“La red 5G nativa de la nube será una plataforma para la innovación y monetización de los operadores de telecomunicaciones”

Esta semana se desarrolló Futurecom 2022 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Después de dos años de pandemia el congreso volvía a congregar al sector de las telecomunicaciones de ese país y a algunos ejecutivos del resto de Latinoamérica. Siendo Brasil un país adelantado en términos de 5G en la región, Futurecom destiló optimismo sobre el avance de la tecnología y la transformación digital. TeleSemana.com pudo conversar con Gino Grano, responsable de las unidades de telecomunicaciones, medios y entretenimiento para las Américas en Red Hat. Grano compartió sus impresiones sobre qué significa 5G y la transformación digital, y cómo los operadores tienen la responsabilidad de ayudar a transformar a todas las industrias con sus redes 5G nativas de la nube y el edge computing.

Si me lo permites, voy a aprovechar la oportunidad de que has estado en Futurecom 2022 para preguntarte ¿qué conclusiones has sacado del evento sobre el mercado brasileño y el mercado de las telecomunicaciones en general?
He tenido el placer de estar en Futurecom durante los últimos días y ha sido muy emocionante. Hay un gran interés en que todos volvamos a una normalidad que no hemos tenido en mucho tiempo. Y en estos eventos existe una buena oportunidad para hablar con nuestros socios y nuestros clientes, quienes parecían tener un interés muy similar. Y lo que realmente se debatió es cómo promover la transformación digital de las empresas y para muchas de las compañías de telecomunicaciones con las que hablamos durante la semana la pregunta crítica era cómo aprovechar la adquisición de las nuevas licencias 5G y cómo aprovechar este nuevo mundo nativo de la nube que les brinda 5G para acelerar sus implementaciones para impulsar una gran cantidad de la demanda y estímulo económico en los mercados locales, pero haciéndolo de una manera que sea única a través de muchos de los diferentes modelos de negocios que he escuchado en el congreso. Así que fue muy interesante oír las diferentes perspectivas. Fue contagioso escuchar lo entusiasmado que estaba el mercado. Y hay un interés muy significativo en querer moverse y moverse rápidamente.

Mencionaste la transformación digital y 5G. ¿Crees que para los operadores 5G es obligatorio para la transformación digital o no es necesariamente algo que deban implementar?
¿Es 5G necesario para la transformación digital? No, 5G es un catalizador para muchos clientes de todo el mundo que ha acelerado la necesidad de iniciar la transformación digital. En Red Hat hemos trabajado con muchos clientes que no son compañías de telecomunicaciones y que han estado transformando su negocio digitalmente. Lo que vemos y lo que encontramos cuando trabajamos con nuestros clientes, no solo en América Latina, sino en otros lugares, es que debido a que la 5G es la primera tecnología telco que es nativa de la nube se está convirtiendo en un acelerador de esa transformación digital. Muchos de ellos han empezado a ver cómo lo hacen dentro de su espacio de TI. Si ves la huella digital de muchos de nuestros clientes, su sitio web, cómo puedes realizar transacciones, cómo puedes acceder a tu cuenta, cómo interactúas con ellos con su equipo de atención al cliente, si surge algún problema y es en estas áreas donde se ha centrado la gran parte de esa transformación digital. Las redes 5G están permitiendo a los operadores llevar su transformación digital a sus activos de red.

¿Cuáles dirías que son los principales obstáculos a los que se enfrentan los operadores a la hora de abordar esta tecnología y esta migración, no solo a la nueva ejecución sino también al entorno nativo de la nube, dado que tienen un entorno heredado que a veces no es muy amigable con este nuevo entorno nativo de la nube?
Desde mi perspectiva veo cuatro desafíos que la mayoría de los operadores se enfrentan en algún momento de este viaje de transformación digital en lo que respecta a 5G. En primer lugar, como siempre, la tecnología. Es una tecnología nueva porque permite a las compañías de telecomunicaciones eliminar la segregación de la solución, pasando de lo que era una solución integral a una más horizontal. Eso les permite elegir, mezclar y combinar diferentes tipos de hardware con diferente software.

