Movistar Argentina se apoya en Metrotel para brindar conectividad por fibra óptica en la Ciudad de Buenos Aires

Movistar Argentina continúa apoyándose en infraestructura de terceros para brindar sus servicios de telecomunicaciones. Dio el primer paso el año pasado, cuando anunció un acuerdo con Sion para alcanzar a distintas zonas del sur de este país con redes de fibra óptica. Ahora, da otro paso, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta vez de la mano de Metrotel, con el mismo objetivo: brindar servicios con la mejor tecnología de conectividad disponible hoy.

Movistar y Metrotel anunciaron un acuerdo mediante el cual la primera podrá migrar a los clientes que todavía se conectan a Internet con la vieja tecnología de cobre – el ADSL – a una nueva red de fibra óptica, provista por la segunda. El convenio, esta vez, alcanzará a dos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que presentan altas densidades de población, tal como son Caballito y Flores, y que requieren mejoras urgentes en sus servicios de acceso.

Esto implica que unos 14.000 clientes de Movistar de estos dos barrios serán alcanzados con los nuevos servicios mediante esta alianza. Hacia adelante, el objetivo es replicar el modelo de colaboración en otras zonas del país, dijeron a TeleSemana.com, representantes de ambas compañías.

Como en todos los acuerdos de este tipo, esto supone una ganancia para ambas compañías: para Movistar, porque no debe preocuparse por invertir en una nueva red de fibra en esta zona, y para Metrotel porque, así, puede rentabilizar mejor una infraestructura disponible desde hace años. En el final de esta cadena, los usuarios alcanzados por esta actualización tecnológica podrán realizar mejor las tareas atadas a la buena conectividad.

“Los clientes Movistar en determinados barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en esta primera etapa- contarán con hasta 1GB de ancho de banda, agilizando las numerosas actividades cotidianas que trajo aparejada la nueva normalidad”, informó la compañía a través de un comunicado, en el que destacó las ventajas del acuerdo de colaboración.

Se trata de una iniciativa que está en sintonía con lo que Movistar encara en otros países aunque con una escala menor. En Chile, Movistar se desprendió del negocio de fibra y, junto con KKR, conformó una nueva empresa, On Net, dedicada a la expansión de la infraestructura. Esta semana, Entel Chile decidió vender su unidad de fibra que, justamente, pasó a manos de On Net. Una historia idéntica se encaró en Colombia.

Por el lado de Metrotel, históricamente una compañía dedicada a atender al segmento corporativo, la irrupción de los operadores neutrales de red le permitió posicionarse en un espacio que resulta clave para las nuevas necesidades de las empresas que brindan servicios residenciales. De hecho, es Metrotel el proveedor de infraestructura para las primeras propuestas comerciales de Internet que DirecTV comenzó a ofrecer en la Argentina el año pasado, por solo mencionar un caso.

En definitiva, los acuerdos de este tipo que se sellan en la Argentina están permitiendo actualizar más rápidamente la tecnología de acceso puesto que es el cablemódem la dominante, ADSL resiste con un 20 por ciento, y en el mismo nivel se encuentra la fibra óptica, cuya penetración en este territorio es baja en comparación con los índices que muestran otros países de la región.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.