Democratizar las TICs y fomentar sus ecosistemas, la prioridad de la agenda “holística” del MinTIC de Colombia

A una semana de asumida en su cargo, Sandra Urrutia, la titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, hizo pública su estrategia para la cartera: “Lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores (gobierno, industria, academia, ciudadanía) de este ecosistema e incentivarlos a que participen en las dinámicas del sector TIC, integrar las políticas públicas, las iniciativas, la innovación y la conectividad. Es decir, construir una visión holística de todo lo que ocurre alrededor de las TIC”.

“El primer objetivo de este Ministerio es la conectividad, porque permite a la sociedad colombiana empoderarse y apropiarse de lo que ahorra el mundo; así como garantizar a toda la ciudadanía el acceso a educación y a las comunicaciones”, sostuvo el Gustavo Petro, presidente de Colombia en el marco de la asunción de Urrutia.

La penetración de los servicios fijos de Internet en Colombia rondan el 50 por ciento, mientras que las redes móviles son las que permiten una mayor conectividad. Es lo que explica que las políticas en materia de telecomunicaciones apunten a lograr la expansión de las redes de telecomunicaciones.

La expresión de la funcionaria se realizó en el marco del XXIV Congreso de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, realizado en la ciudad de Cartagena, su primer acto público, y que sirvió como escenario para detallar los objetivos de la administración recién asumida.

Allí, Urrutia dijo que desarrollará seis líneas de trabajo, que comenzará por poner énfasis en la conectividad y en lograr mayor capilaridad en el país, al tiempo que señaló los beneficios que trae consigo el impulso de la transformación digital, no sólo en términos de innovación sino también de cara a los desafíos sociales y ecológicos del presente.

En esa misma línea, se inscribió lo que definió como “necesidad de desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología” orientada a tender políticas activas que impulsen el desarrollo de herramientas productivas que, a su vez, mejoren la calidad de vida al impactar de forma positiva y transversal a la sociedad en su conjunto; con alfabetización.

Y en ese escenario, señaló la necesidad de crear ecosistemas que posibiliten esos objetivos antes detallados, que permitan hacer un uso seguro, legal y responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.