América latina recupera el envío de smartphones: Samsung lidera, Motorola sufre, Xiaomi gana pero la crisis hace lo suyo

América latina comienza a recuperar los envíos de smartphones y algunas marcas empiezan a compensar las pérdidas que registraron tras los retrasos ocurridos durante 2020 y 2021. Pero la recuperación no es color de rosa. Aunque ahora hay una oferta más robusta la demanda no está a la altura y esto se explica, básicamente, por la crisis económica que afecta a la región. El panorama de los teléfonos inteligentes que se ve en el segundo trimestre de 2022 es interesante y desafiante a la vez.

Es lo que muestra el último reporte de Counterpoint Research que determinó que los embarques de smartphones aumentaron un nueve por ciento en el segundo trimestre de 2022 en América latina, en la comparación interanual, y avanzaron un ocho por ciento contra el trimestre anterior. Esto sucedió en un contexto mundial donde se debilitaron los envíos a otros destinos.

El país que más evolucionó de manera positiva fue la Argentina, con el 32 por ciento de crecimiento, seguida por México y Colombia, aunque no se dieron detalles sobre cuán altas fueron sus alzas.

¿Qué pasó con las marcas?

Samsung continuó liderando el mercado, al capitalizar una participación de 43,5 por ciento, seguida por Motorola, que registró un 19,6 por ciento, casi un uno por ciento menor en la comparación interanual.

Al observar lo que sucede en la punta de la pirámide de las marcas que tienen más llegada en la región se hace cada vez más notorio el empuje de las chinas, con Xiaomi y Oppo a la cabeza que en este último año pasaron de un 13,7 por ciento, a un 16,2 por ciento de penetración en el mercado. Se trata de una participación ganada a ese universo de marcas aglutinadas en el rubro “Otros” pero también a Motorola que sufre, al mismo tiempo, el liderazgo indiscutido de Samsung en la región. La coreana alcanzó máximos históricos en este trimestre, según notó Counterpoint Research.

Pero, como se dijo, este buen desempeño en cuanto a los embarques tuvo su contrapartida. La demanda de smartphones no se comportó del mismo modo y esto está provocando que se están acumulando inventarios en el segmento de precios más altos.

“Los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año contra año en el mercado latinoamericano. Estas marcas lograron compensar la pérdida registrada por otras marcas en las cifras generales de envíos de América latina. Pero los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, lo que resultó en un inventario récord, especialmente para Samsung y, en menor grado, para Xiaomi”, explicó Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research, a través de un comunicado.

No se trata de un dato menor, pues los teléfonos de precios más altos que se venden en la actualidad suelen ser los que funcionan en las redes 5G. Redes que recién están despegando con estrategias comerciales agresivas en Chile, y que están desplegándose en este último mes y medio en Brasil.

Por eso, Lu agregó que “el inventario fue especialmente alto en las bandas de precios más altos. Los envíos en la banda de precios de 250 dólares y superiores aumentaron más del doble año contra año. La crisis económica no permitió que la demanda de los consumidores fuera tan alta como las expectativas de los fabricantes. Además, en términos de rotación de productos, muchos minoristas y operadores ofrecían plazos de pago más largos de hasta 24 cuotas. 5G aún no tiene una demanda generalizada en la región. La mayoría de los dispositivos 5G son del segmento de gama alta”.

Ni siquiera el día de la madre y el día del padre, celebraciones que en gran parte de América latina se celebran entre mayo y junio, fueron factores para dinamizar las ventas de acuerdo a las expectativas. Ni el “Día sin IVA” de Colombia, una fecha establecida para comprar dispositivos sin pagar el impuesto al valor agregado, fue suficientemente atractivo. Aceleró las ventas pero de un modo austero.

Samsung explica el aumento de la participación en este trimestre porque fue el que mejor resolvió el problema la cadena de suministros, añadió el informe. Esto impactó en la mejora de las ventas. Pero esa recuperación no se tradujo en las ventas esperadas, de ahí el impacto a nivel de inventario.

Motorola continúa sufriendo los inconvenientes logísticos, aunque mejoró ese índice en el segundo trimestre y se concentró en modelos de más bajo precio. No obstante, esto tampoco parece haber sido suficiente puesto que, al igual que con la gama alta de Samsung, la media tampoco está atrayendo mucho a los consumidores. No porque no quieran renovar teléfonos sino porque la situación económica golpea fuerte. La participación de Motorola se ubica en el 19,6 por ciento, contra 20,9 por ciento alcanzada en el segundo trimestre de 2021.

Xiaomi parece estar piloteando mejor la situación. Crece año contra año y trimestre contra trimestre, hasta llegar a un 14 por ciento de penetración en el mercado, contra 10,7 por ciento en la comparación interanual. Ofrece precios agresivos, especialmente para la serie Note y el modelo Redmi Note 11, que explican que haya mejorado casi un 40 por ciento su crecimiento interanual. Redmi, segunda marca de la china, acaparó el 91 por ciento de su volumen en América latina, apuntó Counterpoint.

¿Qué pasó con Oppo? También un doble juego: bajó el volumen de envíos pero mejoró su posición regional aunque todavía continúa muy concentrada en México y en un segmento premium asequible, que se mueve entre los 300 y los 500 dólares.

Apple también registró un mejor desempeño impulsada por el modelo de iPhone 11 y las acciones promovidas desde los Apple Store y revendedores premium que se asociaron con bancos para ofrecer pagos a plazos. Su antiguo modelo 4G iPhone 11 impulsó el crecimiento y Brasil, Chile y México lideraron en términos de volumen.

De lo que continúe sucediendo en el mundo, y de cómo América latina vaya surfeando sus crisis regionales y particulares por país dependerá parte de la suerte de las marcas de smartphones en la segunda mitad del año.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.