La Internet más veloz: Chile lideró el ránking de descarga en banda ancha fija a nivel global y Movistar el de velocidad móvil en ese país

El podio de países con mejores velocidades de descarga a nivel global, realizado por Speedtest Global Index, ubica a Chile en el primer lugar en la estimación de julio, con 213,61 Mbps, seguido de cerca por otras latitudes como Singapur en el segundo puesto, con 204 Mbps, y China en el tercero, con 188 Mbps. Y, en ese mismo marco, Movistar fue valorado por Ookla como el operador móvil que ofreció una Internet más rápida en ese territorio nacional durante el primer semestre de 2022, al registrar un score de 47,05 Mbps.

El ránking de velocidades globales de julio, que ubicó a Chile en el primer lugar, también registró a Hong Kong en el quinto, a Estados Unidos en el octavo, a Japón en el noveno, a España en el décimo. En ese listado, inclusive, recién se encuentra a otro país de la región en el puesto 28°, donde se erige Uruguay, seguido por Brasil en el lugar 32° y Colombia en el 42°.

“La premiación considera las mediciones de todos los clientes móviles realizadas en todas las tecnologías, es decir, 3G, 4G y 5G, durante el primer semestre de 2022, entregando una ponderación denominada Speed ScoreTM (80 por ciento de velocidad de descarga y 20 por ciento de subida) que, en el caso de Movistar Chile, es de 47,05 liderando así las velocidades del mercado”, dijo el operador.

La estimación realizada por este Speedtest, Movistar lidera el ránking con 47,05  Mbps, seguido por WOM (45,26 Mbps), Entel (39,9 Mbps), Entel (39,9 Mbps) y Claro (22,4 Mbps), cuyo promedio de descarga se ubicó en los 23.65 Mbps y de subida 11.83 Mbps.

A su vez, y en lo que respecta a las redes móviles, el Speedtest Global Index cuantificó a los territorios con mejor conectividad móvil y ubicó en el primer puesto a Noruega, con 126.96 Mbps, seguido por Emiratos Árabes Unidos (120,37 Mbps) y Bulgaria (110,61 Mbps). En ese ránking, Uruguay es el primer país de la región en aparecer, y ubicarse en el puesto 55, con 34,57 Mbps; seguido por México, en el puesto 75 con 24,72 Mbps; y Brasil, en el puesto 80 con 22,77 Mbps. Chile, en este caso, se posicionó 84° (22,01 Mbps) y Argentina 89° (21 Mbps).

Sin embargo, y en lo que al territorio chileno refiere, Movistar celebró su posición: registró medio millón de clientes 5G tras desplegar el 70 por ciento de dicha red, que ya está presente en más de 340 comunas del país; al tiempo que Ookla lo valoró como el operador móvil que ofreció una Internet más rápida en el territorio nacional durante el primer semestre de 2022, al registrar un score de 47,05 Mbps.

“Estamos muy orgullosos de haber sido la primera compañía en alcanzar presencia nacional de 5G, en marzo de este año, mientras hoy avanzamos al siguiente nivel, con un 5G disponible desde Arica a Porveni” dijo Cristian Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar de Movistar Chile en un comunicado en el que también destacó que posee medio millón (500.000) de clientes con acceso a la red 5G, “lo que se ha visto potenciado mediante los más de 40 modelos de smartphones presentes en la actual oferta de la compañía”.

“Una de cada tres personas que compra un equipo en nuestras tiendas, elige un modelo 5G, lo que nos permite proyectar que durante los próximos meses la cantidad de clientes continuará al alza”, estimó Schalscha.

“Chile ha establecido el estándar a seguir para los demás países en banda ancha fija, y el liderazgo de Movistar como la red móvil más rápida de Chile muestra que 5G también permitirá que Chile establezca el estándar en redes móviles en América Latina”, analizó Lourenço Lanfranchi, director de Ookla para América latina, en el marco de la entrega del el Speedtest AwardsTM para Fastest Mobile Network Q1-2Q2 2022 al operador local.

Cabe recordar que hace apenas un mes, Movistar había anunciado la disponibilidad de dos gigas simétricos y router Wi-Fi 6 en la región Metropolitana.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Sin embargo, la conbertura y esta estabilidad de la señal 5G es muy mala (excepto en las poblaciones del oriente de Santiago).
    Los celulares con capacidad 5G tienden a cambiarse a 4G+ provocando cortes molestos en los usuarios.

    • Gracias por tu comentario, Gabriel; sirve y mucho conocer la experiencia directa del usuario. Seguramente, todavía queda un largo recorrido por andar en materia de 5G.
      Saludos!

      Noelia TT

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.