Luego está la integración de todos estos componentes desagregados que puede ser un poco difícil. Por lo tanto, la integración de las tecnologías es uno de los desafíos que veo que se traduce en otro desafío que casi todos los operadores de todo el mundo están viendo y me refiero al capital humano. El desafío para las personas dentro de los operadores es que se trata de una nueva área de tecnología. Hay habilidades que son relativamente nuevas en el mercado que las personas y la industria está intentando aumentar a nivel de la experiencia. Sin embargo, dado que estamos en las primeras etapas de este ciclo, no hay mucha experiencia en el mercado ni en la transformación de las habilidades de la organización actual que están acostumbradas a las tecnologías que se encuentran en producción hoy en día, como son 3G y 4G que se han apilado más verticalmente que la nueva arquitectura nativa de la nube y este cambio lleva su tiempo a nivel humano. Tenemos que capacitar a las personas. Tenemos que educar. Tenemos que hacer que adquieran nuevas habilidades. Y eso va a suceder con el tiempo. Y este es uno de los mayores desafíos.

El tercer desafío que vemos es el de analizar los procesos internos de las compañías de telecomunicaciones y cómo se pueden redefinir esos procesos para poder aprovechar la ventaja de la nube y de una solución desagregada. Y ¿qué significa esto? Muchas de las compañías de telecomunicaciones de hoy en día están organizadas de manera muy similar. Hay algún tipo de grupo tecnológico. Hay un grupo de ingenieros. Hay un grupo de operaciones. Cada uno de ellos tiene un papel determinado en una función determinada a realizar. Se ha basado en la evolución de la tecnología actual y se ha optimizado para ello. En este mundo nativo de la nube que nos brinda 5G estamos rompiendo el modelo al ver las cosas horizontalmente. Estamos rompiendo el modelo que solo miraba desde el punto de vista de la tecnología, el punto de vista de la ingeniería, las operaciones, sino que analizamos las operaciones de ingeniería tecnológica de una sola vez en ese conjunto horizontal, en los diferentes flujos de trabajo y en las diferentes infraestructuras. Por lo tanto, los procesos internos y la forma en que se gestionaba la empresa en el mundo nativo que no es de la nube son radicalmente diferentes de lo que necesitamos en el mundo nativo de la nube.

Finalmente, y posiblemente la más importante, es la monetización de 5G. En América Latina ha habido un número creciente de subastas de espectro 5G y habrá más, y en varios países del mundo se ha gastado una cantidad significativa de dinero en estas subastas. Muchos operadores han gastado miles de millones de dólares en cada país para asegurar el espectro. Todos los operadores con los que hemos hablado tienen una pregunta muy similar. En este nuevo mundo nativo de la nube, ya que estamos habilitando la nube hasta el edge ¿qué aplicaciones, qué servicios puedo ofrecer a mis clientes que me ayuden a monetizar la inversión que he realizado al adquirir no solo ese espectro 5G sino también el costo en el que incurro para implementar una red 5G? Por lo tanto, la monetización de esa inversión es algo muy importante para todos los ejecutivos de las compañías de telecomunicaciones en el mercado. Hablé con varios CFO de algunos operadores y tienen un plan muy agresivo sobre cómo salir al mercado. Dedicamos bastante tiempo a hablar de lo que vemos como la forma de monetizar la 5G y cómo vamos a poder ayudar a las compañías de telecomunicaciones a transformar algunas de las industrias con las nuevas funciones que el edge ofrecerá.

