Fuerte competencia en 5G en Chile donde los planes comerciales apelan al “2×1” para seducir a clientes finales

La 5G está pensada para impactar en el sistema productivo y ser una herramienta más a favor de la transformación digital. Pero a medida que se despliegan las redes, es inevitable que las operadoras de telecomunicaciones vayan con sus ofertas comerciales a los usuarios finales. Es lo que ya se ve en Chile donde las cuatro operadoras móviles están apuntando a este público con agresivas estrategias en donde el “2×1”, la portabilidad y la financiación de equipos 5G son los anzuelos para ganar espacio en este nuevo terreno.

Chile es considerado uno de los pioneros en el despliegue de 5G. Se trata de uno de los países que encaró el proceso de licitación en plena pandemia, y aunque tuvo marchas y contramarchas la subasta llegó a buen puerto para finalizar en febrero de 2021 con el espectro disponibilizado adjudicado.

Para la consultora The Ciu, Chile lidera la construcción de estas redes en la región y también el desarrollo de ecosistemas orientados a detectar los casos de negocios y aplicaciones más convenientes para el país. El trabajo que vienen realizando las operadoras de telecomunicaciones con las universidades a través del desarrollo de campus se destaca sobre el resto de la región, y es lo que permitió que a finales de 2021 comenzaran a encenderse las primeras redes 5G en este país.

Entel, Claro, Movistar y WOM están buscando el modo de migrar a los clientes 4G a sus redes 5G. Entel, por caso, informó la semana pasada que había completado el 100 por ciento de su despliegue 5G contemplado para la primera fase, conformada por la instalación de 1.000 antenas.

Movistar Chile, por su parte, informó en julio pasado que había superado el 70 por ciento del despliegue de su red 5G para esta primera fase y que ya contaba con más de 300.000 clientes, hecho que la estaría convirtiendo en la líder del segmento. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a abril se habían superado las 545.000 conexiones con esa tecnología móvil entre todas las operadoras en todo el país.

WOM Chile informó el mismo nivel de cobertura hace tres meses, es decir, que había llegado al 70 por ciento de la población con su nueva red 5G, lo que implica un alcance sobre 13 millones de habitantes con posibilidad de migrar a esa tecnología.

Claro Chile, en tanto, filial que -al igual que las del resto de la región – no acostumbra a dar cuenta de cómo avanza la construcción de su red, solo da cuenta de su ingreso al mundo de la quinta generación móvil por las ofertas que se ven en su web institucional.

¿Y en qué consisten las ofertas comerciales 5G de Chile que se están viendo?

En primer lugar, llama la atención la propuesta del “2×1”, es decir, el acceso a dos planes 5G por el precio de uno solo, de parte de las cuatro operadoras. Aquí se advierte una fuerte guerra de precios, donde hay que estar muy atento a la diferencia de velocidad que se ofrece en cada caso.

Entel Chile ofrece dos planes de 85 gigas por 8,77 dólares (8.243 pesos chilenos) durante seis meses para, luego, pasar a pagar 11,69 dólares (10.99 pesos chilenos). Se incluyen redes sociales y música libre, hasta 1.000 minutos free a cualquier compañía fijo y móvil, y hasta 400 SMS dentro del territorio nacional, con excepción de juegos, concursos u otro servicios especiales.

La oferta inicial de Movistar Chile consiste en un dos por uno de 150 gigas libres por 6,91 dólares (6.495 pesos chilenos) que incluye minutos libres y SMS, ocho canales en vivo, películas, series y estrenos con Movistar Free TV, roaming con Whatsapp ilimitado por siete días, y descuentos en equipos destacados. Se trata de una promoción que se extiende durante un año y donde el monto es abonado por cada uno de los dos que se sumaron a esta propuesta de manera conjunta. Pasado el tiempo de promoción, el costo a abonar trepa hasta los 13,81 dólares (12.990 pesos chilenos).

¿Qué está ofreciendo Claro Chile? Otro dos por uno pero exclusivo para quienes opten por la portabilidad, es decir, se pasen a sus líneas. Quienes elijan esta alternativa tendrán que pagar 6,37 dólares (5.995 pesos chilenos) por un plan controlado de 200 gigas por seis meses. Incluye minutos libres a 300 números, roaming de 20 minutos más 1 GB más 20 SMS, 20 minutos de larga distancia internacional, acceso a Claro Música sin consumir datos, suscripción por 12 meses a Claro Video, acceso a redes sociales, buzón de voz y 500 SMS. Finalizada la promo, el costo del paquete 5G asciende a los 9,56 dólares (8.993 pesos chilenos), aunque aclara que el costo real de esa propuesta comercial es de 12,75 dólares (11.990 pesos chilenos).

