América Móvil crea Sitios Latinoamérica para separar sus negocios de torres y se abren interrogantes sobre el camino que seguirá

América Móvil aprobó la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones y otras infraestructuras pasivas desplegadas en distintos países de América latina donde la compañía tiene operaciones. Como contrapartida, creará una nueva sociedad, llamada Sitios Latinoamérica que sumará unas 36.000 torres distribuidas en la región.

Para conformar esta sociedad, la compañía aportará una porción de su capital social como también de sus pasivos y activos, básicamente, la totalidad de las acciones de la que AMX es titular en esas sociedades subsidiarias propietarias de esas torres, ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, tal como informó a través de un comunicado. Se trata de una operación sujeta a las disposiciones que surjan en cada uno de los países.

El último año ha sido especialmente movido en el sector de las torreras, donde las operadoras de telecomunicaciones han optado o por desprenderse de él, tal como ocurrió con Telxius, de Telefónica; por abrir su participación a un socio; o por crear una unidad independiente, tal como sucede ahora con América Móvil. Estos movimientos han dado lugar a otro proceso: las torreras tradicionales tomando nuevas posiciones y fortaleciéndose, tal como sucede con American Tower Corporation, y fondos de inversión también adquiriendo más relevancia en este contexto, como sucede con KKR, el socio de Telefónica en Chile y Colombia.

¿Qué rol tomará Sitios Latinoamérica en este nuevo escenario? En primer lugar, hay que recordar que este movimiento ya fue realizado por la compañía hace cinco años en México cuando separó la unidad de torres y creó la empresa Telesites. En la actualidad, esa compañía brinda servicios dedicados a la construcción y mantenimiento de sitios para empresas de telecomunicaciones. Su primer cliente fue Telcel, pero en su portafolio también se encuentran AT&T, Telefónica, Telnor, Telmex, Ultravisión, entre otros. En el segundo trimestre del año informó un portafolio de 18.611 sitios, equivalente a un 4,3 por ciento más en la comparación interanual, además de contar con 322 sitios en obra. Esta empresa también cuenta con torres en Costa Rica.

¿Seguirá Sitios Latinoamérica el mismo camino que su homólogo mexicano? Es una alternativa. En declaraciones a la agencia Bloomberg, la empresa sostuvo que buscará ampliar presencia en Europa y, antes que eso, el director general de la compañía, Daniel Hajj, había anticipado que la intención sería salir a cotizar, tal como lo hace Telesites en la bolsa de México.

Más allá de lo realizado con Telesites, lo que sí parece estar claro es que, al separarlo del resto de la operación, Sitios Latinoamérica se concentrará en encontrar los mejores caminos para facilitar los despliegues de red, con torres y también con la fibra que se necesita para conectarlas entre sí. En cada país, la burocracia toma distintos colores, y tener un equipo especializado en ello le permitirá tener agilidad. El advenimiento de 5G obligará no sólo a levantar sitios nuevos sino también a disponer de otros, en lugares ya establecidos, y eso exigirá contar con alto expertise.

América latina ya tiene a un grupo de peso importante en este negocio, conformado por American Tower, SBA, IHS Towers, entre los proveedores de infraestructura tradicionales, y KKR, como uno de los principales protagonistas dentro del segmento de fondos de inversión dedicado a esta actividad.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.