Tigo y Wom ofrecen los mayores niveles de calidad de servicios móviles en Colombia

Tigo y Wom son las dos operadoras de telecomunicaciones móviles que mejor calidad de servicio brindan en Colombia. Tigo es la tercera compañía en participación de mercado y Wom desembarcó en este país hace un año y medio, con más ruido por ahora que ingreso fuerte en el mercado. Ambas parecen estar apostando a la mejora de la calidad de la conectividad para posicionarse mejor en un país en el que la competencia es dura, donde Claro domina de manera tajante y donde Movistar viene de un proceso de acomodamiento en materia de infraestructura.

Es lo que refleja un informe de Open Signal sobre la experiencia de las redes móviles en siete ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, en el que se evaluó tanto la velocidad de carga y descarga de datos como la disponibilidad de la red, y la experiencia de video, juegos, y aplicaciones de voz. Los resultados muestran matices según la ciudad de que se trate, pero en general, Tigo y Wom terminan siendo los que ocupan los principales lugares en las seis categorías evaluadas de las siete ciudades analizadas.

Veamos cada caso.

En Bogotá Tigo se impone en cuatro de las seis categorías: velocidad de carga y descarga, disponibilidad de red, y experiencia de video. Wom lo hace en experiencia de gaming y de aplicaciones de voz, y queda segundo en descarga de datos y disponibilidad de red. En la ciudad capital el que hace fuerza es Claro que logra ubicarse segundo en velocidad de carga y en experiencia de video, gaming y aplicaciones de voz.

Los indicadores muestran las diferencias entre cada operador en términos de las velocidades y de las experiencias de servicios que se logran, donde en casos como el de video y gaming, Tigo y Wom, respectivamente, marcan una diferencia con el resto. No obstante, en disponibilidad de red están todos bastante parejos, con un 99 por ciento de Tigo, un 98,4 por ciento de Wom, un 98,17 por ciento de Claro y un 97,9 por ciento de Movistar.

¿Qué sucede en Cali?

La foto es idéntica a la de Bogotá, es decir, se impone Tigo, aunque en esta ciudad comienza a hacerse notar Movistar de otra manera. Se ubica segundo en velocidad de carga de datos y en experiencia de video. “Tigo en Cali obtuvo la puntuación más alta en experiencia de velocidad de descarga de 21,3 Mbps, un 37 por ciento más rápido que WOM y la única instancia en las siete ciudades de nuestros usuarios que informaron velocidades superiores a 20 Mbps”, destacó el informe de Open Signal.

Una historia idéntica se registra en Cúcuta, donde otras vez Tigo y Wom son los protagonistas en exactamente las mismas categorías reportadas en Bogotá. Aquí Claro hace un poco más de ruido en carga de datos y en gaming y queda bien ubicado en la disponibilidad de red que oscila entre un 96 por ciento para Movistar y un 98,4 por ciento para Tigo, seguido muy de cerca por el 97,8 por ciento de Claro y el 97,5 por ciento de Wom.

El panorama toma otro color en Medellín donde Wom Colombia es el que se impone en tres de las seis categorías: velocidad de descarga, y experiencia de juegos y de aplicaciones de voz, y Tigo mantiene su liderazgo en las otras tres, es decir, velocidad de carga de datos, disponibilidad de red y experiencia de video. En esta ciudad, considerada la de la “eterna primavera” por su clima templado, es donde también se observan muchos “empates” entre las operadoras en lo que hace a velocidad de carga y descarga de datos, experiencia de video y disponibilidad de red. La diferencia más fuerte se observa en gaming donde Wom se impone por cinco puntos sobre Claro, el segundo en este segmento.

Prácticamente la misma foto se da en Cartagena, aunque aquí aparece Claro liderando la experiencia de video aunque en un “empate técnico” con Movistar, y ubicado en segundo lugar en carga y descarga de datos y en experiencia de juegos donde también hay mucha cercanía en los valores alcanzados por el primero, Wom.

En Bucaramanga cambian los liderazgos de las categorías pero las figuritas son las mismas. Tigo se impone en carga y descarga de datos y en experiencia de video, mientras WOM lo hace en disponibilidad de red, gaming y aplicaciones de voz. Claro es la compañía que pone presión en el segundo lugar de cuatro de las seis categorías, a saber: carga y descarga de datos, video y juegos. “Wom obtuvo las puntuaciones más altas en experiencia de juegos y experiencia de aplicación de voz, con 60,9 y 79 puntos, respectivamente”, indicó el informe de Open Signal.

En la única ciudad en donde Claro aparece liderando categorías es en Barranquilla donde se impone en descarga de datos y en experiencia de video, pero otra vez Tigo lidera la disponibilidad de red y la carga de datos mientras Wom lo hace en gaming y en aplicaciones de voz, estas dos últimas en un empate técnico con Claro, que ocupa el segundo lugar, razón por la que Open Signal concluye que en esta es la ciudad en la que el mayor operador del país se impone con mayor contundencia.

Lo que deja ver este reporte es que los dos jugadores que ostentan menos del 25 por ciento del mercado de Colombia son los que están ofreciendo la mejor calidad de servicio. Tigo alcanza un 19,2 por ciento de participación de mercado mientras Wom aún no llegó al uno por ciento, de acuerdo a los datos oficiales brindados por el MinTIC.

“En general, Tigo y Wom dominaron las métricas de todas las zonas. Tigo lidera en experiencia de velocidad de carga en todas las ciudades, al mismo tiempo que ocupa todos los primeros lugares en disponibilidad, ya sea solo o en conjunto. Wom ocupa el primer lugar en experiencia de juegos y experiencia de aplicación de voz, y rara vez estuvo en un empate estadístico con otro operador para estas categorías”, subrayó Open Signal, cuyo reporte puede descargarse desde aquí.

Tigo se convirtió hace unas semanas en el primer operador de servicios móviles de este país en tomar la determinación de apagar su red 2G para destinar el espectro disponible a mejorar los servicios de 4G. De hecho, su presidente, Marcelo Cataldo, se ha preocupado por destacar una y otra vez la apuesta de la filial colombiana de Millicom por expandir la cobertura de su red y apostar todo a la calidad del servicio.

Por el lado de Wom, su desembarco en estas tierras en mayo de 2021 provocaron un fuerte movimiento en el mercado a partir de una estrategia comercial agresiva en términos de bajada de precios, y una comunicación provocadora e irreverente, que también le han valido algunas sanciones por parte de los reguladores de Colombia. Su llegada a este país tal vez explique el crecimiento del sector móvil que, a finales de 2021 totalizó más de 75 millones de líneas móviles contra 67,6 millones de líneas de 2020, avance que capitalizaron las cuatro compañías en distintos niveles.

No hay dudas de que la calidad será la variable a partir de la cual los usuarios se moverán a uno u otro operador, siempre que los precios también resulten convenientes para su bolsillo, en un contexto en donde la inflación en Colombia también está comenzando a preocupar pues el acumulado ya se ubica en 10,9 por ciento, según el Indice de Precios al Consumo (IPC). Wom muestra tener un objetivo concreto en materia de juegos a través del móvil: apunta a los más jóvenes, sin dudas, jóvenes que en cuatro o cinco años llegarán a la adultez y ahí habrá que ver cómo jugará la fidelidad como cliente.

Claro y Movistar todavía no parecen sentir el impacto de la competencia por la calidad en su participación de mercado pero, sin dudas, estas variables comienzan a jugar fuerte en las estrategias de las operadoras.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.