Telefónica y Ericsson demuestran backhaul inalámbrico para 5G

Se habla mucho de 5G pero poco del backhaul, como si se diera por hecho que la 5G sólo puede ofrecer su máxima capacidad mediante accesos de fibra. Y sin querer desmentir este extremo, pues la fibra es clave, también es una realidad que no hay fibra en todos lados y que siempre se ha tanteado la opción de conexiones inalámbricas que pudieran ofrecer al menos un backhaul robusto para 5G en zonas menos densas. Y ahí es donde entra hoy el anuncio de O2, filial de Telefónica en Alemania y la sueca Ericsson. Ambas empresas dicen haber demostrado con éxito el backhaul inalámbrico 5G para cobertura rural y suburbana. Con esta prueba ambas empresas confían en que los operadores podrán ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps en una distancia de más de 10 kilómetros y demostrar conectividad de microondas similar a la fibra.

El resultado de esta demostración mostró que el backhaul de microondas en bandas tradicionales puede respaldar la construcción continua de redes 5G de alto rendimiento y servicios de banda ancha móvil mejorados desde áreas urbanas hasta suburbanas y rurales, uno de los desafíos clave que enfrentan los proveedores de servicios de comunicaciones en la ampliación de su despliegue 5G.

“Ofrecemos conexiones móviles 5G rápidas a millones de clientes en toda Alemania. Llevar la digitalización a las áreas suburbanas y rurales a través de la conectividad móvil y el despliegue rápido de la red 5G es, por lo tanto, una prioridad para nosotros”, dice Aysenur Senyer, directora de redes de transporte de O2 Telefónica. “Junto con nuestro socio Ericsson, somos pioneros en nuevas y potentes soluciones de microondas que utilizan la tecnología carrier aggregation y MIMO para transportar el tráfico 5G a largas distancias en áreas rurales, cuando la fibra no es una opción. Este tipo de tecnología nos permite ofrecer conectividad similar a la fibra a través de microondas y acelerar aún más nuestro despliegue de 5G”.

En la demostración conjunta con O2 Telefónica en Alemania, la innovación clave es la capacidad de usar MIMO con alta modulación en los canales de 112 MHz (las soluciones MIMO comerciales admiten canales de hasta 56 MHz), que se combinaron con carrier aggregation para habilitar capacidades similares a la banda E (E-band) en las bandas de frecuencias más bajas. La solución de demostración ha ampliado la longitud del salto con una capacidad extremadamente alta incluso en condiciones climáticas menos favorables.

El enlace backhaul utilizó la banda de frecuencia de 18 GHz, antenas dobles en una configuración MIMO y radios comerciales MINI-LINK junto con un algoritmo de banda base pre-comercial que permitió el uso de MIMO en dos canales de 112 MHz. MIMO asegura el uso eficiente de recursos de espectro limitados. La misma capacidad sin MIMO exigiría un ancho de banda de 448 MHz en una configuración de polarización cruzada.

El backhaul de microondas se considera comúnmente como una opción más rentable y eficiente en tiempo en comparación con la implementación de fibra. La demostración de O2 Telefónica ha confirmado que la alta disponibilidad y la alta capacidad también se pueden lograr con el transporte inalámbrico.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.