Los servicios en la nube significaron un negocio de 62.300 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022

La demanda de servicios de infraestructura en la nube es una tendencia en alza, cuyo gasto global creció un 33 por ciento interanual durante el segundo trimestre de 2022, al contabilizar los 62.300 millones de dólares, según las estimaciones realizadas por Canalys, en las que Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud se ubicaron en el podio, tras reunir el 63 por ciento del negocio global.

Canalys atribuyó el logro al incremento de soluciones de analítica, la masificación del uso de algoritmos y la migración de aplicaciones como también al desarrollo nativo de la nube misma. E, inclusive, calculó que el gasto involucrado superó en 6.000 millones de dólares a la recaudación del trimestre anterior, pero en 15.000 millones de dólares si la comparación se realiza con el mismo período del año anterior.

Para Alex Smith, vicepresidente de Canalys, “la nube sigue siendo el segmento de fuerte crecimiento en tecnología”, y amplió: “Si bien abundan las oportunidades para los proveedores grandes y pequeños, la batalla interesante sigue siendo la más alta entre AWS y Microsoft. La carrera por invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de las empresas, ya que tanto la inflación como el aumento de las tasas de interés generan obstáculos en los costos”.

Justamente, en lo que a los proveedores refiere, AWS representó el 31 por ciento del negocio y registró un incremento interanual del 33 por ciento; detrás suyo, Azure reunió el 24 por ciento de la cuota y anotó un crecimiento del 40 por ciento año contra año; mientras que Google Cloud se quedó con el ocho por ciento de la cuota y experimentó un crecimiento del 45 por ciento.

En este sentido, cabe señalar que AWS avanza en su plan de expandir sus Local Zones a 24 regiones del mundo, entre las que ya se realizaron aperturas en Argentina y Chile. Inclusive, el propio Marcos Grilanda, director regional de ventas de AWS, repasó en diálogo con TeleSemana.com meses atrás que esa apuesta e inversión regional es continua.

Microsoft también amplía su apuesta y el reporte recuerda que prevé lanzar diez nuevas regiones con disponibilidad a la nube en 2023 y que registró un récord de acuerdos multianuales más grandes en los segmentos de más de 100 millones de dólares y más de 1000 millones de dólares.

“Microsoft anunció que extendería la vida útil depreciable de su servidor y equipo de red de cuatro a seis años, citando mejoras en la eficiencia en el uso de la tecnología”, dijo Smith y agregó que “esto mejorará los ingresos operativos y sugiere que Microsoft sudará más sus activos, lo que ayuda a los ciclos de inversión a medida que la escala de su infraestructura continúa aumentando. La pregunta será si los clientes sentirán algún impacto negativo en términos de experiencia de usuario en el futuro, ya que algunos servicios inevitablemente se ejecutarán en equipos heredados”.

“La mayoría de las empresas han ido más allá del paso inicial de mover una parte de sus cargas de trabajo a la nube y están considerando migrar servicios clave”, dijo Yi Zhang, analista de investigación de Canalys, y agregó que “los principales proveedores de la nube están acelerando sus asociaciones con una variedad de empresas de software para demostrar una propuesta de valor diferenciada. Recientemente, Microsoft definió servicios ampliados para migrar más cargas de trabajo de Oracle a Azure, que a su vez están conectadas a bases de datos que se ejecutan en Oracle Cloud”.

La coyuntura global, signada por la inflación y la recesión, no impactaron de forma negativa al negocio de la nube… sino todo lo contrario.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.