La operación de venta de torres en Europa y Latinoamérica refuerza a American Tower y alivia a Telefónica

Telefónica avanza en la construcción de la Nueva Telefónica, que implica concentrarse en solo algunos mercados principales y desprenderse de todo activo que la compañía no considere estratégico. Esto incluye la venta de Hispanoamérica, que fue anunciada a finales de 2019. Si bien en las últimas semanas brotaron numerosos rumores sobre posibles compradores de algunas operaciones de Hispanoamérica, Telefónica sorprende con una venta que no figuraba en las primeras planas de los diarios. La decisión de desprenderse del negocio de torres e infraestructura no es nueva —hace tiempo que la compañía está buscando alternativas para Telxius—, pero ante algunos intentos infructuosos en el pasado, todas las fichas estaban puestos a nuevos anuncios de venta de operaciones en la región, antes de otro tipo de movimientos.

Telefónica informó hoy que ha firmado un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica, que incluye los mercados de Brasil, Perú, Chile y Argentina. La torrera pagará 7.700 millones de euros en efectivo para hacerse de cerca de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones. Se trata de dos transacciones separadas e independientes, una por Europa y la otra parte por Latinoamérica.

El acuerdo establece un compromiso de empleo y mantenimiento de los contratos de arrendamientos de las torres “suscriptos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales”. “Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula ‘all or nothing’ adicional”, afirman Telefónica en un comunicado, como para ofrecer mayor tranquilidad.

Con esta decisión, Telefónica logra aliviar sus finanzas, vendiendo por una cifra considerable la operación de Telxius, muy por encima de su Oibda después de arrendamientos. Una vez completada la operación, la deuda neta del Grupo Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y su ratio de apalancamiento (Deuda Neta/OIBDAaL), en aproximadamente 0,3 veces. Además, la noticia sirvió como un impulso a las acciones, que además venían al alza tras el aumento del capital, luego de un 2020 con caídas históricas —que pone todavía más presión a las finanzas de la compañía—.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius” y añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Para American Tower, en tanto, la transacción es un paso más en una estrategia para volverse un proveedor estratégico de infraestructura de telecomunicaciones tanto para Telefónica —con esta adquisición se convierte en el primer proveedor del Grupo— como para otros operadores.
Adicionalmente a la adquisición de torres de Telefónica, la compañía se comprometió a desembolsar 500 millones de dólares para construir aproximadamente 3.300 nuevos sitios en Alemania y Brasil —juntamente dos de los mercados prioritarios para Telefónica— hasta 2025. American Tower espera que sus activos generen 775 millones de ingresos, 410 millones de margen bruto y aproximadamente 390 millones de EBITDA ajustado a tipo de cambios actuales.

La operación está sujeta a las aprobaciones de los entes regulatorios y las compañías prefirieron no ofrecer detalles sobre cuándo esperan concretarla. Lo cierto es que con esta operación, Telefónica da un paso más en un plan de desprendimiento de activos y, American Tower, en su objetivo de convertirse en la plataforma para el desarrollo de las telecomunicaciones ante una industria que necesita más que nunca de la compartición para poder alcanzar sus objetivos de despliegue y desarrollo de la 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.