La portabilidad fija y móvil crece en julio sobre junio en Perú y las operadoras buscan atraer a nuevos clientes con diversas propuestas de valor

La competencia entre las operadoras de telecomunicaciones en Perú viene bien movida. Así lo muestran los índices de portabilidad numérica de julio que fue 6 por ciento superior a lo anotado en el año anterior, aún cuando fue un 7,26 por ciento menor en la comparación interanual. Después del reacomodamiento que supuso ir saliendo de manera paulatina de la pandemia, las compañías vuelven a poner foco en las estrategias comerciales para fidelizar clientes y capturar a los de la competencia. Y lo hacen tanto en el terreno de las comunicaciones móviles como de las fijas. El Mundial de Fútbol de fin de año alienta nuevos acuerdos comerciales que atraigan el interés de los clientes de la competencia y de los que todavía no han advertido el valor de estar conectado.

Así lo muestra el Organismo Supervisor de Inversiones y Promoción de las Telecomunicaciones (Osiptel) que reveló que Entel y Claro se convirtieron en las operadoras que mejor traccionaron en este mes, con un total de 462.888 líneas móviles que cambiaron de compañía. Este nivel de traspaso fue el tercero más alto en lo que va del año.

En el mes analizado, Entel fue la operadora que más líneas móviles ganó, al contabilizar 19.328 clientes, más del doble de las obtenidas por Claro, que totalizó 8.244. Suma Móvil adicionó 5 líneas nuevas portadas.

Del otro lado, las que más sufrieron la salida de clientes fueron Bitel, que perdió más de 25.000 clientes, Telefónica, que vio reducidas sus línea en 1.838;  Flash, con 265 perdidas, y Guinea Mobile, que vio alejarse 150 clientes.

En la portabilidad fija también hubo crecimiento en relación a junio pero se vio fuertemente reducida en la comparación interanual, al registrar un descenso de 37,93 por ciento. El OSIPTEL informó que Claro, Netline y Fravatel fueron las que lograron el mayor saldo positivo, con 1.132, 246 y 60 líneas fijas ganadas cada una de manera respectiva, mientras la empresa que soportó la salida de clientes fue Telefónica, que anotó un saldo negativo de 1.557 líneas fijas.

En este segmento se están registrando también novedades puesto que las operadoras están fortaleciendo sus carteras de servicios para capturar a una mayor cantidad de clientes, especialmente a partir de las prestaciones de valor que montan sobre las redes de fibra óptica. WIN Internet, que durante la pandemia, encaró un acelerado despliegue de banda ancha en Lima Metropolitana, acaba de sellar un acuerdo con DirecTV para sumar entretenimiento a su servicio de conectividad. Movimientos que, posiblemente, se repitan a escalas similares con los distintos prestadores teniendo en cuenta que sobre el final del año se vivirá el Mundial de Fútbol 2022 y en América latina sumar servicios vinculados con ese acontecimiento forma parte de las estrategias comerciales de las operadoras de telecomunicaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.