¿Dirías que el entorno nativo de la nube es más importante para la monetización que los atributos tradicionales de una nueva generación como son más velocidad, menor latencia y mayor capacidad de dispositivos conectados?
Cuando analizo las tecnologías, si bien se han producido mejoras en la radio, ya sea en la eficiencia espectral, un mayor ancho de banda, sea cual sea el caso del lado de 5G, esta parte puede impulsar un poco más la monetización, pero no creo que sea lo que entusiasma a la industria. La naturaleza de la solución basada en la nube, que permite a los operadores ofrecer una plataforma que no es específica para la movilidad, es lo más interesante en este caso. Y esto es lo que quiero decir con esto. En un mundo 5G, un cliente podría crear una plataforma de nube híbrida donde 5G se implementa en su nube o en una nube pública, y aun así esto sería transparente para los usuarios finales. Pero lo que hacen es proporcionar una plataforma de nube coherente no solo en el core de la infraestructura, sino también en el edge. Y la importancia de llevar esa plataforma única al edge es que los operadores tienen una plataforma muy dinámica en el extremo de la red, que está más cerca de su cliente, lo que significa que puedo tener un mayor rendimiento. Voy a tener una latencia más baja. Puedo hacer muchas más aplicaciones en tiempo real. Va a abrir oportunidades para que las propias compañías de telecomunicaciones o en asociación con la comunidad empresarial de muchos de los países de Latinoamérica ofrezcan servicios que físicamente no han podido ofrecer en el pasado. Piensa en los servicios que modernizan la industria agrícola, donde ahora se puede monitorear los cultivos y su salud, por ejemplo, porque en un mundo 5G, la conectividad se va a multiplicar por diez. La cantidad de puntos de presencia es sustancialmente mayor que la que habría tenido en cualquier otro tipo de implementación 3G o 4G. Esto proporcionará una ventaja consistente, lo que permitirá a la compañía de telecomunicaciones, así como a otras empresas, acercar los servicios al cliente y hacer cosas en las que aún no hemos pensado. Eso es lo que en Red Hat nos parece realmente interesante. Creemos que la plataforma 5G va a ser una plataforma que va a crear innovación en este ámbito, no solo para las empresas de telecomunicaciones, sino también para muchos de los clientes a los que prestan servicio.

Me gustaría saber tu opinión sobre la relación entre los operadores y las grandes empresas de nube pública ya que ambas luchan por capturar la oportunidad de ayudar a las industrias en su transformación pero a la vez no para de firmar acuerdos de cooperación. Me gustaría saber tu opinión sobre ese entorno de relación que se está formando entre esos dos grupos de empresas, las telco y los grandes de Internet.
Las industrias están cambiando. Están cambiando la forma en la que hacen negocios. Se están convirtiendo en industrias totalmente digitales. Ya sea si se trata de un sector público, si se trata de la atención de la salud, si se trata de la agricultura, si se trata del turismo, si se trata de la típica industria manufacturera industrial. Todos ellos están pasando por transformaciones digitales y están cambiando radicalmente la forma en que gestionan sus negocios. Todos y cada uno de ellos necesitan un socio en la nube que les ayude con esta transformación. Es posible que no tengan las habilidades necesarias o que decidan que no son ellos los que pueden ofrecer la infraestructura de manera rentable. Por eso, consideran que algunos de esos hiperescaladores son facilitadores y aceleradores de esa transformación. Si lo pensamos desde la perspectiva de las compañías de telecomunicaciones, tienen una oferta única y complementaria que pueden ofrecer a estas dos partes interesadas, hiperescaladores y las industrias. Y esa es una red, un punto de presencia y una experiencia en la operación de estas infraestructuras que se ha creado en los últimos 20, 30 o 40 años, en algunos casos. Pero no creo que haya nadie mejor. Gestionar el edge de una infraestructura que las empresas de telecomunicaciones han estado haciendo durante años es un valor significativo que aportan. Muchas compañías de telecomunicaciones y sus ejecutivos están analizando cómo podemos establecer el valor que aportamos a esto. Una nueva transformación, algo que no solo se ve como conectividad básica, sino algo que realmente podemos ofrecer en una plataforma administrable, segura y altamente automatizada. Que nuestros clientes pueden dejar de usar diferentes aplicaciones, diferentes tipos de ofertas administradas que pueden monetizar. Y participamos, ya sea en una oferta, un servicio a las industrias o en algún tipo de participación en los ingresos. Muchos de esos modelos de negocio se están analizando hoy en día. Así que estoy entusiasmado y estoy trabajando con los socios de telecomunicaciones porque esto es transformador. Y creo que mañana tendrá un aspecto muy, muy diferente desde el punto de vista de la infraestructura y, desde el punto de vista de la seguridad y la generación del negocio, tendrá un aspecto muy diferente, diferente de lo que lo hicimos en el pasado.

