cobertura indoor, green sites y small cells, y rooftops que responda a las necesidades de sus clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.