Milicom invertirá 700 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador

El operador de telefonía móvil perteneciente anunció la inversión 700 millones de dólares durante los próximos dos años, en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de mantener y expandir sus servicios de telefonía y banda ancha, fija y móvil.

Esta inversión fortalecerá nuestros esfuerzos para acelerar el crecimiento económico a través de una mayor conectividad, ya que los índices de penetración de banda ancha en estos mercados están aún por debajo de la media regional”, dijo en un comunicado oficial firmado por Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom.

En ese comunicado, el operador -que en esos tres mercados se presenta bajo la marca Tigo- también subrayó que en promedio, solo la mitad de la población utiliza un smartphone con datos 4G, aunque la adopción es rápida porque la cobertura de la red 4G alcanza a alrededor del 90 por ciento del territorio.

También recuerda que el acceso a banda ancha en la región no supera al 40 por ciento de los hogares pero que, “en los últimos cinco años, hemos alcanzado un promedio de un millón de hogares con fibra”.

“Un aumento del 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha móvil representa un crecimiento de casi el 2 por ciento del PIB en nuestros mercados; por ello, es imperativa la construcción de estas autopistas digitales”, sostuvo la ejecutiva en la misiva, a propósito del anuncio realizado en el marco de la Cumbre de las Américas, en la que Google también aprovechó para realizar anuncios.

También, cabe señalar que esta inversión forma parte de los más de 1.900 millones de dólares que Estados Unidos anunció como nuevos compromisos del sector privado para dicha región, dado que la transformación digital es uno de los ejes temáticos de la Cumbre.

Otro dato que contextualiza la situación implica recordar que a comienzos de año, Tigo había lanzado un plan quinquenal para sus operaciones en El Salvador, mediante las que apuntó a acelerar la digitalización de la red y ampliar su cobertura. Y, en lo que a Guatemala respecta, Tigo consolidó hace cuatro meses su posición en ese mercado al sellar la compra de Comcel.

“Anunciamos que estas inversiones estarán alineadas con la iniciativa Race to Zero, la campaña respaldada por la ONU que promueve una recuperación saludable, sustentable y con cero emisiones de carbono”, agregó el comunicado y subrayó que la apuesta, además, aspira a contribuir a la consolidación de la equidad de género.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.