Firmina llegará a la Argentina y se convertirá en el cable submarino más largo del mundo

Firmina, el cable submarino provisto por Google, se convertirá en el más largo del mundo una vez que consiga enlazar la costa de la Argentina y la de Estados Unidos, y eso sucederá en lo inmediato. Sí, el anuncio lo dio a conocer el propio Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) en las últimas horas de este lunes y señaló la aprobación por parte de su Directorio a Google Infraestructura a realizar la instalación del sistema de cable de fibra óptica en el mar territorial argentino, “que será el más largo del mundo y que brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet”.

El proyecto aprobado y titulado “Instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina”, involucra una traza de 13.500 kilómetros que ofrecerá una calidad de conectividad de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra; y que conectará a la ciudad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, Estados Unidos; hasta la localidad bonaerense de Las Toninas, en la Argentina; y que contará con derivación a las ciudades de Punta del Este, en Uruguay; y Praia Grande, en San Pablo, Brasil.

Cabe recordar que hace apenas dos meses, Google aprovechó el encuentro de primeros mandatarios regionales conocido como la Cumbre de las Américas, para ofrecer detalles acerca de este cableado que fue anunciado hace un año con la intención de conectar a todo el continente americano entre sí.

“Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente” reconoce el anuncio y señala que involucra 12 pares de fibra y que el cableado permitirá transportar el tráfico de datos de forma “rápida y segura” entre América del Norte y América del Sur, con “acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google”, como su buscador, su Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

Garantizar la calidad de la conectividad de banda ancha es la clave de la apuesta dado que se trata de un tipo de infraestructura que permite la innovación del sector de las telecomunicaciones pero, como fue evidente en la pandemia, la conectividad de calidad permite mejorar la calidad de vida de las poblaciones, ya sea porque facilita el desarrollo de sus industrias -y por ende, de sus economías-; sino por el impacto positivo que significa el achicamiento de las brechas digitales.

Un dato de color lo aporta la historia del por qué de su nombre: Maria Firmina dos Reis, fue una escritora brasilera que, nacida en 1825, dedicó sus 92 años de vida a la lucha por la libertad de las personas y la garantía de los derechos humanos, sobre todo, en lo concerniente al abolicionismo de todo tipo de esclavitud. En 1859 publicó la novela titulada Úrsula que reflejó la vida de los afrobrasileños en condiciones de esclavitud y por la magnitud de su obra es considerada la primera novelista de Brasil. Y esta iniciativa de telecomunicaciones lleva su nombre como un homenaje a su labor y con el afán de destacar su espíritu pionero.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.