GSMA no tira la toalla con la banda 6 GHz para las redes móviles

Todavía hay mucho en juego con la banda de 6 GHz y la influencia de la GSMA se quiere hacer notar para intentar nivelar el debate hacia el lado de los operadores de telecomunicaciones móviles y lejos de los defensores del uso de esa banda enteramente para Wi-Fi.

La semana pasada la GSMA contraatacaba con un nuevo informe para seguir aportando su punto de vista sobre esta cuestión que tiene en vilo al sector. Su nuevo informe asegura que el ecosistema IMT en la banda de 6 GHz está preparado para apoyar los despliegues 5G en todo el mundo. La asociación advierte que el sector de la telefonía móvil ya estaría preparado para capitalizar esta banda y generar valor y parece lamentar, de forma sutil, que se deberá esperar a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-23) del próximo año y, posteriormente, a que algunos reguladores tomen su decisión justamente después de dicho encuentro.

La GSMA es contundente y recomienda a los reguladores asignar entre 700 y 1200 MHz de espectro en la banda de 6 GHz para el uso de 5G con licencia a fin de maximizar los beneficios para la sociedad y ayudar a los operadores a brindar todas las capacidades de los despliegues de estas redes de siguiente generación.

El informe GSMA 2022 6 GHz IMT Ecosystem se divulgó en el Mobile360 Asia Pacific en Singapur la semana pasada, aprovechando la presencia de autoridades y gobiernos relevantes en la toma de decisión relacionado con el espectro. Allí advierte que la asignación de la banda completa de 6 GHz para uso sin licencia corre el riesgo de que los países pierdan todos los beneficios de los escasos recursos de espectro y dañen su capacidad para maximizar el impacto social de las inversiones de los gobiernos y los operadores en las redes 5G.

Para apoyar su tesis, la GSMA nos invita a revisar otro de sus informes, titulado Vision 2030: Insights for Mid-band Spectrum Needs, donde se argumenta que la  5G requiere un promedio de 2 GHz de espectro de banda media por país para cumplir con los requisitos IMT-2020 (5G) de la UIT. “Los aumentos en el ancho de banda y la capacidad que requieren numerosas aplicaciones 5G significan que las frecuencias de banda media juegan un papel especialmente importante y permiten la capacidad de cobertura en toda la ciudad”, dice el comunicado de la GSMA.

Para seguir mostrando su repertorio de pruebas, se apoya en su unidad de inteligencia de mercado, la GSMA Intelligence Unit, cuyo informe – que puede descargarse aquí – concluye que el espectro de banda media impulsará un aumento de más de 610.000 millones de dólares en el PIB global en 2030, produciendo casi el 65 por ciento del valor socioeconómico general producido por 5G. Sin embargo, esto solo puede suceder si se asignan suficientes recursos de espectro a los operadores móviles para proporcionar la capacidad y el rendimiento necesarios para respaldar el creciente tráfico de datos móviles y los casos de uso avanzados de 5G. Según el análisis, hasta el 40 por ciento de los beneficios esperados de la 5G de banda media podrían perderse si no se asigna espectro de banda media adicional a los servicios móviles en el futuro cercano.

La banda de “6 GHz es crucial para la expansión de 5G en muchos países. Sin él, los operadores a menudo tendrán dificultades para cumplir con el promedio previsto de 2 GHz de espectro de banda media necesario para 5G, lo que afectará la calidad del servicio. Los países pueden, en consecuencia, perder todos los beneficios sociales y económicos de la inversión en redes 5G modernas”, dice Luciana Camargos, jefa de espectro de GSMA.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.