América Móvil se desprende de sus torres y las pasa a la flamante Sitios Latam

Casi un año después de haber creado Sitios Latinoamérica (Sitios Latam), América Móvil escindió finalmente su unidad de torres y se la pasó a la compañía creada en 2021, tal como lo decidió la asamblea de accionistas en aquella oportunidad.

Sitios Latam es una empresa mexicana, independiente de la administración y capital de América Móvil, explicó la compañía a través de un comunicado. Su negocio se centrará en la construcción, operación y comercialización de torres y otras estructuras para la instalación de equipos de telecomunicaciones. Sus torres estarán disponible para el acceso y uso de todos los operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas los países en donde América Móvil tiene operaciones, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

En el comunicado, la compañía informó que, como parte de esta nueva etapa, Sitios Latam comenzó la construcción de torres en Perú. Es uno de los países donde se deben conectar todavía a muchos habitantes, pues la penetración de los servicios fijos no supera el 40 por ciento, y las alternativas móviles suelen ser la vía por la que se resuelven estas brechas.

A partir de esta escisión, Sitios Latam contara con un inventario de 29.090 sitios de los cuales el 39 por ciento se encuentran en Brasil. En ese país es donde se está dando un particular movimiento del segmento de torres: American Tower es uno de los principales jugadores, junto con Highline, entre otras compañías que, como esta última, también son gestionadas principalmente por fondos de inversión. Por otro lado, Telefónica, su principal rival en la región también se desprendió de sus unidades de torres, y de parte de sus negocios de fibra, como modo de contar con una operación más ágil y concentrada en los servicios.

Esto tal vez explique que la historia de Sitios Latam no se quede acá. Conciente del valor que toman las torreras y demás empresas que gestionan infraestructura de terceros, Sitios Latam aseguró que continuará evaluando oportunidades de crecimiento en la región. Y arranca la nueva era sobre un terreno que conoce bastante bien.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.