Facundo Leal será el nuevo presidente de Arsat y se esperan las últimas definiciones en materia de telecomunicaciones en la Argentina

La empresa satelital argentina Arsat será conducida, finalmente, por Facundo Leal quien, hasta ahora se desempeñaba como su gerente general y que sumará, ahora, el cargo de presidente, un doble rol que fue ejercido por Pablo Tognetti, quien se fuera de la compañía hace seis meses dando un portazo. Guillermo Rus, en tanto, ocupará la vicepresidencia de la empresa. Este jueves se espera que su designación sea oficializada en el marco de la asamblea que se realizará en la compañía, día en el que se esperan otras novedades vinculadas con el sector.

Con el nuevo reordenamiento que se produce en la empresa, la expectativa ahora es que se retomen las acciones que ya estaban previstas encarar, como ampliar la capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), expandir la acometida a las localidades más alejadas de las troncales para llevar conectividad a las zonas más alejadas del país, continuar con la incorporación de la banda KA del satélite SES-17, y desarrollar nuevos convenios de complementariedad de fibra óptica, tal como el que se busca concretar con la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (Transener) para usar su fibra oscura e iluminarla.

En relación al acuerdo celebrado recientemente con SES, TeleSemana.com pudo saber que ya se compró el hub para avanzar con la prestación de servicios en banda KA -que será entregado la semana próxima- a partir de la cual se iniciarán las pruebas para comenzar a prestar servicios de banda ancha satelital para las escuelas de manera efectiva el próximo 1° de septiembre. Actualmente, desde la compañía se está contactando a los gobernadores de las provincias para concretar esta actividad en la que también está involucrado el ministerio de Educación, a cargo de Jaime Perczyk, puesto que, más allá de la capacidad satelital, Arsat buscará llegar a los establecimientos educativos con todas las tecnologías disponibles, como radioenlaces y, lógicamente, fibra óptica.

El nombre de Facundo Leal para presidir la compañía venía circulando desde hace varios días y aunque de modo oficial no terminaba de confirmarse, a última hora del martes el mismo Leal re-tuiteó en su cuenta de Twitter una publicación de la cuenta oficial de Arsat con un video que comparte con Malena Galmarini, presidenta de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) y esposa del nuevo superministro de Economía Sergio Massa, quien lo presenta como presidente de Arsat.

Leal forma parte del grupo fundador de Arsat, luego de que la empresa fuera creada mediante la ley 26.092, en 2006. Ingresó a la compañía en ese año y estuvo en ella hasta 2012, para luego volver cuando asumió nuevamente la presidencia Pablo Tognetti.

Su asunción arrancará con el pie derecho puesto que, además de retomar las actividades mencionadas, también supone la resolución del conflicto laboral que se produjo semanas atrás, cuando una veintena de trabajadores de la compañía fue despedida, lo que provocó un conflicto sin precedentes con Foetra, el Sindicato de las Telecomunicaciones. Según pudo saber TeleSemana.com, ya se inició un proceso de reincorporación que se extenderá durante un plazo de 30 días que fue, lamentablemente cruzado, por el fallecimiento de Osvaldo Iadarola, histórico secretario general de ese gremio.

Con este reordenamiento, la expectativa es que la empresa satelital estatal continúe con los planes orientados a llevar conectividad a las zonas más alejadas del país. La actual nueva conducción tiene buena relación con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de donde sale el dinero del Fondo de Servicio Universal (FSU) para sostener planes de expansión de redes, aún cuando Arsat sostiene parte de sus actividades con las exportaciones de servicios que realiza a través de los satélites y que suponen un 30 por ciento de sus ingresos.

Definida la conducción de Arsat, entonces, ahora falta saber de manera concreta qué sucederá con el área de telecomunicaciones, luego de que se le pidiera la renuncia a Mateo Gómez Ortega. Se da por descontado que esa área regresará a la órbita de la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm.

De concretarse esta versión, la Argentina tendrá una nueva oportunidad para redefinir una política pública de telecomunicaciones de manera integral, donde siente a la mesa a los distintos actores involucrados en el desarrollo de las telecomunicaciones, tanto del sector público como del privado. Donde los diversos actores definan acciones basadas en el interés común antes que en los egos, y llevar conectividad de calidad a todo el territorio nacional como parte de un sistema de infraestructuras críticas que debe crecer, actualizarse y ser cuidado tanto desde el punto de vista técnico como desde las inversiones.

Esto cobra mayor relevancia en un contexto en el que la economía del conocimiento fue puesta como uno de los ejes para generar dólares y ayudar a salir de la extremadamente delicada situación macroeconómica de la Argentina. Sin conectividad de buena calidad y extendida a lo largo de todo el territorio será imposible cumplir con la misión que, ahora, le toca encarar al nuevo subsecretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. Es una tarea y una responsabilidad sobre la que ningún área involucrada debe seguir perdiendo más tiempo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.