Millicom anotó una ganancia de casi 100 por ciento en el segundo trimestre gracias a la compra total de Guatemala

Millicom celebra la adquisición de la operación total en Guatemala y el crecimiento de todos los países de la región. Sus ingresos aumentaron un 44,6 por ciento en el segundo trimestre del año mientras las ganancias lo hicieron en un 99,6 por ciento, hasta los 247 millones de dólares en la comparación interanual.

La compañía dio a conocer los resultados del segundo trimestre del año que fue cerrado con más de 39,8 millones de clientes, 4,4 por ciento más interanual, de los cuales más de 19,1 millones corresponden al segmento 4G.

La  facturación de este período fue 1.447 millones de dólares, un 5,5 por ciento más que en el segundo trimestre de 2021. Los ingresos por servicios avanzaron un 4,5 por ciento hasta los 1.315 millones de dólares, encabezados por Colombia, donde se incrementaron un 8,5 por ciento. El propio CEO de la operadora, Mauricio Ramos, se ocupó de destacar el desempeño de esa operación durante la conferencia con los inversores.

Haber contabilizado 39,9 millones de clientes supuso una disminución de 102.000 líneas durante el trimestre “debido principalmente a un cambio en la estrategia comercial en Bolivia que condujo a una disminución de los usuarios de prepago de bajo ARPU en ese país”. No obstante, la operadora explicó que esto fue compensado por adiciones robustas en el segmento de pospago. De las 226.000 incorporadas, más de 150.000 fueron en Colombia.

Los usuarios de datos de teléfonos inteligentes 4G continúan creciendo y ahora representan el 48 por ciento de la base de clientes móviles. El ARPU móvil disminuyó un dos por ciento interanual, en parte debido a tipos de cambio más débiles. Aunque en términos de moneda local, el ARPU aumentó casi un siete por ciento en Colombia, que se explica también por una migración hacia los planes pospagos.

La compañía informó que el crecimiento de los ingresos, producto de un crecimiento orgánico en todas las líneas de negocios, compensaron “con creces” el impacto de las monedas más débiles en algunos países. Sin tener en cuenta a Guatemala, los ingresos aumentaron un 5,5 por ciento.

Por el lado de los ingresos fijos, la operadora contabilizó 12,4 millones de hogares pasados con fibra óptica, un aumento de 211.000 durante el trimestre, gracias a la expansión de la construcción de la red. Los recientes acuerdos de redes mayoristas con ETB y Ufinet fueron mencionados como los habilitadores para alcanzar a más de 1,5 millones de vivienda con fibra óptica hacia adelante, especialmente en Bogotá.

Millicom añadió 21.000 clientes de HFC/FTTH en este período lo que refleja “niveles de abandono estables y una reducción bruta de adiciones, ya que la demanda de los consumidores de servicios de comunicaciones se ha desplazado del hogar a los dispositivos móviles” a medida que los trabajadores fueron regresando a la oficina.

No obstante, la red de HFC/FTTH creció un 33,5 por ciento, manteniéndose en niveles estables.

En relación al ARPU doméstico, se contrajo un 4,5 por ciento interanual por la devaluación de las monedas. Si se excluye esta variable, el ARPU se redujo igualmente. La operadora explicó que esto responde a la migración de clientes que solo contratan banda ancha. No obstante, en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá ese concepto aumentó, en contraposición a lo sucedido en el resto de los países.

En Paraguay, la compañía acusó el impacto de la piratería en la demanda de los servicios de TV paga, lo que provocó un impacto negativo a nivel de adiciones netas y de ARPU, que disminuyó dos dígitos en este período.

Que los beneficios se hayan incrementado prácticamente un 100 por ciento – muy superiores al 44,6 por ciento de crecimiento de los ingresos – se explica básicamente por la consolidación de Guatemala donde, según la operadora, “los márgenes están por encima de la media del Grupo”.

En cuanto a los gastos financieros, se elevaron en 50 millones de dólares año contra año debido al alza de la deuda tomada para la compra de Guatemala que, además, fue parcialmente compensado por el beneficio de la actividad de refinanciación en los últimos 12 meses.

Las participaciones que mantiene Millicom en operaciones no controladas ascendieron a los 18 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, contra ocho millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior, hecho que se evidencia particularmente en Colombia, donde comparte sociedad en Tigo.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, aseguró que la operadora experimentó “un segundo trimestre sólido, con un crecimiento orgánico de los ingresos por servicios en todos los países y unidades de negocio por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el EBITDA creció año a año y secuencialmente en comparación con el primer trimestre”.

Agregó que “Colombia se desempeñó excepcionalmente bien, ya que el aumento de los ingresos por servicios se aceleró a más del 8 por ciento, impulsado por la telefonía móvil, que creció casi un 20 por ciento impulsado por un alza del ARPU de un dígito alto como resultado de la migración hacia el pospago, tras cosechar los beneficios de nuestras recientes inversiones en espectro, red y distribución”.

“Durante el trimestre, avanzamos con nuestros planes para crear nuestros activos de infraestructura y fintech” mientras que las perspectivas hacia 2023 es comenzar a cristalizar el valor de esos activos. Las buenas perspectiva se mantienen de cara al segundo semestre del año en el que Ramos espera que se mantenga una buena generación de flujo de efectivo, lo que permitirá cumplir con los compromisos asumidos por la compañía en este último tiempo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.