Honduras, en plan de actualizar sus tarifas de telecomunicaciones

El reglamento tarifario de Honduras fue puesto bajo consulta pública y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibe comentarios del público en general y del sector de telecomunicaciones hasta el hasta el 20 de octubre. La iniciativa fue presentada como Anteproyecto de Resolución que Modifica al Reglamento de Tarifas y Costos de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y sus Reformas y se encuentra disponible en el portal del regulador.

El documento puesto a consideración  -accesible aquí– dice, entre sus considerandos, que busca “establecer lineamientos como parte de una política regulatoria abierta, orientada a renovar y ampliar la normativa existente para que sean compatibles con las prácticas comerciales actuales, bajo un marco de competencia efectiva, en aras de fomentar la inversión, promover el desarrollo, modernizar y mejorar la eficiencia de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”.

En líneas generales, la propuesta puesta en consulta establece dos regímenes tarifarios: uno supervisado y uno regulado. Al primero lo define como “bajo el cual los Operadores/Proveedores pueden establecer y modificar libremente las tarifas de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones que presten, sin estar sujetas a tarifas tope, pudiendo determinarlas únicamente de acuerdo a la oferta y la demanda, bajo la supervisión de Conatel”.

En ese sentido, la iniciativa precisa que se trata de un lineamiento “aplicable de manera general a la prestación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, sin perjuicio de que se pueda llevar a cabo la aplicación del Régimen Tarifario Regulado, de acuerdo con la normativa legal que Conatel emita, derivado de las facultades de supervisión que le corresponden”.

A su vez, el régimen regulado es definido como aquel bajo el cual “los Operadores/Proveedores pueden fijar y modificar libremente las Tarifas de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones que presten, sin poder exceder las Tarifas Tope que hayan sido fijadas en las resoluciones emitidas por Conatel”.

A lo largo de sus páginas, esta iniciativa define las condiciones de cada una, las investigaciones pertinentes en relación a la competencia del mercado y el vínculo entre los operadores y los usuarios.

Para contextualizar el escenario local, cabe recordar que en lo que va del año, la actual gestión de gobierno busca avanzar en un replanteo normativo generalizado, que alcanza a los criterios tarifarios.

Inclusive, vale repasar el balance del primer trimestre del año, del sector de telecomunicaciones que, realizado por el regulador y disponible aquí, exhibió que los ingresos de operadores se incrementaron en un 4,1 por ciento, al totalizar los 235 millones de dólares (5.809 millones de lempiras), al tiempo que se contrajeron las inversiones, en una caída estimada en el 48 por ciento interanual, tras acumular un desembolso de 35.9 millones de dólares (886 millones de lempiras) en lo que va de 2022.

En ese informe, además, se refleja que el reclamo de los usuarios TICs cayeron un 16,5 por ciento en la comparación interanual. ¿Y Hondutel? En vías de recuperarse, según la expectativa recientemente anunciada.  Con todo, Honduras es un territorio que invita a seguir de cerca.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.