Open RAN es otro de los temas importantes con la llegada de 5G ¿cuál dirías que es el estatus de esta arquitectura teniendo en cuenta que no es lo mismo ser un operador greenfield que uno brownfield?
Que la industria esté yendo hacia O-RAN depende en gran medida de dónde parte cada operador. Cuando se trata de un operador greenfield estamos hablando de un modelo totalmente nuevo y gran parte de estos jugadores están optando por una solución pura de O-RAN. Flujos de trabajo totalmente desagregados. el hardware que pasa a ser de uso general sin stacks completamente integrados, utilizando las mejores soluciones de los mejores proveedores. Hay muchas razones por las que optan por ese tipo de modelo. Una de ellas es reducir los costos. La otra es tener diversidad en la cadena de suministro, por así decirlo, y sostenibilidad. Y cuál es la experiencia de esa transformación y dónde estamos con ella es que estamos en los primeros días de esa parte de una cosa puramente desagregada. Lo hemos visto con muchos operadores como Dish y Rakuten por ejemplo. La tecnología está ahí. El mayor desafío de los primeros operadores que están siguiendo este camino hablan de integración, de preparación para el ecosistema. Por lo tanto, la integración entre muchos socios del ecosistema en la etapa inicial de cualquier transformación es un desafío y, por eso, está tardando un poco más. En realidad, muchas de las personas que trabajan desde cero o algunas de las más innovadoras desean hacer eso y asumir eso porque creen que, a largo plazo, la diversidad en la cadena de suministro les ayudará no solo a elegir las mejores aplicaciones, sino también a reducir el costo total para ofrecer esa solución. Los operadores brownfield van hacia una Open RAN pero lo hacen en forma escalonada. Vemos a muchos operadores brownfield abandonadas dando el primer paso hacia la RAN virtualizada (vRAN). Siguen teniendo un enfoque nativo de la nube para el RAN, no está completamente desagregado, similar a O-RAN, pero sigue siendo uno que les permite abordar esas tres áreas diferentes de la tecnología, las personas y los procesos, y comenzar a desarrollar el aprendizaje, comenzar a capacitar a sus empleados en este nuevo mundo nativo de la nube y evolucionar su operación brownfield hasta el punto de que pueden tener una evolución hacia Open RAN como si fuesen un greenfield.

Y toda esta transformación mencionabas que tendrá un impacto en el personal de los operadores ¿cómo impactará la automatización en estas estructuras empresariales de los operadores?
La 5G permitirá la transformación digital dentro de las empresas de telecomunicaciones y, luego, ayudará a proporcionar una plataforma que ayude a facilitar la transformación de las industrias también. Una de las piezas más importantes para ayudar a hacer frente al desafío de la tecnología, el personal y los procesos a los que me he referido es la parte de la automatización. Muchos clientes empiezan a analizar la tecnología y a continuación empiezan a observar a las personas y los procesos y la automatización es una idea que viene después. Y lo que me gustaría fomentar es que los operadores que están por lanzar 5G piensen en la automatización en todas las capas de la infraestructura que implementan: automatización del hardware, automatización de la plataforma y la automatización de los flujos de trabajo que se encuentran en la plataforma. En la era de la post pandemia, lo que vemos es que todos los operadores están analizando sus costos operativos y tratando de encontrar eficiencias, lo que los obligará a hacer cosas significativamente diferentes a las que han hecho en el pasado. En el pasado, esta industria requería un uso intensivo del personal, y eso debe cambiar significativamente a medida que avanzamos, justo donde necesitamos poder usar la automatización para lograr un zero touch. Necesitamos utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como predictores de los puntos de falla dentro de la red, no solo para identificarlos sino también para solucionarlos. Así que, a medida que avanzamos los operadores deben pensar en cuáles son los planes de automatización desde el punto de vista del aprovisionamiento de servicios y desde el punto de vista de la garantía del servicio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.