La banda de 6 GHz en Argentina: un tema “complejo” y otras yerbas

El uso de la banda de 6 GHz en Argentina es un tema sensible, “complejo” dicen puertas adentro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) al tiempo que admiten tener a los equipos técnicos concentrados en el trabajo de darle definiciones, y no dicen más. Justamente, la discusión está instalada y ese cuidado en las declaraciones públicas exhibe que hay mucho debate por delante. Por ello, TeleSemana.com conversó con diversos actores del mercado local para conocer sus miradas, sus intenciones y sus aspiraciones sobre una frecuencia que está propiciando reflexiones profundas en muchas latitudes.

Sin ir más lejos, fue Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, quien dijo a TeleSemana.com hace pocos días que “se está dando un reordenamiento regional y estamos analizándolo (en relación al lineamiento sobre la banda de 6 GHz), porque el país no funciona solo, funciona regionalmente”; y lo aseguró sin ofrecer mayores definiciones pero anunció una consulta pública de un mes para actualizar la totalidad del reglamento que permite gestionar al espectro radioeléctrico local.

Grosso modo, la banda de 6 GHz reúne a varios interesados: los que la quieren para el despliegue y el desarrollo de 5G, que reúne al sector de equipamiento para telecomunicaciones y los fabricantes de radiobases y de equipos para redes móviles; los que la reclaman para profundizar y sumar penetración Wi-Fi, como las plataformas de Internet, fabricantes de chips y routers, y otros; y quienes proponen su uso compartido. Con todo, lo cierto es que ambas son tecnologías inalámbricas con capacidad de ofrecer una buena experiencia al usuario final, una gran capacidad y calidad.

A nivel global, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé manifestar sus definiciones sobre esta porción del espectro y, más precisamente, sobre el bloque que definiría para las telecomunicaciones móviles o 5G en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación de 2023 (CMR-23).

Hoy, países como Malasia, Francia, Malta y Arabia Saudita tienen consultas públicas abiertas, y otros, como México, que acaban de culminarla pero que, en este caso, no se conoce aún su resultado. A ellos se suman Chile, Brasil, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Canadá, donde la banda de 6 GHz fue destinada exclusivamente para Wi-Fi. En China, a su vez, se la destinó en su totalidad para 5G. El caso de Europa fue el más salomónico: se optó por dividirla y separarla en dos: la superior para 5G y la inferior para Wi-Fi, y resultó un enfoque atractivo en África. Con todo, su uso licenciado, libre o mixto son los tres sabores disponibles.

Y fue el propio Mario Maniewicz, director de UIT, quien alertó en noviembre de 2020 que “los países no deberían tomar decisiones que pudieran afectarse luego por las decisiones de la CMR-23” y reforzó su mensaje en julio de 2021, en la Cumbre Global de Dynamic Spectrum Alliance, cuando propuso a los asistentes: “No pregunte qué puede hacer por usted el espectro y las órbitas de los satélites, sino qué puede hacer usted por el espectro y las órbitas de los satélites”, dijo e invitó a los países a utilizar la menor cantidad de espectro para brindar un servicio satisfactorio.

“Por sus características técnicas y su potencial impacto económico, promovemos a nivel regional la identificación de la totalidad de la banda de 6 GHz (los 1200 MHz de la banda, de 5925 a 7125 MHz) para uso no licenciado”, dijo Lester García, titular de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Facebook, y puntualizó, en diálogo con TeleSemana.com, que “en Argentina, contar con un mayor ancho de banda para Wi-Fi facilitará el acceso a nuevas tecnologías y servicios. A esto, hay que sumarle el efecto derrame que pueda tener a nivel industrial –continuó Lester– en un país que lidera en innovación digital y que es origen de los unicornios más importantes de América Latina”.

Las declaraciones del ejecutivo de Facebook se inscriben, además de la apuesta de la compañía, en el trabajo sectorial que desempeña en el marco de la Dynamic Spectrum Alliance y sobre la que García aseveró ver “la necesidad de expandir programas de acceso a Internet en zonas públicas y rurales y ampliar el ancho de banda para el acceso a Wi-Fi”.

A criterio de Lester García, “un mayor ancho de banda para Wi-Fi permitirá mejor calidad y velocidades, además de un mejor acceso a Internet a menor precio para los usuarios”, sostuvo y destacó que “también puede posibilitar el desarrollo de nuevos servicios y de aplicaciones que se ofrecerán a través de estas frecuencias, como es el caso de la Realidad Mixta, una combinación ente Realidad Virtual y Aumentada, que no sólo es un servicio de entretenimiento sino también un vehículo de aplicaciones para educación y capacitación remota, o e-salud, por nombrar algunos”.

A su vez, el ejecutivo de Facebook señaló la existencia de relevamientos sobre el impacto económico de identificar este ancho de banda para uso no licenciado: “Por ejemplo, los beneficios por el aumento de velocidades, mejoras en condiciones y precios, nuevas y mejores tecnologías, ahorros corporativos y ventas de equipos, entre otros, significarían para una economía como la estadounidense cerca de 153.000 millones de dólares”, según Telecom Advisory Services 2020.

