Europa pierde pisada en el mercado de la nube pública ¿cómo afecta a los operadores de telecomunicaciones?

La transformación digital es uno de los grandes caballos de batalla del sector de las telecomunicaciones junto con el despliegue de 5G. Ambos aspectos van totalmente ligados, aunque seguramente el primero sea más clave que el segundo porque sin transformación digital el negocio de 5G seguiría siendo el tradicional con 3G y 4G, y ya sabemos a donde conduce dicho camino.

Por lo tanto, la transformación digital es un mandato existencial para los operadores de telecomunicaciones, así como lo es como para prácticamente cualquier industria. En el caso de los operadores, esta transformación digital pasa por la convivencia de tecnologías de legado con la nueva tendencia a la softwerización, o lo que podría definirse como la cloudificación de la red y procesos. Y esta cloudificación supone jugar al juego de la nube híbrida multi-cloud, un juego que según como se mire puede resultar de alta complejidad operativa en caso de querer cambiar la configuración inicial. Es decir, que los operadores en el intento de evitar el “vendor lock-in” podrían caer en la trampa del “lock-in” en la nube.

Y hoy en día, cuando se trata de lock-in hay tres empresas que se llevan la torta: AWS, Azure de Microsoft y Google Cloud son los líderes mundiales en lo que a nube pública se refiere. Y esto, para los operadores es un problema, porque aún con herramientas eficientes para gestionar un ambiente de nube híbrido multi-nube, no habría lugar donde transportar estas eficiencias la haber, prácticamente tres jugadores para elegir. Justamente el vendor lock-in en telecomunicaciones se perpetúa ante la falta de proveedores y no únicamente ante la contratación de tecnologías propietarias. En un ambiente de tres jugadores, que las tecnologías sean abiertas, no previene las ineficiencias que existen por el vendor lock-in.

Pues bien, nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el mercado europeo de la nube ahora es cinco veces más grande que a principios de 2017, tas alcanzar los 10.400 millones de euros en facturación en el segundo trimestre de 2022. Durante ese mismo período, los proveedores de servicios de nube europeos han aumentado sus ingresos en un 167 por ciento. Estos datos serían alentadores si no fuese porque su cuota de mercado ha caído del 27 al 13 por ciento debido a que su tasa de crecimiento ha quedado muy por detrás del crecimiento general del mercado de la nube.

En su análisis, la consultora dice que los principales beneficiarios del crecimiento del mercado han sido AWS, Microsoft y Google cuya participación no para de crecer y se sitúa en Europa en el 72 por ciento del negocio, arrinconando así al resto de proveedores y quitándoles la posibilidad de tentar a los grandes operadores de telecomunicaciones con ofertas atractivas.

Entre los proveedores de nube europeos, SAP y Deutsche Telekom son los líderes y cada uno  de ellos representa el dos por ciento del mercado europeo. Les siguen OVHcloud, Telecom Italia, Orange, entre otros. Y, el resto del mercado europeo, queda en manos de los proveedores de nube más pequeños de Estados Unidos y Asia, que están perdiendo cuota de manera constante.

Nótese que son los propios operadores europeos los que intentaron, sin éxito, crear nubes públicas en Europa que fueran capaces de plantar cara a los grandes proveedores de Estados Unidos y que, además, sirvieran para su propia cloudificación. Sin embargo, estas telcos, a pesar de jugar en casa y en el terreno de la nube pública, se ven incapaces de competir contra empresas como AWS, Microsoft o Google.

Durante los últimos cuatro trimestres, los ingresos por servicios de infraestructura en la nube europeos (incluidos IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada) totalizaron más de 27.000 millones de euros, un 41 por más que los cuatro trimestres anteriores. Los servicios IaaS y PaaS representan más del 80 por ciento del mercado y también están creciendo más rápidamente que el segmento de nube privada administrada o alojada más pequeña. Algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS, con servicios de base de datos, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y análisis, tal como lo precisa la consultora.

“El mercado de la nube es un juego de escala en el que los aspirantes a líderes deben realizar grandes apuestas financieras, deben tener una visión a largo plazo de las inversiones y la rentabilidad, deben mantener una determinación enfocada para tener éxito y deben lograr constantemente la excelencia operativa. Ninguna empresa europea se ha acercado a ese conjunto de criterios y el resultado es un mercado en el que los seis líderes son todas empresas estadounidenses”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

“Los proveedores de la nube de Estados Unidos continúan invirtiendo más de 4.000 millones de euros cada trimestre en programas de CAPEX europeos, lo que presenta una colina imposible de escalar para cualquier empresa que desee desafiar seriamente su liderazgo en el mercado. En consecuencia, los proveedores de nube europeos se han asentado en su mayoría en posiciones de servicio a grupos locales de clientes que tienen algunas necesidades locales específicas, a veces trabajando como socios de los grandes proveedores de nube de Estados Unidos. Algunos de esos proveedores de nube europeos seguirán creciendo, pero es poco probable que muevan mucho la aguja en términos de cuota de mercado europeo general”, concluyó Dinsdale.

Así pues, el camino de los operadores de telecomunicaciones a la nube pública supone, tal y como están las cosas, un camino hacia el lock-in, algo que siempre parecen querer evitar pero en el que, a veces, parecen sentirse más cómodos que siendo libres.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.