Imowi firma una carta de intención para expandir sus servicios de MVNO en la Argentina y ya piensa en la regionalización

Luego de haber cerrado un acuerdo con Telpin, la Cooperativa de Telecomunicaciones de Pinamar, para iniciar la comercialización de los servicios de Imowi en esa zona de la costa atlántica de la Argentina, el único Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés) de este país, avanzó en un nuevo convenio de expansión de las prestaciones, esta vez con la empresa provincial de telecomunicaciones Ecom Chaco.

Se trata de la firma de un carta de intención entre la Cámara de Telecomunicaciones (CATEL), que nuclea a las cooperativas del sector y lidera el proyecto Imowi, y Ecom. El objetivo es iniciar un proceso de intercambio y análisis de información orientada a que Ecom Chaco ofrezca los servicios de telefonía móvil con la marca Imowi en esa provincia, ubicada en el noreste argentino. De concretarse esta posibilidad, el servicio del cuarto operador móvil se disponibilizaría a usuarios finales de cooperativas y pymes adheridas a esta entidad, tal como explicaron ambas entidades a través de un comunicado.

Desde CATEL encaran conversaciones con diversos actores del sector de las telecomunicaciones para expandir las prestaciones que ofrece a través de la infraestructura de Movistar. Por eso, cada uno de los acuerdos que cierra supone la posibilidad de llegar a nuevos públicos a los que, lógicamente, tendrá que conquistar. La penetración de los servicios móviles en la Argentina superan el 100 por ciento, aunque la calidad de las prestaciones no es pareja. Esa búsqueda orientada a ampliar su alcance y cobertura en distintas regiones del país les permite pensar que, en el largo plazo, Imowi podría traspasar fronteras y llegar a otros territorios.

“Si logramos nuclear detrás de Imowi los proyectos de Argentina podríamos pensar en ir a otros países, especialmente de América latina. Estamos buscando acuerdos con Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, por todo lo que tiene que ver con el roaming. Ese es el paso siguiente si no aparece una oportunidad antes. Si, por ejemplo, vienen de Uruguay queriendo sumarse a un proyecto similar al nuestro, vamos a mirarlo de manera anticipada”, dijo a TeleSemana.com, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL.

El directivo explicó que no hay limitación para escalar a otros países. “Solo se requiere un acuerdo con el OMR (Operador de Red Móvil) de ese pais. Y, a diferencia de otros modelos, no hay otro como el de Imowi donde el integrador pone todos los recursos a disposición de los socios, que se suman y hace el negocio. Hay un montón de soluciones en México, Perú, Colombia, pero ninguna con el formato de Imowi”, agregó.

Esto explica, en parte, por qué Imowi selló un acuerdo con Mitto, un proveedor global de soluciones omnicanal, especializada en el mundo móvil. Esa alianza se estableció con la necesidad de dar una buena atención al cliente, independientemente del lugar desde el cual elige ese usuario para ponerse en contacto con la empresa.

La alianza entre Imowi y Mitto tiene que ver en un comienzo con la cuestión de mensajería. En otras palabras, que todos los mensajes que vienen por las distintas plataformas, sea Instagram, Facebook, Twitter u otra, se canalicen y permitan encarar una interacción con el usuario a través de SMS. En definitiva, tiene que ver con garantizar ese servicio con los usuarios de Imowi.

Desde Mitto, explicaron a TeleSemana.com que “un comprador presente en diferentes plataformas gasta entre un 15 y un 30 por ciento más que un comprador de un solo canal y tiene mayor lealtad. De hecho, los usuarios ya no quieren que les vendan, quieren que los ayuden a comparar”.

Mitto le permite a Imowi, al mismo tiempo, ganar visibilidad a nivel regional, de ahí que los diferentes acuerdos que va encarando el cuarto operador móvil virtual argentino se orientan a expandirse y ofrecer servicios basados en la flexibilidad.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.