El MVNO Imowi amplía servicios en la costa argentina y avanza con variados modelos de negocios para llevar conectividad a distintos puntos del país

Imowi, el único operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés) de la Argentina, acaba de cerrar un nuevo acuerdo con una cooperativa ubicada en la costa atlántica, y avanza en una carta de intención con una empresa provincial de telecomunicaciones del norte del país para llevar la conectividad a las zonas donde la móvil no llega. El objetivo es ampliar la cobertura y contar con 72.000 clientes en el primer año de operaciones a través de distintos modelos de negocios.

El MVNO argentino se presentó de manera oficial en enero pasado, luego de más de tres años de un trabajo en conjunto realizado entre la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) con Telefónica. Este acuerdo fue el disparador para disponibilizar el servicio en un grupo de las más grandes cooperativas de telecomunicaciones del país —Montes, Tortuguitas, Telviso y Villa Gobernador Gálvez– y a la que, ahora, se sumó Telpin, la cooperativa de Pinamar ubicada en la costa atlántica argentina.

Esto fue lo que sucedió el martes. Imowi se presentó en Pinamar y, a partir de ahora, el servicio de MVNO estará disponible en esa zona que, si bien cuenta con una población de unos 50.000 habitantes, durante la temporada de verano llega a recibir a unos 300.000 turistas que, con la pandemia, han extendido sus estadías en esta zona, pues la localidad se ha erigido como ideal para conciliar trabajo con una vida más relajada al lado del mar.

Haber cerrado el acuerdo con Telpin es relevante tanto para Imowi como para la misma localidad, y es lo que explica que hasta el intendente de esa ciudad, Martín Yeza, se haya hecho eco del lanzamiento a través de las redes sociales.

“El lanzamiento fue una construcción conjunta donde el lanzamiento en Pinamar y otras localidades nos favorece a todos. Pinamar es una localidad muy importante, especialmente para Buenos Aires, porque genera impacto y repercusión, es otro estadío del proyecto”, dijo a TeleSemana.com, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL.

En paralelo a este nuevo acuerdo, CATEL avanza en conversaciones con Ecom Chaco, la empresa provincial de telecomunicaciones de Chaco, ubicada en el norte de la Argentina, para viabilizar la extensión del acceso a Internet a diversas localidades de esta provincia que no cuentan con conectividad móvil.

Se trataría de un convenio similar al que CATEL ya posee con Colsecor, entidad conformada por cooperativas y pymes de telecomunicaciones con alcance en 270 localidades de 21 provincias argentinas. Ese convenio consiste en que Colsecor realiza las inversiones para ampliar y mejorar la conectividad y los servicios de telecomunicaciones y los pone a disposición de sus cooperativas y pymes asociadas a nivel nacional. Algo similar podría sellarse con Ecom Chaco para expandir la conectividad en una provincia donde la penetración de Internet es de apenas 44 por ciento, uno de los más bajos del país. Si bien el acceso a Internet alcanza al 73 por ciento de la población en la Argentina, ese promedio no muestra los enormes desequilibrios que se presentan en algunas zonas, tal como queda evidenciado en el caso de Chaco.

Este es otro de los modelos con los que Imowi, como operador móvil virtual, busca expandir su cobertura de servicios, es decir, mediante acuerdos con entidades de telecomunicaciones que puedan “irradiar” sus prestaciones y alcanzar a potenciales nuevos clientes.

La combinación de las distintas tecnologías disponibles que aporta cada uno de los jugadores de la industria es lo que permite expandir la conectividad en cada uno de los lugares. Imowi lleva la disponibilidad móvil de la mano de Telefónica, mientras que el core de la red es propiedad de CATEL. Los acuerdos de complementación para expandir la conectividad allí donde las móviles no llegan, y mucho menos infraestructuras fijas, permite hacer crecer los servicios allí donde todavía hay oportunidad.

Ya iniciada la nueva era con Telpin en Pinamar y con conversaciones en marcha en Chaco, el próximo paso de Imowi es avanzar sobre la mesopotamia argentina, en cuyo horizonte se vislumbran acuerdos que podrían dar lugar a un nuevo modelo de negocios que permita, justamente, incrementar la visibilidad, expandir servicios y ganar nuevos clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.