“Es un gusto poder soportar la operación de las telcos y que, hoy, sean socios de negocio”

Amazon Web Services (AWS) anunció hace un mes el despliegue en la región, y en otras latitudes del mundo, de la estrategia con la que busca sumar zonas de computación en el borde, bautizada AWS Local Zones. De las 32 ciudades elegidas, seis están distribuidas en América latina y Caribe: Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Querétaro (México), Río de Janeiro (Brasil) Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile). Por estos días, la empresa transita días de inauguraciones: la semana pasada fue el turno de la nueva filial chilena y la agenda prevé que el próximo paso se dé en la Argentina, aunque con fecha incierta hasta el momento. TeleSemana.com dialogó con Marcos Grilanda, director regional de ventas de AWS, sobre este anuncio y sobre la “continua apuesta de la empresa en la región”.

¿Cómo define la estrategia que representa el despliegue de las Zonas Locales?

Este anuncio de 32 nuevas Local Zones, en zonas metropolitanas, significa la presencia en 26 países de todo el mundo. Traer esta realidad para nuestra región significa que tendremos presencia en la Argentina, en Colombia, en Perú, en México, en Brasil y en Chile con la intención de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y socios de negocio. Nosotros comprendemos que la gran mayoría de las cargas, o sea de las aplicaciones pueden estar en nuestras zonas de disponibilidad, es decir, pueden elegir qué zona de AWS pueden usar.

¿Por ejemplo?

En Latinoamérica tenemos una región en Sao Paulo, Brasil; y los clientes pueden elegir si utilizar de esa región o si quieren, como la gran mayoría así lo hace, usar regiones de Estados Unidos, como la disponible en Virginia, una de las más importantes que tenemos. La gran mayoría de las aplicaciones soportan la latencia de estar en una región u otra, pero algunos necesitan tener una latencia más pequeña o existen regulaciones que exigen que los datos estén en el país. Y para eso surgen estas Local Zones, para dar respuesta cuando el cliente necesita cómputo y storage, bases de datos con una latencia de un dígito de microsegundo; o sea, una muy baja latencia.  Pero, aún también tenemos otros tipos de casos de clientes, como aquel que necesita que el hardware esté en sus instalaciones, adentro de su compañía y para eso tenemos una solución adicional que se llama AWS Outposts Imaginá la posibilidad de tener un rack de cómputo y storage físicamente dentro de la oficina del cliente.

¿Qué tipo de clientes o industrias pueden demandar de una solución como la de Zonas Locales?  

Por ejemplo, los juegos en tiempo real porque necesitan una latencia muy baja. O si estamos pensando, por ejemplo, en migraciones híbridas y en un cliente que necesita tener una parte en la nube y una parte de su data center, con una conectividad de muy baja latencia, para ese caso también es una buena solución. Otros, pueden ser empresas de media enterteinment, o sea clientes como Netflix o e-sports que necesitan micro latencia para brindar un buen servicio. Los financieros y bolsas de valores, el mercado de salud, son otros casos; como los de Oil & Gas, petroleras que también tienen cómputo intensivo y hacen simulaciones que necesitan baja latencia.

¿Cómo evalúa la relación con los operadores de telecomunicaciones?

Nosotros tenemos grandes clientes y grandes socios de negocios, que son operadores de telecomunicaciones. Ellos tienen retos importantes, como llevar su red 4G a 5G. Hoy estamos haciendo este trabajo con compañías como Dish, que está construyendo toda su red 5G utilizando la tecnología de Local Zones AWS. O, más cerca, Telefónica Vivo, que también esta usando una de nuestras soluciones para brindar una nueva red 5G. Las operadoras de telecomunicaciones tienen problemas similares a otras compañías, porque hacen un uso intensivo de la tecnología.

¿Por ejemplo?

Cuando ellos tienen que llevar su red 4G a 5G, tienen que hacer cambios de actitud, cambios de software y enfrentan retos similares a los de otras empresas. En muchos casos, significa que se tiene que provisionar la red para soportar altos picos de demanda que van a ocurrir por un pequeño espacio de tiempo pero cuando se hace uso de la tecnología en la nube, no necesita aprovisionarse más que con lo que realmente se necesita.

¿Puede entenderse esta estrategia como una forma de democratizar el acceso a 5G, que en la región todavía está en desarrollo?  

Sin duda, es un gusto poder soportar la operación de las telcos y que, hoy, sean grandes socios de negocios. La democratización pasa por dos caminos; por las cuestiones de no tener que hacer toda la inversión por adelantado, no tener que invertir en datacenters regionales para conectar grandes centros poblacionales. Pero también por tener, por ejemplo, la solución de AWS Outposts dentro de cada una de estas antenas. El hecho de no tener que provisionar por la demanda y poder pagar por aquel que usa mientras lo usa, permite que los proyectos se administren de forma mas rápida, que lleguen más rápido al mercado y que los costos hacia el usuario final también sean reducidos.

Claro, el costo es un aspecto relevante en la región

Claro, los costos en la nube con AWS se reducen, primero porque el cliente paga lo que usa y mientras lo usa, sea una persona o una gran compañía. Y, segundo, porque los costos de AWS se reducen en el tiempo. Desde nuestro lanzamiento en 2006, reducimos precios unas 111 veces. Imaginá, por ejemplo, que cuando hay una compañía que tiene que hacer un proyecto para el que va a utilizar cómputo tradicional debe especificar todo, esperar que llegue todo e instalarlo;  eso tiene el costo de mantenimiento. Sin embargo, si eso está en la nube solo paga por el servicio. Además de eso, por ejemplo, tenemos 475 tipos de cómputo distintos y eso permite que las compañías puedan utilizar, probar, innovar, y hacer acciones puntuales cuando sea necesario, todo en beneficio del usuario final y ahí se conecta con la democratización de la tecnología.

¿Cómo resumiría la apuesta de AWS y cuál es la expectativa para el año?

Esas instalaciones pueden ocurrir entre finales de 2022 y 2023, datacenter físicos, que reciben cómputo y storage, base de datos, entre otros servicios. Aunque no hablemos de cifras de inversión, me gustaría enfatizar cuánto estamos invirtiendo en países como Argentina, Chile o Colombia. Doy un ejemplo de esa inversión constante en Argentina donde tenemos clientes desde hace muchos años, como MercadoLibre, y que hacen uso de AWS desde mucho antes de nuestra llegada al país, porque la nube está disponible para todos.

En 2018 pusimos en marcha nuestra operación y en 2019 hicimos una primera inversión para tener una AWS Edge location en Argentina, para que las compañías pudieran hacer coaching y tener una latencia más baja para poder hacer entrega de contenido. Dos años después, en 2021, hicimos dos nuevas inversiones, para introducir a Amazon Connect, nuestra oferta de call center como servicio para grandes compañías y que usa, por ejemplo, Fujitsu. Y también incorporamos la posibilidad de tener cómputo dentro de los clientes. Este año arrancamos con la novedad de AWS Local Zones y con la apertura de nuevas oficinas que, en Argentina, por ejemplo, se realizará próximamente. La inversión en el país y la región es continua.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.