Terminó la subasta de la banda media para 5G en Estados Unidos tras recaudar 428 millones de dólares

Tras realizar 73 rondas de negociación, en las que se pusieron a disposición 8.017 licencias de Servicios de Banda Ancha Educativa (EBS) en la banda de 2.5 GHz, hace horas concluyó la Subasta 108 mediante la que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos consiguió licitar 7.8072 licencias efectivas y recaudar 428 millones de dólares.

El proceso involucró un mes y la participación de 82 postores que se disputaron las licencias de la banda media para 5G con el objetivo de servir a las zonas rurales del país (muchas ubicadas en áreas con espectro no asignado); y aunque el proceso ya concluyó aún resta que la entidad amplíe la información del caso: cuántas licencias quedó para cada operador y cuándo deberá desembolsar cada uno.

En el mercado se especula la posibilidad de que T-Mobile haya acaparado la mayoría de las licencias de una subasta en la que también participaron AT&T, Verizon (Cellco Partnership) y Dish Network (Carbonate Wireless), entre otros operadores e ISPs. Inclusive, cabe recordar que T-Mobile ya dispone (porque posee o porque alquila) parte del espectro de 2.5 GHz en el país como consecuencia de la adquisición de Sprint en 2020.

En lo que respecta a la cifra alcanzada es, sin dudas, significativa; sin embargo y tal como lo recuerda Fiercewireless, no se trata de la subasta récord en el país, pues la realizada al calor de la banda C, en 2021, se quedó con esos laureles al totalizar los 81.200 millones de dólares.

“La primera subasta de superposición de licencias de 2.5 GHz de su tipo ofrece la oportunidad de llenar las brechas de espectro en la cobertura inalámbrica rural”, había dicho la FCC en su comunicado al anunciar el comienzo de este proceso, el 29 de julio de 2022 y que, tras concluir, arrojó la existencia de 145 licencias ociosas. Y, tal como lo reflejan diferentes especulaciones de mercado previas al conocimiento del balance del órgano, es posible que se trate de licencias que no ofrecían acceso total al espectro por poseer titulares cruzados con derechos a operar en ellas.

“Todos sabemos que existen brechas en la cobertura 5G, especialmente en las zonas rurales de Estados Unidos, y esta subasta es una oportunidad única para llenarlas”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, al inaugurar la partida. Ahora, la industria espera conocer su balance de cierre.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.