Wom Chile, finalmente, también propone un dos por uno para un plan que arranca en los 200 gigas por 6,37 dólares (5.995 pesos chilenos) que también está atado a la portabilidad y que incluye los mismos beneficios de los planes 3G y 4G, es decir, redes sociales libres, música libre y la posibilidad de acumular gigas libres de un mes al otro. Estos beneficios, incluido el del precio, se mantienen durante un año, para luego pasar a costar cada uno de los planes 12,75 dólares, el mismo valor de Claro.

Claro y WOM vienen disputándose el tercer puesto del mercado móvil chileno desde hace un año. Es lo que explica que Claro haya encarado un joint venture con VTR y que WOM se muestre tan agresivo en la nueva generación móvil con apenas siete años de presencia en el mercado.

Y esta es una de las primeras conclusiones de este primer paneo de las ofertas comerciales de 5G en Chile. Claro y WOM se presentan como los más agresivos en términos de oferta comercial con propuestas similares en velocidad, servicios de valor agregado y precio.

Movistar está unos centavos de dólar más caro respecto de estos dos con un plan de menor cantidad de gigas incluidos aunque con servicios de TV y descuentos en equipos.

Entel es el que queda un poco más desfasado de estos tres jugadores puesto que brinda una propuesta de la mitad o menos de gigas de velocidad a un costo casi 50 por ciento superior con beneficios similares a los de la competencia.

Estas propuestas iniciales luego suben a 250 o 300 gigas, según cada compañía, para llegar a ofertas comerciales que se elevan desde los 400, los 450 y los 500 gigas hasta planes totalmente libres, tal como los que propone Entel.

En todos los casos se aclara que se debe consultar la disponibilidad de 5G según la zona a la que pertenezca cada cliente. Y esto está atado directamente a las etapas en que se irán construyendo estas nuevas redes.

Lo que queda claro, luego de este primer paneo elaborado por TeleSemana.com, es que estas primeras ofertas de parte de las opeardoras de telecomunicaciones estarían buscando recuperar el ARPU móvil que, en una primera aproximación, estaría rondando los 5 dólares, de acuerdo a la información que dan a conocer las empresas. Y esto se logra tanto con la migración a un plan pospago – cuyos esfuerzos los dejan ver las mismas compañías en los balances – como a una tecnología superior, como es 5G. ¿Los usuarios se verán tentandos a migrar masivamente a esta tecnología por la velocidad o se inclinarán por ella, más que nada, por los beneficios de la latencia? Eso lo veremos con el tiempo.

Más allá de esta consideración, lo cierto es que 5G aunque esté orientado a impactar en la economía y en los sistemas productivos, también es una vía para incrementar los ingresos de los servicios móviles de las compañías que se vieron afectados duramente en pandemia y que, si bien se han ido recuperando a medida que se ha ido saliendo de ella, la crisis actual, inflación mediante, plantea nuevos desafíos a la industria.

5G Chile planes comerciales 2022

wdt_IDOperadorVelocidad en gigasServiciosPrecio promoción en US$Precio completo en US$
1Entel Chile85,0Redes sociales y música libre hasta 1.000 minutos free a cualquier compañía fijo y móvil y hasta 400 SMS nacional8,811,7
2Movistar Chile150,0Minutos libres y SMS, ocho canales en vivo, películas, series y estrenos con Movistar Free TV, roaming con Whatsapp ilimitado por siete días, y descuentos en equipos6,913,8
3Claro Chile200,0Minutos libres a 300 números, roaming de 20 minutos más 1 GB más 20 SMS, 20 minutos de larga distancia internacional, acceso a Claro Música sin consumir datos, suscripción por 12 meses a Claro Video, acceso a redes sociales, buzón de voz y 500 SMS6,412,8
4WOM Chile200,0Atado a la portabilidad. Mismos beneficios de 3G y 4G. Redes sociales libres, música libre y acumulación de gigas libres de un mes al otro6,412,8
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.