Los servicios empresariales en la nube siguen creciendo y generaron un negocio de US$ 217.000 millones en el último año

El mercado de servicios empresariales en la nube continúa creciendo de manera exponencial, y las cifras dan cuenta de ello. A la par de este avance, los grandes jugadores del segmento, Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google, amplían su participación aunque no todos crecen al mismo ritmo. Lo cierto es que, en el tercer trimestre del año, el gasto empresarial de servicios en la nube alcanzó los 57.000 millones de dólares, un 24 por ciento superior al realizar la comparación interanual.

La explicación de este crecimiento, que hubiese sido superior de no estar el planeta impactado por la crisis que siguió a la pandemia, se sustenta en los procesos de transformación digital que continúan encarando las organizaciones. El monto totalizado entre julio y septiembre de este año fue de 11.000 millones de dólares superior al del mismo trimestre de 2021, de acuerdo a datos de Synergy Research Group, estimados en base a los balances publicados por las compañías en los últimos días.

La consultora sostuvo que, si en este 2022 no hubiesen habido devaluaciones fuertes, ese crecimiento habría sido superior al 30 por ciento. Más allá de esta consideración, los ingresos de los últimos 12 meses en concepto de servicios empresariales en la nube alcanzaron los 217.000 millones de dólares, cifra que, para ponerla en perspectiva, es equivalente a las ganancias que Jeff Bezos y Elon Musk obtuvieron en 2020 cuando, por efecto de la pandemia, sus compañías se valorizaron como nunca antes había sucedido en la historia y eso impactó, de manera directa, en sus índices de riqueza.

Anécdota y comparación aparte, lo cierto es que, en el período analizado, los tres grandes jugadores de la industria incrementaron su participación conjunta, pero fue Google el que registró los mejores índices, por encima de sus rivales que se mantuvieron con un alza del 1 por ciento año a año. En otras palabras, los hiperescaladores pasaron de un 61 por ciento de market share en el tercer trimestre de 2021 a un 66 por ciento en el mismo lapso de este año. Este share se expande hasta el 72 por ciento cuando se analizan solo los servicios en la nube pública. Pero Google está haciendo la diferencia y hay que recordar que, en el último año, la compañía se mostró muy agresiva en el cierre de acuerdos con distintas operadoras de telecomunicaciones en el mundo.

Los servicios de infraestructura como servicio (IaaS, por su sigla en inglés) y plataforma como servicio (PaaS, por su sigla en inglés) fueron las que aportan la mayor facturación, y la que más crecieron, en torno al 26 por ciento interanual.

En definitiva, las cifras marcan el ritmo de un proceso de transformación digital que, tras la aceleración de la pandemia, se consolida, y los gigantes del sector se erigen como los grandes ganadores.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.