El caso Rakuten: una plataforma de servicios, red cloudificada y la promesa de ofrecer core 5G “como una app”

En Japón hay un operador greenfield que puede alardear de una red completamente virtualizada y con tecnología Open RAN. Es Rakuten, que ha lanzado servicios 4G en abril y espera próximamente tener su listo el lanzamiento de 5G non-standalone. Para 2021, la compañía tiene previsto migrar a un servicio 5G standalone.

Rakuten llega al mercado con la promesa de ser un operador moderno, flexible, digital y nativo en la nube. Su enfoque tiene sentido ya que es que es un operador que proviene del mundo digital —su negocio principal es el comercio electrónico— y, por eso, su pensamiento se asemeja más al de un proveedor de nube que al de un operador de red.

Esta semana, un anuncio realizado en conjunto con NEC muestra como desde el diseño de la red la compañía está pensando en convertirse en una plataforma para que otros jugadores aprovechen las ventajas de una infraestructura completamente en la nube. La compañía japonesa anunció un acuerdo con NEC para desarrollar un núcleo de red 5G standalone y completamente contenerizado —que han abreviado en 5GC— para ser utilizado en su red 5G nativa en la nube.

El plan es crear un core 5GC basado en código abierto para poner a disposición de los clientes en la Plataforma de Comunicación de Rakuten (RCP, por sus siglas en inglés), una plataforma que ha sido diseñada para ofrecer soluciones y servicios para el despliegue de redes virtualizadas de forma rápida y bajo costo para empresas de telecomunicaciones y empresas.

El núcleo de red 5G, señalan en un comunicado conjunto, será ofrecido como una aplicación en la Tienda de RCP, habilitando a los clientes a comprar y desplegar una solución de núcleo de red 5G de forma rápida. Así, Rakuten espera convertirse en un proveedor de servicios de red.

La plataforma RCP busca ofrecer todos los elementos de red de Rakuten, incluyendo ahora el core 5G. Entre la oferta, el operador japones destaca aplicaciones de telecomunicaciones, software de múltiples proveedores, OSS y BSS, servicios de billing y activación, edge computing y funciones de red virtualizadas. Todo esto se ofrecerá bajo una interfaz similar a la de una tienda de aplicaciones en la cual los usuarios podrán acceder a los servicios y armar su propio combo de acuerdo a sus necesidades —un enfoque que, reiteramos, tiende más a parecerse al de un proveedor de servicios de nube que a un operador de telecomunicaciones—.

El anuncio de Rakuten pone de manifiesto las posibilidades que se abren al tener una red completamente cloudificada y las oportunidades para los clientes empresariales de poder acceder a ciertos servicios de red de forma sencilla y, estimamos, más económica que bajo un modelo tradicional. Rakuten se posiciona en el mercado como una plataforma capaz de ofrecer servicios tan complejos como un core 5G al igual que si fuera una aplicación de la tienda de Google o Apple. El operador japonés pone a prueba con su red greenfield muchos de los objetivos que se han puesto los operadores: mayor flexibilidad, redes más parecidas a la nube y un modelo basado en plataformas. Su éxito o fracaso en esta misión podrá darnos una pista de cómo deberá ser el operador de telecomunicaciones de próxima generación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.