“Consideramos que identificar la totalidad de la banda para uso no licenciado (incluido Wi-Fi 6), es decir no solo los 500 MHz propuestos en el documento de consulta sino la totalidad de los 1200 MHz de la banda de 6 GHz, es la opción que más beneficios puede traer a la comunidad local, y a la industria de telecomunicaciones” dijo el ejecutivo de Facebook en relación al análisis propuesto por Enacom en 2020.

Y en ese camino marcha Facebook, quien desarrolló experiencias como la de Express Wi-Fi, plataforma creada por Facebook Connectivity que permite a pequeñas empresas locales, operadores de redes móviles y proveedores de servicios de Internet “construir, hacer crecer y monetizar sus negocios de Wi-Fi de una manera sostenible y escalable”, explica el ejecutivo. Y resume que esto les habilita “brindar Internet rápido, asequible y confiable a través de Wi-Fi” además de agregar que “a través de esta plataforma, ya nos unimos a Support SRL en la Provincia de Entre Ríos y a Tecnologia Work Out (TWO) en Berisso, provincia de Buenos Aires para proveer puntos de acceso gratuito a Internet”.

“El espectro en bandas medias es esencial para materializar las velocidades y capacidades más transformadoras del 5G” sintetizó Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, para quien el escenario y las potencialidades de esas frecuencias son otras.

En diálogo con TeleSemana.com, Gallito citó un reporte publicado por su organización hace unas pocas semanas en el que argumentan que, en promedio, se requerirán 2 GHz de espectro en bandas medias durante los próximos cinco a 10 años. “Y dentro del portafolio de bandas medias, 6 GHz es muy importante”, dijo Gallito y explicó que se trata de una frecuencia “óptima para ofrecer alta capacidad en cualquier escenario urbano con espectro licenciado, que tiene la ventaja de encontrarse atribuida al servicio móvil a título primario en todas las regiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”.

Por eso, y “atendiendo también a las posibles necesidades de las tecnologías no licenciadas en los diversos mercados, lo óptimo para la GSMA es un enfoque balanceado: considerar el segmento de 5925-6425 MHz para uso sin licencia, manteniendo el rango de 6425-7125 MHz disponible para el eventual uso para 5G licenciado en el futuro”, dijo Gallito y advirtió que “una decisión apresurada puede traer consecuencias que luego no tienen vuelta atrás. Una vez que se destina un rango para el uso sin licencia, los dispositivos proliferan sin ningún control, y la banda se vuelve irrecuperable”, dijo e instó a propiciar los debates “dentro del proceso y los tiempos formales de la UIT”.

Pero fue por más en el pedido de cautela: “Sobre esta banda operan enlaces de backhaul, que conectan las estaciones base con el núcleo de las redes móviles, que garantizan la calidad de las telecomunicaciones y que, hasta el momento, no cuentan con estudios concluyentes sobre la coexistencia con Wi-Fi, existiendo riesgo de interferencia”, dijo Gallito y valoró “importante” contar con dichos análisis antes de tomar una decisión.

Así, la posición de la GSMA para Argentina involucra “apoyar un enfoque balanceado y sin prisa: considerar el segmento inferior de la banda para uso sin licencia, con reglas tecnológicamente neutrales, y mantener el segmento superior abierto al posible uso futuro para IMT/5G, teniendo en cuenta los resultados de los estudios en la CMR-23 y las necesidades futuras de espectro en bandas medias”.

“Nuestra expectativa es que en Argentina se tome en cuenta la demanda de datos móviles de los usuarios, así como los nuevos servicios que se vislumbran en el futuro para avanzar en una decisión de política pública que maximice el valor del espectro para el país”, dijo Gallito y agregó que “con espectro suficiente, el 5G no sólo ofrece velocidades más altas que cualquier servicio inalámbrico, sino también privacidad y seguridad superiores. Los usuarios pueden confiar en servicios 5G para acceder a Internet sin necesidad de conectarse a redes desconocidas y no seguras”.

En Argentina, la definición sobre el futuro de la banda de 6 GHz admite diversos caminos y potencialiades porque todo está por verse. Sí, está verde, como yerba de mate que admite diferentes sabores según sea el preferido por su cebador: amargo, dulce o con alguna cascarita de cítrico.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Se entiende los distintos puntos de vista de los sectores a favor de asignar este espectro a al mercado licenciado o n licenciado pero como se indica se corre el peligro de tomar decisiones apresuradas que luego hagan irreversible un potencial error. Lo ideal es harmonizar el espectro y esto solo se podrá consensuar en la CMR-23.
    Hasta entonces parece razonable compartir una parte de espectro de 6 GHz entre las dos opciones; mitad y mitad o 500 Mhz para No licenciado y el resto para 5G.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.