Rock in Río demostró la revolución de los datos que trae 5G y la pregunta es: ¿cómo podrá aprovecharse todo eso?

Que 5G impactará en el sistema productivo. Que será una revolución de los datos. Que no está pensado para las personas. Que no hay casos de negocios pero hay sectores bien identificados que podrían aprovecharse de ella. En Brasil, TIM se tomó la molestia de medir el tráfico de información que se produjo en las redes 5G durante las jornadas de Rock in Río, y el volumen de datos generado en esos días fue equivalente a más de 400.000 horas de video en YouTube, o más de 16.000 días video en esta plataforma, o más de 45 años… sin parar. Rock in Río fue el concierto de los datos.

Los datos son súper impactantes, “o mais impressionante do mundo”, dírían los propios brasileños y son una muestra concreta de cómo los usuarios se apropian de una tecnología cuando está disponible y de cómo se disparan variables hasta ahora desconocidas en términos de generación de datos. ¿Qué se puede hacer con ellos entonces?

Casi el 30 por ciento del volumen de datos generados se destinó a subir fotos y videos aunque también fue muy intenso el envío de mensajes y la realización de videollamadas y transmisión en tiempo real, informó TIM a través de un comunicado.

La operadora de telecomunicaciones instaló 35 sitios en Cidade do Rock, de los cuales 25 estaban dotados de 5G. La quinta generación móvil fue usada por el 20 por ciento del total de asistentes que, en esta nueva edición que se extendió durante siete días, convocó a más de 700.000 personas para cantar y disfrutar a artistas de diversos géneros, como Justin Bieber, Ivette Sangalo, Dua Lippa, Green Day, Coldplay, entre otros monstruos de la música.

La velocidad promedio que se registró en las antenas 5G fue de 300 Mbps con picos que superaron 1 Gbps durante los distintos conciertos que se sucedieron entre el 2 y el 9 de septiembre pasados, lapso en el que se generaron 133 terabytes de información, equivalentes a 280.000 millones de mensajes de texto, 130 millones de fotos y videos cursados vía Whatsapp, o 63 años ininterrumpidos de llamadas de voz vía esta última plataforma también.

TIM reconoció, a través de sus autoridades, que las expectativas que se habían trazado para este retorno – el último Rock in Río se había realizado en 2019 y luego estuvo suspendido debido a las restricciones impuestas por la pandemia- fueron ampliamente superadas, tanto en lo que fue el funcionamiento de la red 5G como de la 4G porque, está claro, ambas continuarán conviviendo de manera complementaria a medida que se vayan desplegando las infraestructuras de la primera.

La pasión por cada uno de los artistas también se vio reflejado en el consumo de datos. El pico de intensidad de uso se produjo el 4 de septiembre, cuando Justin Bieber se subió al escenario y provocó el récord de uso de la red de la compañía. El podio del tráfico de datos musical se completó con Dua Lipa e Ivete Sangalo, que empataron técnicamente con Coldplay y Guns N´Roses, siempre en términos de consumo de datos.

El récord de dispositivos conectados simultáneamente, otro de los ítems que se midió, se obtuvo entre las 19 y las 21 del último día de Rock in Río, cuando la bahiana Sangalo finalizaba su concierto mientras Lexa y Macy Gray hacían lo suyo, cada una en un escenario distinto, y la expectativa del público se concentraba en Ludmilla, que fue otra de las artistas que más menciones motivó durante los días de recitales.

Los 133 terabytes de información que se generaron en estos días equivalen también a 2,7 millones de horas en Twitter, una escucha de 2,5 millones de horas de música en plataformas de streaming, 228 años seguidos conduciendo un auto guiado por Waze, 2 millones de horas de consumo en Instagram, y 1,1 millones de horas en Facebook.

TIM encaró una gran movida de márketing durante los siete días del Rock in Río, con un stand espectacular por el que pasaron celebridades e influencers que, lógicamente, ponían el acento en la marca de la operadora para posicionarla en el marco tecnológico que envolvía a esta celebración.

Y el haber superado las expectativas hizo que hasta el presidente ejecutivo de TIM, Alberto Griselli, expresara que “Rock in Rio Brasil 2022 será inolvidable para TIM. A principios de año, retomamos nuestra plataforma de eventos y, ahora, llegamos al ápice de nuestra planificación, estando presentes en el primer gran festival después de la peor etapa del el Rock in Rio del reencuentro”. Agregó que “realizamos el primer gran 5G evento en el país, reforzando todo el potencial de esta tecnología y superando nuestras expectativas, nuestra red funcionó como se esperaba, tanto en 5G como en 4G, además fuimos una de las marcas más comentadas en las redes sociales y recibimos a más de 20.000 personas en nuestros espacios de la Ciudad del Rock, reforzando nuestra conexión con la música y la innovación”, añade.

Lógicamente, desde el área de márketing están analizando, a partir de estos datos, cómo encarar una estrategia de engagment. Ahora ¿estos datos solo sirven para estrategias de márketing digital? ¿O es posible pensar en otras alternativas que aprovechen también ese cúmulo de participación y de generación de información como parte del prometido impacto en el sistema económico-productivo? Preguntas que exigen tiempo de análisis, prueba y error para tener una respuesta. Pero está claro que la revolución de los datos con 5G recién está comenzando. Y que, en la mano de los usuarios finales, también parece tener mucho para aportar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.