Sateliot y AWS trabajan en lo que promete ser una “extensión de cobertura perfecta” de la red móvil

Con el foco de hacer de la conectividad una solución de acceso universal y garantizar una “extensión de cobertura perfecta a los operadores de redes móviles, con una integración simple de acuerdos de roaming”, el operador de comunicaciones vía satélite Sateliot y Amazon Web Services (AWS) anunciaron trabajar en la creación de servicio 5G, nativo en la nube. En el comunicado oficial se lo presenta como un servicio “diseñado para brindar a los clientes conectividad IoT de banda estrecha (NB-IoT) segura y confiable a través de una red no terrestre utilizando su constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO)”.

La vorágine de las noticias y los acuerdos de los operadores por conseguir “la cobertura perfecta” llevan a pensar que el anuncio no es, per sé, una novedad. El acuerdo sellado por Starlink y T-Mobile hace semanas y el establecido por la propia Sateliot y Telefónica hace dos meses, son dos ejemplos de esta lluvia de noticias en las que los operadores satelitales y móviles se acercan. Sin embargo, siempre es bueno recordar lo importante que resulta que un árbol no tape al bosque… o un satélite el cosmos.

La expectativa del operador satelital es que la conectividad basada en 5G para IoT de banda estrecha por satélite resulte medular para garantizar la “adopción universal masiva de IoT en todo el mundo, ya que permite a los proveedores de servicios de IoT conectarse directamente a redes satelitales utilizando módulos RF económicos en comparación con las costosas soluciones actuales”.

El operador satelital que tiene un pie en España y otro en Estados Unidos, prevé lanzar su constelación de satélites en el primer trimestre de 2023 y presentar su propuesta comercial en la segunda mitad de ese mismo año. Se presenta a sí mismo como “el primer operador de telecomunicaciones por satélite que proporcionará conectividad global y continua a todos los elementos que conformarán el universo de Internet de las Cosas (IoT), como la logística, la agricultura inteligente, coches conectados y muchos otros, bajo el protocolo 5G”. Y lo anuncia mirando a los operadores de telecomunicaciones, anunciándose como el “complemento perfecto” al dotarlas de la infraestructura necesaria donde las tecnologías terrestres no llegan.

¿Cuál es la virtud de estas constelaciones? Cabe recordar que los satélites LEO orbitan a una altura de entre 500 y 1.000 kilómetros, es decir, muy por debajo de lo que lo hacen las misiones geoestacionarias, al tiempo que por ser compatibles con los estándares de 3GPP es factible que los dispositivos NB-IoT se conecten sin dificultades con las redes satelitales y con terrestres.

Así, y gracias al acuerdo con AWS, los clientes podrán usar los mismos dispositivos que usan regularmente, para comenzar a conectarse con la red terrestre y con la constelación de satélites de Sateliot, “sin ningún costo de hardware adicional”, dice el anuncio que busca resumir en pocas palabras el logro alcanzado, sobre todo, por lo que representa la posibilidad de garantizar la conectividad segura y de calidad en las zonas menos servidas.

Un repaso por la evolución de esta idea involucra recordar que de la mano de AWS, Sateliot ceó un núcleo 5G nativo de la nube completamente virtualizado para NB-IoT; y lo hizo junto a Magma, proyecto dirigido por The Linux Foundation a través del que se busca proporcionar soluciones de banda ancha flexibles, escalables y de bajo costo para satisfacer las necesidades de acceso a Internet rural.

“5G permite a los clientes de Sateliot conectar un dispositivo compatible con 3GPP r.17 comercial no modificado a la red de Sateliot, brindando capacidad para enviar un mensaje desde el dispositivo a Internet (MO, por sus siglas en inglés) y recibir un mensaje de Internet a un dispositivo comercial no modificado (MT, por sus siglas en inglés)”, agregó el anuncio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Como el sistema satelital, enfrenta el reto de la lluvia, para que la señal no se atenue y pierda conexion, que es parte de la confiabilidad fiabilidad de los sistemas de telecomunicaciones

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.