Conectividad escolar en Brasil: se abrió la primera convocatoria a operadores regionales para participar de un proyecto piloto

La conectividad a Internet en las escuelas públicas de Brasil con Internet de banda ancha fue una de las premisas que se abordaron y discutieron en el marco de la licitación de espectro para 5G, realizada en noviembre pasado. Y, para velar por su cumplimiento se creó la Entidad Administradora de Conectividad de Escuelas (Eace), órgano que por primera vez convoca a los operadores regionales a participar de un proyecto piloto con el que aspira a enlazar a 181 escuelas, ubicadas en una decena de municipios.

Ubicadas en Baía da Traição, Berilo, Cavalcante, Coronel Domingos Soares, Entre Ríos, Spigão D’Oeste, Norte Gaucho, Pau D’arco, Santa Luzia do Itanhy, Silva Jardim, las 181 escuelas involucradas en esta iniciativa deberán recibir conectividad de al menos 50 Mbps de velocidad de descarga y cobertura Wi-Fi. En este llamado se aclara, además, que la preferencia implica que la solución de conectividad llegue a través de fibra óptica.

“Los proveedores elegidos deberán ofrecer todos los recursos necesarios para la conectividad de las escuelas (proyecto, materiales, tarifas, licencias, servicios, equipos y demás insumos necesarios) y evaluar la red eléctrica existente, realizando las adecuaciones, cuando sea necesario, o brindar una solución alternativa cuando no haya suministro eléctrico comercial”, dice el comunicado que publicó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).

Hace dos meses, el Gupo de Seguimiento para el Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar (GAPE), órgano que está por encima del Eace para “disciplinar y fiscalizar” el cumplimiento de las iniciativas que este último deberá operar, aprobó las directrices generales para las iniciativas de conectividad escolar. Entre esas definiciones, por ejemplo, se determinó que la velocidad mínima requerida será de 256 Kbps por alumno con cierta flexibilidad, pues se ponderan variaciones según la cantidad de alumnos usuarios de cada caso.

Según el relevamiento publicado oportunamente por el GAPE, en el país existen 14.894 colegios sin Internet, aunque 4.625 de ellos no poseen tendido eléctrico disponible y, por ello, las iniciativas de conectividad ponderan -en principio- a 10.269 colegios: 8.877 rurales y 1.392 urbanos. Sin embargo, el llamado que hoy se presenta aclara que el operador que se postule deberá poder propiciar herramientas alternativas de suministro eléctrico, en caso de necesitarlo.

El llamado en cuestión se publicó este miércoles y estará vigente durante una semana, hasta el 31 de agosto de 2022 y los interesados deberán escribir a [email protected], aunque quienes quieran conocer en profundidad los detalles, pueden consultarlos aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.