México evalúa incrementar partidas para 2023: en un 7,7% al IFT y en un 75% al CFE

Por estos días, la dirigencia de México debate el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, y en esa previsión de las partidas que el sector recibirá, estudia incrementar en un 7,7 por ciento el monto garantizado al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y en un 75 por ciento a la partida que financie a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos.

El IFT recibiría algo más de 84 millones de dólares (1.680 millones de pesos), cifra que representa un 7,7 por ciento frente al acordado para 2022. En ese caso, la partida debería repartirse entre servicios personales, materiales y suministros y servicios generales. En lo que a transferencias, asignaciones, subsidios y otra ayudas, tal como los medios locales lo reflejan, la cartera contaría con 105.467 dólares (2,1 millones de pesos mexicanos) y algo más de un millón de dólares (22 millones de pesos mexicanos) en inversión pública.

La cuestión del presupuesto se conoce en horas en que el IFT acaba de anunciar que licitará 751 bloques de espectro en la banda de 400 MHz para servicios móviles de radiocomunicación especializadas en flotas de uso comercial.

A su vez, la CFE contaría con un presupuesto de 548.007.940 dólares (10.911.600.000 millones de pesos mexicanos) e involucraría un incremento 75 veces más alto que el registrado en 2022.

Tal como lo reflejó el medio local Milenio, “esto es con el objetivo de proveer y prestar servicios de telecomunicaciones para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet a localidades de alta y muy alta marginación”.

Hace apenas unos días, Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, anunciaba ante los trabajadores de la CFE su apuesta por llegar con conectividad a los lugares más remotos y marginados del país.

Y tal como lo refleja el medio ya citado, a fines de julio la CFE adelantó que en septiembre se implementaría conectividad de banda ancha en 800 plazas comunitarias para que el universo de personas asistidas por las 32 entidades que conforman el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que ronda las 800.000 personas, pudiera acceder a dicho servicio.

En líneas generales, cabe señalar que la Secretaría de Hacienda prevé que el gasto neto total de la gestión para 2023 demandará de un desembolso un 11,6 por ciento más elevado que el requerido para 2022: 8.257 billones de pesos mexicanos. Buena parte de esta información se ofrece como disponible en el sitio oficial de Hacienda, aunque esta cronista dio siempre con ese link fuera de servicio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.